miércoles, 12 de julio de 2017

LA GUAIRONA

Inventario Iglesia Parroquial de la Villa de Guadalupe.

En la Iglesia Parroquial de la Villa de Guadalupe a los veinticinco días del mes de Abril de mil novecientos, siendo las 2 pm., yo el Presbítero A. Calderón S. y Juan Cruzado Solís, acompañados del Sindico Don Valentín Arancibia nos constituimos a la Iglesia mencionada con el objetivo que el Señor Calderón haga al Señor Cruzado formal entrega conforme al inventario que antecede, los paramentos, útiles y demás enceres de conformidad con lo ordenado por el Ilustrísimo Señor Obispo Diocesano en el titulo expedido a favor del Señor Cruzado para remplazar al Señor Calderón en la administración espiritual de esta parroquia cuya entrega se hizo con las anotaciones siguientes:
Edificio: La Huairona de que habla el inventario, es hoy un edificio compuesto de dos salones grandes, un cuarto pequeño, un patio y un corredor que está en el atrio del templo con barandillas de fierro, puertas y ventanas y llaves corrientes, mandado construir por el Señor Calderón con limosnas de los fieles y dinero de la Virgen.


           -----------------------------------------------

                                                           

Documento.

Santa visita Pastoral de la Parroquia de San Agustín de Guadalupe siendo Párroco Interino Presbítero Don Juan Cruzado Solís.

Constituido en esta Parroquia y practicada la visita por voz en los días 09 y 10 del presente mes de Noviembre, cumplidas todas las ceremonias que prescribe el pontifical Romano y (elegible)……. el estado, material y moral de la Iglesia, venimos a disponer de lo siguiente:

1° Que habiendo encontrado en esta doctrina que el local que perteneciente a la Iglesia que fue refaccionado por el Cura anterior Juan A. Caldearon, ha sido tomado por la municipalidad sin ningún derecho y estando por los mismo en su lugar el de la Iglesia, ordenamos al Párroco actual entable en el día todas las gestiones necesarias paraqué la mencionada municipalidad lo devuelva, y se establezca  en el la casa Parroquial que es indispensable, cuidando de darnos cuenta oportunamente.

2° Le recomendamos el cumplimiento de todas sus obligaciones muy especialmente tratándose de la administración de los Santos Sacramentos, la predicción del Evangelio en los domingos, la enseñanza del Catecismo a los niños y la explicación de los Principales Misterios de nuestra Religión y demás ceremonias de la Iglesia a todos los fieles, como está mandose por el Santo Concilio de (ilegible)….., y que las alhajas y demás bienes de la Iglesia se conserven y guarden con la debida seguridad y garantía.

Dado en la Parroquia de San Agustín de Guadalupe a los Diez Días del mes de Noviembre del año del Señor de Mil Novecientos Uno.
(04 Firmas ilegibles)


             -----------------------------------------------


Documento para la Historia del Santuario Mariano-Agustiniano de Nuestra Señora de Guadalupe en el Perú.
Claudio Buron Alvarez, O.S.A.


El pueblo de Guadalupe dependía del curato o Doctrina de Chepén, perteneciente, como hemos dicho a la Orden de S. Agustín. Por eso, con el fin de facilitar a los fieles del mencionado pueblo los servicios religiosos y la recepción oportuna de los sacramentos se había creado desde tiempo inmemorial una Viceparroquia en la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, dependiente del Curato de Chepén, con el cual, además de constituir una ayuda para el Religioso Agustino que estaba al frente de la Parroquia, era un servicio notable a los fieles de Guadalupe. El responsable de la Viceparroquia era el Prior de la Comunidad; se había puesto en la Iglesia una Pila Bautismal y había contiguo a la Iglesia un salón llamado la Guairona donde se reunían los fieles para la Catequesis y enseñanza de la Doctrina Cristiana. (pag. 11).

