lunes, 24 de octubre de 2016

ACTA DE FUNDACION

 CLUB DEPORTIVO CULTURAL SAN LORENZO

En la Ciudad de Guadalupe siendo las 8:30 p.m. del día 15 de Febrero de 1,960, se reunieron en la casa del Señor Lorenzo Morales sito en la calle la Palma Nº 180, un grupo de jóvenes deportistas y vecinos de las calles aledañas con el objeto de formar una Institución Cultural y Deportiva, que sea la fiel expresión del sentir deportivo de la juventud del mencionado barrio y a propuesta del Señor Lorenzo Morales de elevo la siguiente agenda:

1º Nombre del equipo.
2º Elección de la Junta Directiva.

El Señor Juan Vásquez Vargas propuso que la institución debería llevar el nombre de una persona notable y connotado deportista, proponiendo el nombre del Señor Lorenzo Morales, luego de una deliberación se acordó por unanimidad que la reciente Institución llevara el nombre de Club Deportivo Cultural “SAN  LORENZO”.

Acto seguido se procedido a la elección de la Junta Directiva que regirá los destinos de la Institución en los años 1,960-1,961, luego de varias propuestas y tras intenso debate la Junta Directiva quedo conformada de la siguiente manera:

Presidente Señor Lorenzo Morales.
Secretario, Señor Juan Vásquez Vargas.
Tesorero, Señor Luis Valdez Castro.
Vocales, Señor Andrés Correa Padilla.
          Señor Rufino Berna Yengle.

Habiendo votado los puntos de la agenda y no habiendo mas que tratar, y siendo las 10:45 p.m. se dio por concluida la reunión.




Guadalupe 15 de Febrero de 1,960.
TIGRES CLUB

DOCUMENTOS QUE HACEN HISTORIA

“Los Tigres”  Club Social y Cultural

Sesión Preliminar del 01 de Febrero de 1,957.

En la Selva Central y siendo las diez y treinta de noche se reunieron los siguientes señores, que en adelante se llamarían “Tigres”, Julio V. Meneses, Marcelino Ché León, Julio C. Horna, José Cuyate, Alberto Rullier, Víctor Vera F., Carlos Ché León, Eberto Felipe P., Rafael Zamora, Oscar Miguel Novoa, Wilfredo Horna, Carlos Wong, Luis C. Lostaunau, Ciro Castañeda, Melitón Vera Bay, Juan Aguirre, Augusto Bay, Fernando Vera F., Pablo Diéguez P., Alfonso Balarezo Carbajal, Carlos Torero, José Ibáñez y José Deza B; con el propósito de constituir una Institución que, agrupando a todos los jóvenes de cuerpo y espíritu que perseguían la unión y el esparcimiento y físico de sus asociados.

El tigre Marcelino Ché León, dirigió el debate y se tomaron los siguientes acuerdos:

1-    Considerar de hecho a todos los Tigres Fundadores bajo el nombre de Tigrasos.
2-   Se propuso incorporar a los amigos de los presentes que no asistieron a esta reunión, como Tigres.
3-   Puntos básicos para el reglamento del Club:

a-   No se abonaran cuotas de ingreso ni mensualidades.
b-   La Junta Directiva se renovara cada 02 meses.
c-   La institución es de carácter Social y Cultural.
d-   El Club es estrictamente Apolítico.
e-   El Club celebrara todos los meses el cumpleaños de los Tigres, quedando totalmente prohibido a los Tigres agasajados gastar un solo centavo en la reunión correspondiente.
f-   Los gastos que resultaren de las reuniones de los Tigres, serán cubiertos por partes iguales entre los presentes.
g-   Los tigres que no asistan a las reuniones oficiales acordadas por mayoría, deben considerarse no socios al tener tres inasistencias consecutivas e injustificadas.
h-   Para ser Tigre a partir del 4 de Febrero de 1,957, es necesario ser presentado por dos Tigrasos y el visto bueno de la Cernidora de la Jungla.
i-    Clasificación única; Tigrasos, los socios fundadores; Tigres, todos los socios en general; Tigrillos, a los amigos del Club; los hijos de los Tigres en general se llamarían Cachorros.

