lunes, 22 de agosto de 2016

COMITÉ DE CONMEMORACIÓN DEL V CENTENARIO DEL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA Y FUNDACIÓN ESPAÑOLA DE GUADALUPE.

En enero de 1,991 el Consejo  Distrital de Guadalupe, designó al Comité de Conmemoración del V Centenario del Descubrimiento de América y Fundación de Guadalupe, con la finalidad de conmemorar el encuentro de Dos Mundos, desde una perspectiva reflexiva y valorativa de los diversos elementos de la aculturación, que en el caso de Guadalupe tiene la particular fisión de elementos yunga-hispanos.

Sin embargo, la labor total de este Comité se basó los objetivos iniciales, dejando para la comunidad guadalupana una de las más fructíferas gestiones realizadas por institución alguna con los últimos tiempos.

El Comité designado por el Consejo Distrital de Guadalupe, quedo conformado de la siguiente manera:

Presidenta: Sra. Estela Vera de Carrasco.
Vice Presidenta: Sra. Isabel Flores de Lostaunau.
Secretaria: Sra. Rita Esquén de Tarrillo.
Tesorera:  Sra. Silvia Rodríguez de Rodríguez.
            Sra. Soledad Castañeda de Castañeda.
Secretaria de Cultura:   Sr. Víctor Castañeda Balarezo.
                          Sr. Alberto Tarrillo Ortiz.
Secretaria de Prensa y Propaganda: Sr. Vladimir Gonzales Rojas.
Secretaria de Relaciones Públicas: Sr. Félix Rivasplata Bernuy.
Coordinadora: Sra. Angélica Rivasplata de Mora.
Vocales:  Sra. Iris Esteves de Vertiz.
          Sra. Gloria Abanto de Banda.
          Sra. Rosina Malca de Vera.
          Sra. Esmerith Horna de Guerrero.
          Sra. Margarita Burgos de Monenaka.
          Sra. Isabel N. de Ogata.
          Sra. Norma Reyes de Carrera.
          Srta. Sara Vargas Ruiz.
Miembro Nato: S. Wander Mora Costilla (Alcalde).
Asesor: Alfonso Vera Cruzado (Regidor de Cultura).

Este Comité laboró arduamente apoyando al Cuerpo Edil hasta Diciembre de 1992.

- Creación del Escudo de la ciudad reconocido con Decreto de Alcaldía N° 010-91 CDG, autos Sr. Roberto Lostanau Flores.

- Letra del Himno de Guadalupe, Decreto de Alcaldía N° 051-91, autor Sr. José Pérez Cruz.

- Solemne acto de entrega de la Bandera de la ciudad de Guadalupe, al alcalde Sr. Wander Mira Costilla, Decreto N° 030-92, autor Sr. Julio Gálvez Abanto.


- Conmemoración del V Centenario del Encuentro de Dos Mundos del 06 al 12 de Octubre de 1992 con Programa Especial.
CORONA DE VIRGEN TIENE UN KILO DE ORO Y JOYAS

Será impuesta a nuestra Señora de Guadalupe en las festividades del mes de Octubre.

Un joyero guadalupano ha confeccionado la corona de oro y piedras preciosas que se impondrá a Nuestra Señora de Guadalupe, el 24 de Octubre próximo, en la Coronación Pontificia y Canónica que será apadrinada por el Presidente de la Republica, General Manuel A. Odria y por su esposa la Señora María Delgado de Odria.

La Corona es de oro macizo de 18 quilates y ha sido ejecutada por el joyero Carlos Vicente Rubiños Ríos, acompañado por el personal de su establecimiento según diseño del escultor-arquitecto, Ricardo Jiménez Cabrejos. Su valor, que no se ha revelado, ha sido costease por las limosnas de los fieles.

Se trata de una de las más valiosas joyas de la Iglesia Peruana, declaro el Párroco de Guadalupe, Reverendo P. Dr. Santiago Wenceslao Aguilar, al mostrar la Corona a los periodistas.

“Es una verdadera obra de arte” -manifestó un experto- al tiempo que admiraba la corona que pesar más de un kilo, mide 27 centímetros de altura, 10.5 centímetros de diámetro en la base y 30 centímetros en su mayor diámetro.

La corona está formada por cuatro arcos de líneas barrocas que partiendo de la base se unen en el centro superior, sobre el que se asienta un mundo que sirve de peana a una cruz. El artista -explicó el Párroco Aguilar- ha querido simbolizar el dominio de la Iglesia Católica sobre la Tierra.

En el aro de la base hay cuatro Angeles, alternados con cuatro estrellas, sobre un marco de pedrería que resaltan los rubíes, aguamarinas, esmeraldas, y otras piedras preciosas de gran valor.

La Corona ostenta en el plano superior cuatro rosas sobrepuestas, representación de la Rosa Mística, hechas de oro rojo, que contrasta con el resto de la joya que es de oro mate. Completan los adornos seis racimos de perlas naturales.

