martes, 29 de diciembre de 2015

FERROCARRIL DE PACASMAYO

La red ferroviaria de Pacasmayo tenía una trocha de 1.44 metros, estaba formada por una sección común entre el Puerto de Pacasmayo  y Calesnique Kilometro 16, y por dos ramales que se bifurcaban en esta estación: uno hacia el Norte, con dirección a Guadalupe Kilómetro 43, y el otro, hacia el Este, con dirección hacia Chilete Kilómetro 105.

Su construcción se inicio en el año 1,871 por Ernesto Malinowsky, quien trabajo para Meiggs.
Originalmente diseñado para llegar hasta Cajamarca pero solo llego hasta Chilete el año de 1908. Este ferrocarril conectaba a dos Departamentos La Libertad y Cajamarca.
Tuvo un costo de  6’271,0564 soles, inaugurado en 1874.
Era propiedad del estado, posteriormente pasó a ser administrada por la Peruvian Corportation.
Tenía 105 kilómetros de extensión con un desvió de 26 kilómetros de Calesnique a Guadalupe.
Contaba con las siguientes estaciones:
Pacasmayo 0 km., San Pedro de Lloc 8 km., Calesnique 16 km., Tecapa 21 km., Tolón 37 km., ventanilla 42 km., PayPay 46 km., Gallito 51 km., Montegrande 55 km., Tembladera 62 km., Yonán 65 km., Quindén 83 km., Llallán 94 km., Mónica 97 km. y Chilete 105 km.
La estación del desvió a Guadalupe:
Calesnique 16 km., San José 18 km., Cultambo 22 km., Chafán 25 km., Limoncarro 27 km., Cerrillo 29 km., Talambo 34 km., Chepén 38 km., Guadalupe 45 Km.
En los años 30 los pasajes tenian un costo de Pacasmayo a Guadalupe
S/ 0,80 en Primera Clase y S/ 0.50 en Segunda. Pacasmayo a Chilete
S/ 6.00 en Primera Clase y S/ 3.00 en Segunda.
Los fletes de carga en la linea de Guadalupe, para los productos de la region se cobraban a razon de S/ 11.05 centavos la tonelada Kilometro en lotes pequeños y S/ 8.03 centavos en lotes de 10,000 Kilos o mas.
En la seccion Chilete, el costo de los fletes estaban clasificados en 10 categorias siendo la maxima de 23.08 centavos por tonelada Kilometro y la minima 7.05 centavos en esta ultima categoria se cobraban los Minerales, Trigo. Ganado Vacuno, y los productos con prosedencia del interior.
Este ferrocarril presto servicio hasta 1,967.











CESAR GUERRERO COLLAO

CEGUCO

No hay comentarios:

Publicar un comentario