En el año de 1761 era Prior de Guadalupe el Padre Fray Pedro Moreno y Cura Párroco de Chepén el R.P. Manuel Prieto O.S.A. El dicho P. Prior tomo por su cuenta la decisión de retirar de la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe la Pila Bautismal, mando las Crismeras de los Santos Oleos a Chepén y cerro la Guairona, elementos todos de la Viceparroquia y comunico a los fieles que para la recepción de los sacramentos y demás asistencias parroquiales se dirigieran al Párroco de Chepén, que era su cura propio. En cuanto a la catequesis, mientras no se proveyera otra cosa, se seguirá haciendo por los religiosos del convento, pero no en la Guairona, sino en la Portería del Monasterio. (pag. 11-12).


A la vista de todas las declaraciones, el Juez dio su fallo, del que resulta que los Padres del Convento de Guadalupe han procedido con violencia al despojar a los religiosos de su derecho inmemorial de Pila, etc. En consecuencia el Sr. Obispo de Trujillo el día 26 de Setiembre de 1761 dio un Decreto, con visto bueno del Virrey, por el cual el obligaba al P. Prior del Convento de Nuestra Señora de Guadalupe, a que en el término de cuatro días, a contar desde la notificación de este decreto, debía volver a colocar la Pila Bautismal en la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, abrir la Guairona para la catequización de los fieles y administrar los sacramentos en la forma que se venía haciendo desde tiempo inmemorial. El Decreto del Obispo fue notificado al Prior del Monasterio por el Lic. D. francisco Simeón de Polo el día 29 de Octubre de 1761. (pag. 13).



lunes, 3 de abril de 2017

CINES  EN GUADALUPE

CINE VICTORIA.
Quedaba en La Calle La Victoria, en  casa que hoy ocupa la familia del Señor Rodríguez Razzetto, era un corralón grande que se comunicaba con  la Calle Triunfo este local lo tenia a cargo el Señor Agustín Méneses, el año de 1922 se lo alquilo a un  Señor Serrano de la ciudad de Chiclayo, se exhibían vistas turísticas  del Perú en blanco y negro, que el narraba acompañado de música, no existía butacas ni nada por el estilo, todo aquel que iba a ver las vistas  acudía con su banco, silla, etc. Para sentarse y poder observar la función  este cine duro dos años y medio.

CINE COSMOPOLITA
Ubicado en  La Calle Ayacucho donde vivía la Familia Con Hi, posteriormente funciono un Restaurante,  después vivió el señor Juan Segundo Vera, aquí quedaba la Comisaria de la Guardia Civil, posteriormente funciono la Gobernación, hoy funciona el local de la Ronda Campesina de Guadalupe
El que hacia funcionar las maquinas era el Señor Carlos Con Hi, empezó a funcionar el año de 1927 hasta el año 1930, tenía sus graderías de concreto para que el público se sentara.
En este local hacían demostraciones de lucha libre los hermanos Masey.
Aquí tenía su negocio el Señor Celso Vertiz Arroyo con su ayudante que era su hermano Alberto, vendían toritas con agua.
Este cine solo funcionaba los días sábados y los domingos en Matiné, Vermut y Noche.

CINE PRINCESA
Este cine estaba ubicado en el pasaje de la Parroquia que conduce al callejón de Talla, los propietarios eran el Señor Saúl Barba y el Señor Gonzales, provenientes de la ciudad de Chepén empezó a funcionar el año de 1932 hasta el año de 1937.
Este cine contaba con su platea y cazuela en alto, el señor Gonzales animaba las películas con la música que tocaba con el piano, el operador de la maquinas era un señor de apellido Canelo de la Ciudad de Pacasmayo, había función todos los días y los domingos dos funciones. Había funciones de teatro, exhibición de ilusionismo a cargo del ilusionista Richardi.
Colocaban carteles en las esquinas de la Plaza de Armas anunciando las películas o actividad que se iba a realizar, y también de repartían volantes por las calles anunciando las funciones en el cine.

