lunes, 8 de julio de 2019


LA ENCRUCIJADA……HOMENAJE

Por: Jorge Mora Benítez.

Gracias, Griselda, María, Gracias Herber (visita inesperada). Escribir memorias de mi participación en la construcción del C.E. N° 252 en los  solares abandonados del lugar conocido como la Pampa Saavedra, donados por el acaudalado hacendado Don Alejandro Saavedra; en principio, para la construcción del C.E. Pre Vocacional y, que con la intervención del Ministerio de Educación se desglosara en tres partes una para la Pre Vocacional; otra para el C.E. N° 252 y una tercera para el C.E. Santa Inés. Proceso que concluyera con la integración de los dos Centros Educativos primarios; Pre Vocacional y 252, denominados oficialmente Centro Educativo Integrada N° 81032 cuyo hecho facilitó la tarea de construcción del todo por acción comunal o acción comunitaria.

Confieso que la mezcla de seriedad y alegría contagiante de la Comisión me compromete a aceptar a pesar del dilema.
CUARENTA AÑOS ¡AH!!.....

En lontananza – en la lejanía, a lo lejos. Hay que saber decir Ah!!, saber volver en sí,  saber estar en la cuenta. Cuarenta años  ¡Ah!!... Palabra grande hasta salirse por los bordes del Diccionario. El cantautor Argentino   ATAHUALPA YUPANQUI decía: “Lo que entra a la cabeza entra y se va, lo que entra al corazón entra y no se va más”, y concluía: Al corazón, solo entra la pura verdad. Eso creo, nos ocurre queridos amigos de la Comisión.

 Para pasar al tema que nos hemos propuesto, terminó esto introito, diciendo con nuestro Alejandro Romualdo: Dios repartido en célebres fulanos, en purso espacio, masa y energía. Inmortal. Infinita. Invulnerable. Ebria de amor. Ecuánime de lucha. Siempre de pie la heroica muchedumbre.

“Fue la muchedumbre quienes lograron que exista ese Centro Educativo, la 81032 como Institución Educativa.”
La escuela (252) por todos conocidos como -Dos cinco dos- cuyo local era una casona antigua ubicada en la calle Triunfo, local donde había funcionado una gran tienda de abarrotes cuyo conductor fue el señor José Balta. El lugar no prestaba las condiciones de seguridad y salubridad para el oficio. En ese C.E matriculamos a nuestros hijos ahí, en esas condiciones, educaban los maestros a sus alumnos. 
Cuando me tocó llegar a formar parte de la comunidad de padres de familia, era Director  el Señor Segundo Tufinio Uriol.

Así fue que me vincule con ese monstruoso Centro Educativo, un par de aulas cuyos techos maltrecho tenían vigas rotas sujetadas con pilares de algarrobo o pino, los zócalos de la pared de la sala carcomidas con el salitre o las ratas o la antigüedad, el patio, un largo corral cuyas quinchas de caña brava formaban parte de los límites con Los corrales vecinos, casi no existían. Ese muladar era el patio para el recreo de los alumnos; allí habían numerosos pozos sépticos clausurados, uno nuevo en uso, y,  cada medio año escolar hacer uno nuevo.

Todo lo descrito motivó sentimientos encontrados, comentarios, críticas  y la propuesta estrella, unirnos para gestionar terreno y la posterior construcción del Centro Educativo.

En Asamblea de padres o apoderados y maestros bajo la tutela del señor director Tufinio Uriol se me endilgó la presidencia del comité Pro Construcción del Centro Educativo Dos Cinco Dos.  Y, como lo digo al principio, llegó el desglosamiento de Pampa Saavedra, luego se desató la furia por la construcción. Aulas de Petates, Caña de Guayaquil, Caña Brava, hacer grande montones de material de construcción ripio, piedras gordas para las bases, las asambleas de los viernes para informar de las tareas del domingo y preparar la tarea para el siguiente domingo. Gestiones en Trujillo en la ciudad capital del Perú en las cooperativas. Alcalde de la provincia,  Bingos, Rifas, Bailes, Tómbolas y lo mejor de todo llega la resolución de  integración -Tufinio, Director de la integrada, etc, etc, etcétera - Hay muchos nombres qué debo mencionar lo haré en la continuación de las memorias muchas críticas y autocríticas que sirvieron de reflexión y que aún no han curado heridas.

Levantamos un lema sugerido de uno de los libros del poeta indio Rabindranath Tagore y cuyo título es: HIMNO A LA LUZ “POR LO QUE NADA TENEMOS LO HACEMOS” que lucía un gran cartel.
 Participaron muchos jóvenes alumnos de 12 a 14-15 años ejemplo a seguir, locos de entusiasmo. Recuerdo y reconozco demasiado empeño a JORGE ZEGARRA incansable cooperante organizador de sus compañeritos que lo llamaban CHURLY ese muchachito de ayer hoy debe estar con las 50 años Gracias CHURLY.

Debo agradecer a Griselda Rodríguez Llacza, Maritza Abanto Villar, Marina Amaya Villarreal, Herber Guevara Cárcamo,   Nancy Arroyo Vertiz, María E. Mora Mendoza, Elizabeth Quispe Apián, por que contribuyeron para que el desaliento que me agobia se esfume fume y mi alma renazca como el ave fénix.


INTEGRÁNDONOS

PRIMERA PUBLICACIÓN INSTITUCIONAL DE LA I.E. 81032

“LA INTEGRADA”

Año I N°001-2011 GUADALUPE-PERÚ

No hay comentarios:

Publicar un comentario