jueves, 26 de enero de 2017

Historia del Basket Ball en Guadalupe.

Por Alfonso Balarezo Carbajal.
Revista AHORA, año 1993
.
En el año de 1931 se comenzó a practicar el Basket Ball en la histórica tierra de Guadalupe, y fueron las alumnas del C.E. N° 236 las que iniciaron este bonito deporte, lo que duro muy poco por cuanto no se realizó ninguna competencia oficial. Por aquel entonces, este plantel estuvo bajo la dirección de la profesora Rosa Victoria Larrea. Entre las jugadoras que se recuerdan de aquella época, tenemos a Sara Lostaunau Camacho, María Carbajal Valera, Fausta Balarezo y Ana María Castañeda.

En el año 1933 llego a Guadalupe el sor normalista; Isaías Suárez,  de Cajamarca, quien llego como profesor del C.E. N° 235 de varones. No paso unos años cuando el Señor Suarez inicio sus actividades en favor del Basket, contando para ello con sus alumnos y amigos.

De inmediato también realizo gestiones ante la parroquia y el Concejo Municipal para adecuar un campo de deportes en lo que es el primer claustro del Convento San Agustín,  Blas de Orellana que fuera construido en 1619 por los arquitectos mulatos Blas de Orellana y el Reverendo Padre Hernando de Maldonado. En este lugar  se adecuó lo que le podemos llamar un campo de deportes para la práctica del Basket Ball, con sus respectivos tableros de madera con un solo soporte y el piso de tierra.

Los primeros basquetbolistas en el año 1933-1934 fueron los señores: 
Isaías Suárez, Juan Yengle Rodríguez, Luis Plaza Perales, Lisandro Marquina Bazán, Isaac Deza Villegas, así mismo los recordados  señores Félix Guanilo y Luis Vera Paredes.

Por aquella época también llegaron a practicar este deporte, los señores: Leoncio Deza Marín, Luis Rivasplata Arancibia. Este grupo fundo el Club Deportivo Cultural Guadalupe, y sus primeros encuentros en público los hicieron con el representativo de la vecina ciudad de Chepén, integrada por los hermanos Quintana, los hermanos Rojas, José y Carlos; Sánchez Lavalle y otros que escapan a la memoria.

Este conjunto chepenano tenía mucho tiempo en la práctica del Basket Ball, teniendo por lógica el resultado a su favor, luciéndose ante los novatos jóvenes guadalupanos, al extremo que convertían las canastas de rodillas.

Pero esta supremacía les duro muy poco a los chepenanos, pues entre el año 1934 y 1936, salió un conjunto de jóvenes bien diestrados por Isaac Suarez, realizando su primera presentación un Domingo por la tarde, con banda de músicos bajo la dirección del Maestro de Banda Don Manuel de la Cruz Rázuri; para enfrentarse al poderoso conjunto chepenano. Cuál sería la sorpresa de los chepenanos que se llevaron una contundente derrota de 22 puntos a 06, con baile al compás de la Banda de Músicos, a la melodía de los pasa boleros,  el grito de ole de la concurrencia y el repique de las campanas.

Los jugadores de ese entonces formaban el equipo llamado JUVENIL GUADALUPE y estaba conformado por Alejandro Díaz Marrufo, Paco Díaz, Martin Horna, Eberto Felipe Paredes y Pedro Montero Monzón.

Desde esa época hasta la época más o menos del 70, Chepén nunca pudo ganar a Guadalupe, esta fue la segunda promoción del Basket Ball guadalupano.

Luego salió en el año 1936 el conjunto juvenil de los PINOCHOS, integrado por Marcelino Ché León, Antonio Deza Cáceda, Germán Alberto Balarezo Piña, Alfonso Balarezo Carbajal, Carlos Deza Salazar, Manuel Castañeda Rázuri, Víctor Vertiz Arroyo; y después otros jóvenes que vistieron la casaquilla de los Pinochos.

Posteriormente funciono la Liga de Basket Ball de Guadalupe hasta fines de la década del 79.

Durante estos años brillaron equipos como, El Huracán, El Amauta, Independiente, Deportivo Ayacucho, Círculo Rojo, V de la Victoria, Alianza Guadalupe, Juventud Guadalupe, Universitario, Deportivo Junín.

En la rama femenina sobresalieron Pinochos y Santa Clara.

En los últimos años han destacado, Pinochos, San Lorenza, Pérez de Lezcano, Limoncarro, Triunfo, México,  Independencia, Albújar, Deportivo Field, etc.


jueves, 19 de enero de 2017

EL CIRCULO CULTURAL PROGRESISTA GUADALUPANO.


En una noche inolvidable de los días del mes de Febrero, ¡ NOCHE !, que guardará en su seno el privilegio y la satisfacción de haber sido el incentivo para tan justos propósitos, un grupo de amigos dialogábamos sobre la imperiosa necesidad de trabajar por el bien de nuestra comunidad. De este dialogo habría de nacer la idea de formar una institución Socio-Cultural a través de la cual llegáramos a materializar nuestras inquietudes.
Animados por este noble ideal, invitamos a toda la juventud guadalupana a unirnos y a cristalizar lo que surgió como una mera sugerencia, en una realidad.
Fue así, como un 09 de Marzo del presente año, la juventud guadalupana consiente de la misión  que la historia le impone; su deber ineludible en la hora presente de contribuir al engrandecimiento de nuestro pueblo, y del compromiso que contrae con las generaciones futuras, se reunió en el local del Club Deportivo Alianza Guadalupe, organizándose y constituyendo EL CIRCULO CULTURAL PROGRESISTA GUADALUPANO, quedando su cuadro directivo conformado de los siguientes socios:

Presidente: Víctor Romero.
Vice Presidente: Cristóbal Pérez.
Secretario de Actas: Onofré Alfaro.
Secretario de Economía: Noé Horna.
Secretario de Organización: Jorge Mora.
Secretario de Cultura: Manuel Mora.
Secretario de Defensa: Pedro Castillo.
Secretario del Exterior: Carlos Cruz.
Secretario de Prensa y Propaganda: Oswaldo Felipe:
Secretario de Disciplina: Juan Caballero.
Secretario de Asistencia Social: Luis García.

Así, nació esta nueva institución que bajo un sagrado juramento se propone anunciarle el advenimiento del nuevo día a nuestro querido Guadalupe.


Por ANMOC.


“EL ECO” N° 1, VOCERO DEL CIRCULO CULTURAL  PROGRESISTA GUADALUPANO.  ABRIL 1967