miércoles, 17 de diciembre de 2025

183.- DON TOMAS LAFORA Y GUZMÁN

                                                   DON TOMAS LAFORA Y GUZMÁN

Fecha de Nacimiento:

Sólo se sabe que fue en 1775, desconociéndose día y mes. Ya que los libros de Partidas Bautismales que corresponden los años 1774 a 1806 no existen en los archivos parroquiales por haberse extraviado.

Lugar de Nacimiento:

Entonces Villa de Guadalupe hoy ciudad, en aquella época parte de la Provincia de Chiclayo.

Sus Padres:

Don Vicente De Lafora y Tudela, Capitán de Malicias de "Dragones" de Pacasmayo, español de origen. Y doña Rosa Guzmán, Dama Guadalupana de mucho estima, muchas relaciones y amplia fortuna que por sus virtudes cristianas, su casa era considerada "De Cadena", es decir, los pobres, los perseguidos, los enfermos que lograban trasponer la cadena de hierro existente en el gran Patio Solariego de su mansión eran ayudados, auxiliados y respetados. La Señora Rosa Guzmán de Lafora.

Era propietaria del Fundo Moro, parte de la entonces hacienda Talambo, en el que se explotaba y refinaba el salitre, muy usado en esa época para la fabricación de pólvora y en la agricultura es interesante mencionar que doña Rosa, dio hospedaje y agasajo a su paso por este Guadalupe, al Libertador Simón Bolívar.

Sus Hermanos:

Don José Lafora y Guzmán, Presbítero, falleció antes que Don Tomás, nombrándolo su heredero. Además de cura, actuaba como medico.

Don Francisco Lafora y Guzmán, agricultor, falleció igualmente antes que Don Tomás, fue el único de los hermanos que tuvo hijos que fueron: María de la O, María del Carmen, Ignacia, Juan, y Rafael.

Su Esposa:

Fue Doña María Jesús Noriega y Vargas quien falleció antes que Don Tomás, sin dejar hijo alguno, hija de Doña Gavina Vargas y tuvo un hermano llamado Eduvigis Noriega de gran figuración en Guadalupe, en su tiempo y que mostró mucha ambición por la fortuna de Don Tomás.

Ocupación:

Desde muy tierno se dedicó tesoneramente a la agricultura de la que consolido gran fortuna en las haciendas "Santa María de la Viña" y "San Agustín de Zarrapo", en el Distrito de Zaña que heredara de sus padres.

El 4 de Enero de 1 865 a causa de las lesiones que le produjeran varios individuos que ingresaron a su domicilio con intención de robarle.

Sus Bienes:

Además de las Haciendas nombradas, fue dueño del Fundo “JELLIPE” y de dos lotes en tierras nuevas de Pacanga, de muchas casonas y tiendas en Guadalupe. Pueblo Nuevo y Zaña y esclavos a quienes liberto a su fallecimiento.

Fragmento:

Cláusula del testamento que, a las Once y Media de la mañana del día 4 de Enero de 1865, otorgara Don Tomás Lafora y Guzmán en Guadalupe y que demuestra fehacientemente su voluntad filantrópica:

Vigésima Sexta: Declara que по teniendo herederos forzosos y dejando satisfechos los escrúpulos de conciencia con los legados mandos que tiene ya declarados en el presente del remanente 02 sus bienes en su gusto y su voluntad Cederlo como herencia perfecta a la Creación de un Hospital que deberá formarse en este Distrito de Guadalupe como lugar de Nacimiento y ni en ningún otro de la Provincia y, al afecto dispone que sus albaceas en el término brevísimo de la Ley de cumplimiento a sus disposiciones, pues no les prorroga término alguno y que satisfecho y cumplido que scan cláusulas pendientes, se principie con el remanente a la edificación de la casa de caridad referida cuya obra será de la intervención de una Junta de Beneficencia que se nombre por la Autoridad del Departamento debiendo. Igualmente arrendase la hacienda “La Viña de Zarrapo” de su propiedad, si es posible al tercer de su fallecimiento y público Subasta, y que sus arriendos pasen a hacer parte del gasto de edificación de dicho hospital recomendando mucho a mis albacetas y a cuantos se interesen por este mi desgraciado pueblo, velen por la conservación del fundo, si fuese posible a fin de conseguir que esto sea indefinidamente el sostenimiento de dicho hospital, sin cuyo auxilio al caso no consiguiere el fin laudable que me propongo. Así es mi voluntad y la declaro para que conste.

Datos Biográficos y Fragmento de su Testamento: Investigación Hecha por don Clemente Lostaunau Rázuri.

Documento del archivo del Historiador: Alfonso Balarezo Carbajal.

Reviata Namul, Año I N° 1 G.L.N Guadalupe, agosto de 1999.

martes, 16 de diciembre de 2025

182.- GUADALUPE UNA JOYA TURISTICA DEL VALLE JEQUETEPEQUE

 

GUADALUPE UNA JOYA TURISTICA DEL VALLE JEQUETEPEQUE

AUTOR: Jorge Luis Rivasplata Reque.

Pocas ciudades en el norte del Perú, Guadalupe y Trujillo entre estas, tienen privilegio de descender de nobles privilegio de nobles antepasados. La cultura hispana, la Mochica o Chimú, según sea el caso.

El distrito de Guadalupe, se encuentra en la región de La Libertad a unos 175 Kms. al Norte de Trujillo y a 80 Kms. al Sur de Chiclayo.

El distrito de Guadalupe, en la provincia de Pacasmayo, a solo 25 minutos al norte de la ciudad de Pacasmayo encierra dentro de sus linderos un gran potencial turístico у по solamente cultural sino también naturaleza; recursos que se complementan muy bien con una infraestructura turística bastante aceptable permitiendo una estadía placentera al visitante.