CINE MINERVA
Propiedad del Señor Eulogio Horna Medianero, quedaba en la Calle Ayacucho, allí también funciono un Hotel y para la parte que daba a la Calle Alianza funcionaba una Gallera, el ingreso era un callejón y al terminar el mismo estaba el amplio salón tenía su platea y palcos, contaba también con gradería; pero el que se entendía en el Cine era el hijo mayor del Señor Eulogio, Julio Crisóstomo Horna Sánchez; en un principio las películas eran en blanco y negro posteriormente fueron a color. Este cine funcionaba todos los días y Sábado y Domingo dos funciones.
La propaganda se colocaba grandes carteles en las esquinas de la Plaza de Armas y se repartía propagando que estaban a cargo de dos muchachos.
El operador era el Señor Julio Crisóstomo Horna Sánchez y su ayudante era el Señor Moisés Muñoz más conocido como Shero.
Este cine funciono desde el año 1938 hasta el año 1942.

CINE AFA
De propiedad del Señor Eulogio Horna Medianero, quedaba en la Calle Ayacucho, era amplio y espacioso contaba con platea con butacas y un balcón con graderías, baños espaciosos y modernos.
El Señor Eulogio se lo vendió al Señor Alfonso Figuerola Arana quien ya tenía cines en Pacasmayo, San Pedro de Lloc y Chepén de donde era este personaje.
El Señor Alfonso lo equipo con maquinaria nueva y moderna, nuevo mobiliario para la platea y la gradería.
De operador contrato al Señor Canelo y de ayudante al Señor Moisés Muñoz a quien le enseño el manejo de los equipos, quien después de tres meses se quedó como operador.
En este cine se presentaban compañías de teatro de Lima, artistas de primer orden como Maritza Rodríguez, Luis Abanto Morales, Los Hermanos Zañartu, Augusto Polo Campos, Jesús Vásquez, Irma y Osvaldo, entre otros.

Este cine empezó a funcionar desde el año 1942 hasta el año 2005.

sábado, 25 de marzo de 2017

LA LLUVIA DE 1925 EN LA PROVINCIA

Todo aquel que está en el medio siglo de vida o merodeando por él, seguro recuerda de las lluvias del año 1925, en que la caída abundante de agua, la interrupción de la insipiente luz eléctrica, el sonido de los truenos y la caída de los rayos, pusieron temerosa a la población, que posiblemente pensó en que se trataba ya del preámbulo del juicio final.

Nuestros comprovincianos de cuarenta años para abajo, solo se han enterado por referencias, en el sentido de que fue algo espantoso. La población, a partir del mes de Febrero de aquel año, comenzó a vivir húmeda, pues todo era cuestión de que se pusiera la tarde para que la lluvia se diera por cantaros, y surjan acequias por todas las arterias de las poblaciones pacasmayinas.

De los cerros bajaba el agua a raudales, las acequias de Chepén, Guadalupe, Pacasmayo, que atraviesan la población en la actualidad, prácticamente se borraron. Las casas se caían sin remedio, muchas cosas y animales se perdieron, y no pocos habitantes enfermaron y murieron de susto. Las lluvias eran torrenciales a partir de la tarde y aunque en el cielo no se apreciaba nubes, sino más bien el brillo del sol, el agua se precipitaba pesadamente como queriendo destruir la vida en la tierra. Como en el diluvio que se lee en la Sagrada Biblia, llego el mes de Marzo, fueron parando las caídas de agua, se fue secando la tierra, quedando al final los campos eriazos convertidos en verdaderos bosques, pues había crecido en ellos abundante vegetación por efecto de la humedad. Nunca más ha ocurrido en la provincia algo similar.



Monografía Provincia de Pacasmayo, Noviembre 1964. 

jueves, 23 de marzo de 2017

ACTA DE LA BENDICIÓN Y COLOCACIÓN DE LA PRIMERA PIEDRA DEL MONUMENTO QUE SE EDIFICARA PARA PERPETUAR LA GRAN DEVOCIÓN SECULAR Y CORONACIÓN CANÓNICA PONTIFICIA DE LA HISTÓRICA Y SACROSANTA IMAGEN QUE CON TODA FE Y AMOR VENERAN Y ACLAMAN COMO SU EXCELSA PATRONA TODOS LOS PUEBLOS DEL NORTE DEL PERÚ.

