jueves, 8 de agosto de 2024

CERRITO DE LA VIRGEN.

 

CERRITO DE LA VIRGEN

Si los cerros hablaran, como el los sueños infantiles, tendríamos en nuestra ciudad un tío lucas con quién pasaríamos ratos felices escuchando la historia del progreso de Guadalupe, y las múltiples aventuras en sus faldas, protagonizadas por nuestros antiguos; pero como esto es fantástico pensar, solamente podemos gozar con los cuentos de tradición para lo cual hemos recogido algunos.

Según versiones de nuestros antiguos, en las faldas de dicho cerro se había convertido en cementerio, en la cual enterraban a los chinos con sus ritos de; a los muertos meter en la boca una moneda y quienes iban acompañando arrojaban unos papelitos.

También en este cerro se han encontrado gentiles con sus respectivos huacos y que también, encontraron en dicho cerro una momia.

En la parte de arriba o en la punta como más comúnmente se le llama se encontraba una casita cuyas características son las siguientes:

Era una casita con varias piezas, sus paredes eran de quincha doble y sostenidas por unos cuantos horcones de algarrobo y bien pintada.

En dicha casita se encontraba una fuente que según dicen allí lavaba la virgen.

Esta casita fue destruida por la gente que se iban sacando los horcones para la leña. según cuenta la historia que la virgen fue quién escogió dicho lugar para que le levantaran su capilla. Por qué los españoles y el capitán Pérez de Lezcano, la llevaban a la iglesia, pero otra vez aparecía la virgen en el mismo lugar, por lo que muchas veces la encadenaban para que no salga.

Según otros dicen o cuentan que a la virgen la llevaban al cerrito por medio de un subterráneo, los curas se encargaban de llevarla de la iglesia hasta el cerro.

Los españoles al ver esto le construyeron una capilla que más tarde fue reconstruida por el pueblo.

A esta capilla o casita se le lleva  a la virgen en su romería todos los años en la que es vigilada por una comisión formada por personas que viven en esos alrededores; quienes están levantando una nueva capilla de ladrillo, a un costado de la construcción se  ha colocado una alcancía para erogar parte de los respectivos gastos.

En la punta de este cerro se han construido un bonito monumento en honor a la Virgen de Guadalupe, y este monumento se ha construido con la ayuda del pueblo guadalupano y sus amigos.

Quienes han colaborado en forma voluntaria con dicho comité, el cual se ha interesado mucho en hacer resaltar un monumento a la virgen de Guadalupe.

Estas obras se han realizado en dicho cerro con la ayuda de todos que han sabido colaborar para dichas obras y que para el pueblo de Guadalupe es un orgullo.

Por Jorge Rodríguez, Destellos Guadalupanos 1962 (Revista del Colegio Nacional Mixto “Nuestra Señora de Guadalupe”)