Enclavada en el valle del río Jequetepeque el distrito de Guadalupe ha sido históricamente testigo del asentamiento de diversas culturas en diferentes periodos que han dejado en varios sitios representativos, edificaciones que son mudo testigo de su grandeza; por ejemplo del periodo Cupisnique Chavín: Limoncarro; del periodo Mochica: Pakatnamú; del periodo colonial: El convento San Agustín, datos que los recojo del libro Jequetepeque el Valle de la Luna del arqueólogo Jaime Deza Rivasplata.

Dentro de la oferta del turismo de naturaleza dejar de mencionar la hermosa escenografía que se puede disfrutar en el desértico y pedregoso camino hacia la playa La Barranca. En un mismo instante podemos apreciar bajo el manto marrón de los vestigios de la ciudadela sagrada de Pakatnamú un inmenso tapiz verde esmeralda que son los arrozales de Faclo a las orillas del río Jequetepeque y el fondo azul intenso del mar, ofreciéndonos un paisaje difícil de olvidar y haciendo volar nuestra imaginación, creemos que una puesta de sol al atardecer ha de constituir un espectáculo digno de verse. Ojalá que las autoridades municipales atiendan nuestra sugerencia de edificar un mirador en este punto geográfico tan inolvidable.

Aunque hay muchas playas, la de la Barranca es una que merece visitarse, pues aislamiento y algunas carencias modernistas la convierten en un lugar ideal para quienes buscan la soledad que es la mejor aliada de la meditación. Las esteras que rodean el simpático balneario y la flora y la fauna que en ellos habitan complementan este hermoso paraje turístico.

La ciudad de Guadalupe ofrece variados monumentos coloniales y republicanos.

 

Entre los primeros destacan la antigua ciudad fundada por los españoles ubicada en Anlape, y el convento de San Agustín con sus dos claustros, sus techos góticos, sus imágenes, y sus lienzos y en especial la capilla escondida, donde se ubica el altar de La Chapetona, la primera virgen que trajo el encomendero español Francisco Pérez de Lezcano y que junto con la segunda que fue también traída por el mismo personaje Ilamada La Perfecta son las imágenes de la milagrosa Virgen de Guadalupe que convoca miles de peregrinos en sus celebraciones de diciembre.

La mencionada capilla escondida es una habitación bastante amplia con las paredes totalmente pintadas con motivos religiosos confeccionados por los indígenas de aquellas épocas, quienes aprovechando circunstancias pintaron la luna y el sol que eran los dioses a quienes ellos adoraban, colocando además la silueta de un cacique. Todos estos detalles combinados con las escenas cristianas vienen a constituir una muestra de mestizaje artístico religioso que merece ser apreciado. Completa el recorrido la visita al balcón donde se situaba el coro de la iglesia, el mismo que urge sea restaurado.

La ciudad conserva además un gran número de casonas republicanas con sus patios y zaguanes, destacando la sencilla morada de los héroes guadalupanos Fernando y Justo Albujar y Manuel Guarníz quienes fueron fusilados por las tropas chilenas al negarse a delatar a sus compatriotas que se habían enfrentado a los invasores sureños. El balcón que aun permanece en pie es el testigo de tan noble y heroico gesto.

La gastronomía guadalupana, es un recurso por demás importante y que se complementa muy bien con los anteriores, destacando su refrescante cebadinas, que es una bebida elaborada a base de cebada, limón y piña; los camarones en sus más variados estilos. Las humitas y tamales se complementan con los celebres sándwich de pavo tan especial. No puedo dejar de mencionar el importante recurso humano de los jóvenes en esta cálida tierra, pues todo lo que se aprecia es gracias al entusiasmo de jóvenes que estamos decididos a propiciar el desarrollo turístico de Guadalupe, una tierra rica en cultura, turismo y amistad.

Fuente, Revista NAMUL, Año 1-N° 1 GLN, Guadalupe, Agosto de 1999.

 

181.- GRUPO LITERARIO NAMUL.

 


GRUPO LITERARIO NAMUL

 El Grupo Literario "Namul", fue creado por iniciativa del encuentro de 3 amigos que hacían poesía en la ciudad, ellos se conocieron por cosas del destino literario, ellos fueron: Robert Jara Vélez, José Campos Cruzado y Lucio Orlando Ríos Barahona, posteriormente se agrupa un cuarto integrante a estas reuniones literarias él fue Francisco Mendoza Rodríguez, fue entonces, que después de varias rutinas de conversatorio literario, acordaron formar un grupo literario, siendo la fecha de fundación el 23 de setiembre de 1996 y decidieron democráticamente ponerle como nombre bautismal "NAMUL", En honor al cerro que vigila a Guadalupe por centenares de años y que es conocido como cerro de la virgen, mas no como Namul.

El grupo empieza a enrumbar los objetivos trazados, el camino no fue fácil, pero la sangre literaria de estos jóvenes, hizo que la voluntad no se quebrantara, el primer objetivo fue conocer a escritores y luego invitarlos a compartir nuestros objetivos.

Los nuevos integrantes movidos por el alma de literatos, aceptaron a conformar el grupo, sin recelo, ni ego, ni por diferencias de corrientes literarias.

Este grupo ya ha publicado dos poemarios titulados "Ocho Cuerdas Vibrando de Emoción" y "La Voz del Arco Iris", donde se logró conocerse a nivel del valle del Jequetepeque.

Fuente, Revista NAMUL, Año 1-N° 1 GLN, Guadalupe, agosto de 1999.