4-   Efectuar un almuerzo en el Balneario La Barranca, el domingo 3 del presente en la que se erigirá la primera Junta Directiva y se tomara la juramentación de todos los Tigres, el punto de reunión será la Selva Central a las diez de la mañana y habrá movilidad disponible por parte de los Tigres Motorizados.
Siendo las dos de madrugada y luego de aplacar la sed y el calor mediante bebidas heladas, los Tigres se retiraron a sus madrigueras.

Un 03 de Febrero de 1957 se llevo a cabo la primera sesión formal de la institución.
En la Gran Laguna y siendo las doce del día, se reunieron los tigres, con el propósito de elegir la Primera Junta Directiva de la Institución y que regirá sus destinos durante los meses de Febrero y Marzo de 1957.

El Tigre Marcelino Che León, dirigió el debate y la elección por aclamación quedo conformada de la siguiente manera:

Gran Felino (Presidente) Señor Carlos Wong Kcomt.
El Bengalí (Vicepresidente) Señor Melitón Vera Bay.
El Jaguar (Secretario) Señor Luis Lostaunau Razurí.
La Garra (Tesorero) Señor Zósimo Balarezo.
El Sanguinario (Fiscal) Señor Víctor Manuel Novoa.
Otorongo Primero (Vocal) Señor José M. Ascoy S.
Otorongo Segundo (Vocal) Señor Henry Mitrani.
Otorongo Tercero (Vocal) Señor Francisco Cruz Ortiz.
Otorongo Cuarto Vocal) Señor Marcelino Che León.
Otorongo Quinto (Vocal) Señor Juan Aguirre.

COMISIONES

De Festines; los Señores Julio Meneses Ruiz, Julio C. Horna, Arnaldo Felipe, Narciso Mego.
Amansamiento; los Señores Manuel Vera B., Alejandro Díaz Marrufo, Ciro Castañeda, Víctor Quintanilla Young.
Adiestramiento; los Señores Alberto Rullier, Alfonso Balarezo Carbajal, Augusto Bay, Oscar Miguel Novoa.
Caza; los Señores Miguel Vera B, Eduardo Young Mongrut, Wilfredo Horna, José Deza B.
Los Feroces; los Señores Melitón Vera B., Víctor Vera F., Carlos Che León, José Cuyate Fuentes.
Maulladores; los Señores Pablo Diéguez B., Alfonso Vera B., Alfonso Balarezo, José Tejada.
Organización; los Señores José M. Ascoy, Henry Mitrani, Marcelino Che León, Luis Lostaunau.
Cernidora de la Jungla a cargo de: Gran Felino, Amansamiento, Sanguinario, El Jaguar.
Luego de las juramentaciones de estilo y de la toma del cargo se procedió al almuerzo criollo.
ARTICULO EN REVISTA DEL TIGRES CLUB ENERO 1984

martes, 4 de octubre de 2016

PLAZUELA ALBUJAR


Antiguamente aquí existía el mercado de Abasto de Guadalupe, similar al del Puerto de Pimentel construcción hecha de madera, que alrededor de este existían  unas argollas de metal donde se ataban a las acémilas de las personas que llegaban a ser sus compras; en esta plaza existía un pilón de agua que abastecía a toda la población que vivía cerca al mercado, al pilón llegaba el agua por medio de una tubería que salía de la huerta Talla donde existía un pozo con una bomba.

Un 25 de Octubre de 1,881 en este lugar fue escenario de un hecho sangriento, los Chorrocas al mando de los Guadalupanos Belisario Valera (Chorroca) y Luis Zapata (Boquiche)  hombres llenos de valentía y coraje que querían exterminar a la Guarnición Chilena que había acantonado en Guadalupe, se enfrentaron al enemigo superior en armas, en el momento que se encontraban abasteciéndose de víveres, en este hecho murieron tres soldados chilenos y dos placeras.