En la histórica Ciudad de Guadalupe, a los cinco días del mes de Diciembre del año del Señor de mil novecientos cincuenticinco, reunidos en el “Arquitectónico Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, Santa Patrona de los Pueblos del Norte del Perú”, las autoridades, fieles devotos del lugar y visitantes, feriantes que se encontraban con motivo de celebrarse la TRADICIONAL FERIA Y ROMERIA, que hace 400 años se viene celebrando sin interrupción; presididos por el Señor Párroco Presbítero don Santiago Wenceslao Aguilar Lezama, el M.R.P. Vicente Sánchez Franciscano de los doce apóstoles, el R. P. de Chepén Presbítero donde Wenceslao Lázaro, de conformidad al orden del Programa de celebración de Feria y Romería en homenaje a la Santa Patrona, y siendo las ocho de la mañana, después de la Misa de Novena se inició la Gran Procesión de Romería al Cerrito de la Virgen, para celebrar en ese lugar una Misa Cantada por la salud de todos los devotos. A continuación y siendo las diez de la mañana se procedió a la bendición y colocación de la PRIMERA PIEDRA DEL GRANDIOSO MONUMENTO QUE SE EDIFICARA PROXIMAMENTE EN LA CUSPIDE DEL INDICADO CERRITO, con el fin de perpetuar la secular devoción de millares de fieles devotos que durante cuatro siglos se nutrieron y conservaron y vivieron y aún viven en la fe y amor de Cristo; para perpetuar la grandiosa Coronación Canónica Pontificia de la histórica y sacrosanta y Milagrosa Imagen de Nuestra Señora de Guadalupe que tuviera lugar con tanta solemnidad el día 24 de Octubre de 1954, con motivo de celebrarse el V Congreso Eucarístico Nacional y Mariano; y por ultimo como una manifestación de recuerdo y eterna gratitud del pueblo que ostenta su nombre, desea, anhela de que desde esa altura bendiga a todos sus hijos lo aclaman como su excelasa patrona. El monumento que se erigirá en la cúspide del Cerrito de la Virgen será costeado por erogación popular de todos los pueblos del Norte; la Imagen de la Virgen será de material noble y de seis metros de altura; y la base estilo barroco, conservando el arte de la que tiene la Original, medirá también seis metros. Actuaron como padrinos de honor y de bendición de la Primera Piedra del Monumento de la Santísima Virgen de Guadalupe el Señor Juan Noriega S. y su dignísima esposa Señora Paquita Saavedra de Noriega. Después de leerse la presente Acta en presencia de todas las personas que concurrieron al acto solemne y siendo aprobado y aplaudido entusiastamente este proyecto que en breve será una realidad, se procedió a firmarla, guardando juntamente con la primera piedra una copia de la presente acta.
Firmaron más de mil personas.

Historia del Culto y Crónica de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de Guadalupe, 24 Octubre 1954.
Guadalupe, Provincia de Pacasmayo, Perú.

Presbítero, Santiago Wenceslao Aguilar Lezama, Párroco.

viernes, 24 de febrero de 2017

ARCON ARTISTICO DE LA CHAPETONA



El Capitán Francisco Pérez de Lezcano, arribo al Perú con su carga, dentro de un sólido,  cofre de madera, de los llamados por entonces cofres transportables  que, a manera de arcas rectangulares, iban claveteadas  y cubiertos de piel. Conviene, por su preciada valía, agregar algunas acotaciones sobre tan importante mueble histórico y religioso;  tales cofres transportables, tan indispensables en la Edad Media, eran trabajados por expertos, a quienes se les conocía como Huacheros; y en buenas madreas duras, secas y nuevas, bien juntas y enclavijadas con buen alambre.