El Párroco Dr. Santiago Wenceslao Aguilar Lezama, es, Presidente de la Junta Central Pro-Coronación Pontificia de Nuestra Señora de Guadalupe, distrito de la Provincia de Pacasmayo del Departamento de La Libertad, y gestor principal de la Coronación Pontificia de Nuestra Señora de Guadalupe, cuya imagen se venera en el pueblo del mismo nombre, rindiéndole culto todos los pueblos del norte del Perú.

La corona que se exhibe en la Casa Welsch, será llevada próximamente a Guadalupe, adoptando las medidas de seguridad que son del caso para el traslado de un tesoro tan valioso.

Historia del Culto y Crónica de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de Guadalupe, 24 de Octubre 1954.

Presbítero Santiago Wenceslao Aguilar Lezama, Párroco.


Guadalupe, Provincia de Pacasmayo, Perú.













jueves, 18 de agosto de 2016

REVISTA RESPLANDOR INESINO

Año I, Guadalupe (Pacasmayo) Perú, Abril-2,006 N° 01.

Colaboración Sra. María Estela Noriega Mendoza.

PINCELADAS HISTORIA DE MI COLEGIO

 Las páginas de testimonios históricos de nuestra cuatricentenaria ciudad de Guadalupe, no encontrarán una mayor asertividad que la que se tuvo entre los años sesenta al setenta, al dar génesis a un colegio de mujeres y que hoy complace decirlo, es la Institución Educativa más prestigiosa del Valle Jequetepeque y una de las más importantes de la región.

Que grato e inefable resulta comprender que esta gesta cristalizaría el desarrollo del sendero cultural de nuestro pueblo, con un espíritu puesto en Dios, en la Virgen María y en la práctica convivencial de expresos valores.

COMO NACE NUESTRA INSTITUCIÓN.

Para Guadalupe la década del sesenta es substancial en el aspecto de educación. Dentro de este periodo aparecen los primeros Centros Educativos empezando por el colegio, hoy, “Nuestra Señora de Guadalupe”. Las secciones integradas por alumnas de este colegio, vislumbrarían un sueño que en un despertar inmediato se haría sólido.

SU PRIMER NOMBRE.

La acción femenina y la iniciativa del entonces diputado nacional Comandante de la Armada Peruana (retirado) Sr. Villa Salcedo, quien propone el nombre, se crea el Colegio Nacional de Mujeres Miguel Grau, con Resolución N° 008 del 05 de Enero de 1,966. Expedida la Resolución en la Capital de la Republica,  la Reverenda Madre Sor María Dominga Rojas Lazo, en representación de las Madres Dominicas de la Inmaculada Concepción, asume la Dirección del Plantel.

EL PRIMER DIA Y PRIMER LOCAL.

Día Lunes 18 de Abril de 1,966, el sol rutilaba alegría, pronunciando rayos que jamás exhalo en su brillar. Corría la hora nueve de la mañana y en el local de propiedad del Sr. Alfredo Bay, actualmente ocupa la Autoridad Autónoma de la Cuenca Hidrográfica del Jequetepeque (hoy Casino), y ante la presencia de más de cien alumnas -un record que a la fecha es patente- la Directora Sor María Dominga Rojas Lazo, apertura el año y una institución escolar, perpetuada en nombre de Dios, para el éxito.

Posteriormente funciono en otros locales: el de la Asociación Regional de Predictores de Arroz del Valle Jequetepeque (hoy Instituto Manuel Banda). Desoques del terremoto que sufrimos en 1,970, se traslada a dos casas una en la calle El Triunfo, hoy signada con el N° 257 y otra en la calle Independencia N° 145 (corralón de la Beneficencia Pública). Al ser desocupada este último lugar, por carácter de seguridad, se trasladó a una propiedad en la calle Pérez de Lezcano, donde en la actualidad vive la familia Horna Salazar.

LOCAL PROPIO, como reconocimiento a la calidad y a su nombre.

Era obvio el prestigio y la calidad educativa que venía cosechando las Madres Dominicas docentes de la Inmaculada Concepción, y por ende, era apremiante un local moderno. El número de alumnas cada vez iba más en crecida y esto preocupaba.

No había un ambiente propio que reúna y brinda todas las condiciones educativas pertinentes. Acto inmediato a esta necesidad, la Directora Sor María Dominga Rojas Lazo, se dirige a Trujillo para gestionar ante la VIII Región la donación de un terreno y la edificación del local del colegio; asimismo, planteaba el cambio de nombre del plantel.

Simultáneamente a esta gestión, se construía la Escuela de Varones N° 235, sobrando más de 15,000 metros cuadrados de terreno que bien podría ser transferido.

Sabido esto el Director de la VIII Región de Educación Dr. Luis Cabello Hurtado  y contribuyendo al mérito ganado por este Centro Educativo, hace entrega a la principal de las Madres Dominicas de la Inmaculada Concepción, Reverenda Madre María Cristina Rodríguez, la Resolución Ministerial N° 1693 del 26 de Marzo de 1,968, fundamentando la donación geográfica del terreno ascendente a 8,725 m2, desatinado para la construcción  del local del Colegio que a la actualidad se denominaría Santa Inés.

En Octubre de 1,972 el Colegio de Mujeres Santa Inés pasa a ocupar su propio local ubicado en la Av. Saavedra N 116.