En el año 1933 cuando siendo Alcalde el señor Juan Manuel Castañeda, se llego a construir la Plazuela Albújar en honor a Nuestros Héroes; al centro de esta  Plaza se construyo un Monumento sencillo en forma de pirámide en torno a esta se encontraban incrustadas tres cabezas las mismas que representaban a los tres héroes, cuando se les rendía homenaje las coronas se  colocaban alrededor de estas cabezas.


Al crearse el 15 de Julio de 1,953 la Asociación Cultural Guadalupana formada por jóvenes con ganas de trabajar por Guadalupe, la primera labor que se propusieron fue la de cambiarle la cara a la Plazuela Albújar es así que a punta de pico y pala  hacen la demolición total de la plazuela, y para Octubre de 1,953  totalmente remodelada se inauguro;  y con el aporte de la ciudadanía que colaboraba con las actividades que realizaba la asociación llámese rifas, tómbolas, funciones de teatro, funciones de cine etc., se logro reunir una cierta cantidad de dinero que conjuntamente con el apoyo de Presidente de la Republica el General Manuel A. Odria, siendo Ministro de Guerra el General Zenón Noriega, y  diputado por la provincia señor Telmo Maximiliano, siendo Alcalde el Señor José  Andrés Saavedra se logro la construcción de un obelisco de concreto armado revestido de granito, inaugurándose un 27 de Octubre de  1,955, la construcción y la maqueta estuvo a cargo del Constructor Guadalupano Señor Julián Rómulo Matos Ramírez.










PLAZA DE TOROS DE GUADALUPE


Don José Dolores Rázuri, construyó de su propio peculio una plaza de toros, remedo de la plaza de Acho de Lima.

Se estreno el 15 de Diciembre de 1893, siendo Alcalde del Distrito el Sr. Pablo Diéguez, que asistió con los cConcejales Sr. Pedro Rázuri y el Sr. Ruperto Condemarin, asesorado por el secretario del concejo Sr. Alejandro C. Solís.

La cuadrilla de la inauguración la conformaban los matadores Ángel Valdez “El Maestro”, Mariano Soria “Chancayano”; los banderilleros eran Simón Delgado “Bobito”, Felipe Unanue “Fosforito”, Todos eran gente de color moreno pero los más famosos del cartel nacional de la época.
La cuadrilla y el ganado respondieron a las expectativas del entusiasmado publico. Ángel Valdez le brindo su primero de muerte al Señor Dolores Razurí.

En los años 20 las corridas de feria se realizaban los días 5, 7 y 8 de Diciembre, se lidiaban 15 toros.
La cuadrilla provenía de la ciudad de Lima, entre ellos “Chachucha”, “Delgallo”, “Michielli”, entre otros.

Los toros costaban entre 15,000 y 25,000 libras peruanas.

 Los toros provenían de las ganaderías de la zona, propiedad del Sr. Carlos A. Olivares, Sr. Augusto Luna Polo, Sr. Juan I. Balarezo, Sr. Andrés Zapata, Sr. Manuel Castañeda, Sr. José María Plaza, Sr. Jerónimo de La Torre, entre otros.

Los toros antes de las corridas eran concentrados en  la hacienda Marinuñez y el Fundo Maffeking.
Por los días de feria se pagaba 40,000 libras peruanas al propietario de la plaza Sr. Ruperto Barba, se pagaba 3,000 libras peruanas por licencia municipal y 6,200 libras peruanas de premio para boletería.

La banda de guadalupanos  dirigida por el Sr. Manuel de la Cruz Rázuri, cobraba por los tres días de corridas de toros 6,000 libras peruanas.

La última corrida fue un 08 de diciembre de 1931, con el espada Español Coarchito de Bilbao y su cuadrilla completa. la plaza de toros quedo destruida totalmente en 1934.


La plaza de toros se encontraba ubicada entre las calles Mazzantini y Triunfo se le nombro a esta calle Mazzantini  en homenaje al torero  Español Luis Mazzantini y Eguía que llego a torear en Guadalupe, al sector se le llego a conocer como el TORIL.