Además, dotadas de charnelas o de bisagras de hierro fuerte, forjadas.
La madera usada por los Huacheros de Sevilla, generalmente  era de Encina, de la que ellos nombraban “La Carrasca de Albarracín”; por compacta, dura, pesada, de color más oscura que el roble, desprovista de marcas de los vasos grandes y radios medulares anchos, desiguales, numerosos.

Estas Arcas de Viaje, como las que nos ocupa, y que actualmente existe en el Monasterio de Guadalupe, conteniendo a la Sagrada Imagen de La Virgen de Guadalupe La Chapetona, iban cubiertas en buen cuero, bien estirado, forrado y claveteado. Preferentemente, las pieles usadas  eran de cuero de vaca, de becerro y, en ocasiones, de carnero; bien curtidas y curadas.

Todo el forrado, con buena costura a dos cebos. Cabe destacar la particularidad  que presenta el “arca transportable” que tarjera el Capitán Francisco Pérez de Lezcano, a mediados del Siglo XVI, con el aporte que recibió dos siglos más tarde, a la manufactura del Medioevo, con las técnicas antes descritas, el Arca, es ricamente ornamentada e historiada, con la mayor habilidad “renacentista” en que todo su interior, está adornado con bellas pinturas sobre madera, que evocan los milagros de la Guadalupana en tierras de América, los Santos Agustinos.




CEGUCO

jueves, 26 de enero de 2017

Historia del Basket Ball en Guadalupe.

Por Alfonso Balarezo Carbajal.
Revista AHORA, año 1993
.
En el año de 1931 se comenzó a practicar el Basket Ball en la histórica tierra de Guadalupe, y fueron las alumnas del C.E. N° 236 las que iniciaron este bonito deporte, lo que duro muy poco por cuanto no se realizó ninguna competencia oficial. Por aquel entonces, este plantel estuvo bajo la dirección de la profesora Rosa Victoria Larrea. Entre las jugadoras que se recuerdan de aquella época, tenemos a Sara Lostaunau Camacho, María Carbajal Valera, Fausta Balarezo y Ana María Castañeda.

En el año 1933 llego a Guadalupe el sor normalista; Isaías Suárez,  de Cajamarca, quien llego como profesor del C.E. N° 235 de varones. No paso unos años cuando el Señor Suarez inicio sus actividades en favor del Basket, contando para ello con sus alumnos y amigos.

De inmediato también realizo gestiones ante la parroquia y el Concejo Municipal para adecuar un campo de deportes en lo que es el primer claustro del Convento San Agustín,  Blas de Orellana que fuera construido en 1619 por los arquitectos mulatos Blas de Orellana y el Reverendo Padre Hernando de Maldonado. En este lugar  se adecuó lo que le podemos llamar un campo de deportes para la práctica del Basket Ball, con sus respectivos tableros de madera con un solo soporte y el piso de tierra.

Los primeros basquetbolistas en el año 1933-1934 fueron los señores: 
Isaías Suárez, Juan Yengle Rodríguez, Luis Plaza Perales, Lisandro Marquina Bazán, Isaac Deza Villegas, así mismo los recordados  señores Félix Guanilo y Luis Vera Paredes.

Por aquella época también llegaron a practicar este deporte, los señores: Leoncio Deza Marín, Luis Rivasplata Arancibia. Este grupo fundo el Club Deportivo Cultural Guadalupe, y sus primeros encuentros en público los hicieron con el representativo de la vecina ciudad de Chepén, integrada por los hermanos Quintana, los hermanos Rojas, José y Carlos; Sánchez Lavalle y otros que escapan a la memoria.

Este conjunto chepenano tenía mucho tiempo en la práctica del Basket Ball, teniendo por lógica el resultado a su favor, luciéndose ante los novatos jóvenes guadalupanos, al extremo que convertían las canastas de rodillas.

Pero esta supremacía les duro muy poco a los chepenanos, pues entre el año 1934 y 1936, salió un conjunto de jóvenes bien diestrados por Isaac Suarez, realizando su primera presentación un Domingo por la tarde, con banda de músicos bajo la dirección del Maestro de Banda Don Manuel de la Cruz Rázuri; para enfrentarse al poderoso conjunto chepenano. Cuál sería la sorpresa de los chepenanos que se llevaron una contundente derrota de 22 puntos a 06, con baile al compás de la Banda de Músicos, a la melodía de los pasa boleros,  el grito de ole de la concurrencia y el repique de las campanas.

Los jugadores de ese entonces formaban el equipo llamado JUVENIL GUADALUPE y estaba conformado por Alejandro Díaz Marrufo, Paco Díaz, Martin Horna, Eberto Felipe Paredes y Pedro Montero Monzón.

Desde esa época hasta la época más o menos del 70, Chepén nunca pudo ganar a Guadalupe, esta fue la segunda promoción del Basket Ball guadalupano.

Luego salió en el año 1936 el conjunto juvenil de los PINOCHOS, integrado por Marcelino Ché León, Antonio Deza Cáceda, Germán Alberto Balarezo Piña, Alfonso Balarezo Carbajal, Carlos Deza Salazar, Manuel Castañeda Rázuri, Víctor Vertiz Arroyo; y después otros jóvenes que vistieron la casaquilla de los Pinochos.

Posteriormente funciono la Liga de Basket Ball de Guadalupe hasta fines de la década del 79.

Durante estos años brillaron equipos como, El Huracán, El Amauta, Independiente, Deportivo Ayacucho, Círculo Rojo, V de la Victoria, Alianza Guadalupe, Juventud Guadalupe, Universitario, Deportivo Junín.

En la rama femenina sobresalieron Pinochos y Santa Clara.

En los últimos años han destacado, Pinochos, San Lorenza, Pérez de Lezcano, Limoncarro, Triunfo, México,  Independencia, Albújar, Deportivo Field, etc.


jueves, 19 de enero de 2017

EL CIRCULO CULTURAL PROGRESISTA GUADALUPANO.


En una noche inolvidable de los días del mes de Febrero, ¡ NOCHE !, que guardará en su seno el privilegio y la satisfacción de haber sido el incentivo para tan justos propósitos, un grupo de amigos dialogábamos sobre la imperiosa necesidad de trabajar por el bien de nuestra comunidad. De este dialogo habría de nacer la idea de formar una institución Socio-Cultural a través de la cual llegáramos a materializar nuestras inquietudes.
Animados por este noble ideal, invitamos a toda la juventud guadalupana a unirnos y a cristalizar lo que surgió como una mera sugerencia, en una realidad.
Fue así, como un 09 de Marzo del presente año, la juventud guadalupana consiente de la misión  que la historia le impone; su deber ineludible en la hora presente de contribuir al engrandecimiento de nuestro pueblo, y del compromiso que contrae con las generaciones futuras, se reunió en el local del Club Deportivo Alianza Guadalupe, organizándose y constituyendo EL CIRCULO CULTURAL PROGRESISTA GUADALUPANO, quedando su cuadro directivo conformado de los siguientes socios:

Presidente: Víctor Romero.
Vice Presidente: Cristóbal Pérez.
Secretario de Actas: Onofré Alfaro.
Secretario de Economía: Noé Horna.
Secretario de Organización: Jorge Mora.
Secretario de Cultura: Manuel Mora.
Secretario de Defensa: Pedro Castillo.
Secretario del Exterior: Carlos Cruz.
Secretario de Prensa y Propaganda: Oswaldo Felipe:
Secretario de Disciplina: Juan Caballero.
Secretario de Asistencia Social: Luis García.

Así, nació esta nueva institución que bajo un sagrado juramento se propone anunciarle el advenimiento del nuevo día a nuestro querido Guadalupe.


Por ANMOC.


“EL ECO” N° 1, VOCERO DEL CIRCULO CULTURAL  PROGRESISTA GUADALUPANO.  ABRIL 1967