lunes, 25 de abril de 2016

EL FERROCARRIL


Fue un Domingo 17 de Octubre de 1877, cuando el señor Santiago Montoya, Lambayecano de origen, hombre joven  e imbuido de las nuevas ideas que el nacimiento industrial norteamericano aportaba al mundo, luego de la Guerra de Secesión y, a la par que se desarrollaba la conquista del  lejano Oeste, con el advenimiento del Ferrocarril. Don    Santiago daba la más grata primacía a nuestra Villa y la mejor satisfacción a la probada cultura de su sociedad,   poniendo en sus manos UN PERIODICO. Lo llamo EL      FERROCARRIL, porque él sabía que este nuevo medio de   locomoción sería el conductor del desarrollo y progreso de las nación; porque con el Ferrocarril llegaba a los pueblos el modernismo en el menor tiempo posible y porque en la década del 70 en que se funda el periódico, tendiese el Ferrocarril de   Pacasmayo a Guadalupe, que habría de ser un sólido factor de progreso provincial. Don Santiago Montoya, fue pues, su fundador, su Director y su Propietario. Nacido EL FERROCARRIL en 1877, se publicó hasta 1916, en que fallece este esforzado periodista; viéndose solo interrumpido cuando su Director Propietario, tuvo que marchar a la Guerra, el los infaustos años del 79. San Francisco, La Alianza y luego, San Juan y Miraflores, son los escenarios de su patriotismo y del respeto de la muerte a su persona; ya que vuelve a su solar y a la brega para continuar la obra hasta su fallecimiento.


LA ORIENTACION DEL PERIODICO.

Quién analice detenidamente ejemplares del periódico, notará en todo momento, estas virtudes: amor al periodismo, cultura general suficiente, ordenamiento tipográfico ágil, modernismo en los conceptos y, sobre todo, valentía, mucha valentía, para encarar los problemas que se creaban en un mundo conservadora, usando planteamientos y soluciones liberales, con los únicas armas disponibles: la verdad, la entereza y la persistencia.

SU ASPECTO TIPOGRAFICO.

EL FRROCARRIL, en su primera época y, tomando al azar un número, el 41 del 28 de Julio de 1870, vemos lo siguiente, limpia impresión en papel San Lorenzo, en pliego doble oficio, a cuatro columnas, llevando el título entre guardillas, a todo el ancho, impreso en el tipo llamado Block Antiguo Llano, en mayúsculas de seis cíceros. A continuación del nombre dice PERIODICO POPULAR, en tipo Rodoni Cursiva Seminegra, de un cícero. Luego vemos en la parte superior del título lo siguiente: Año I, a la izquierda y N° 41 a la derecha; bajo el nombre, dice: Trimestre 4°, la fecha mencionada y luego, entre paréntesis, Un Real que era el costo.


SUS SECCIONES.

Siguiendo con el mismo ejemplar citado y ya dentro del texto observamos lo siguiente: a).- La nota editorial que aparece bajo el mismo nombre del periódico y la nota de la fecha, denominada 28 Julio, fogoso editorial patriótico, en tipo Romántico Antiguo, en minúsculas de columna y media de largo. Le sigue otro artículo de fondo, en la misma Sección Editorial, intitulado LO PASADO Y LO PORVENIR, a publicarse por entregas, pues, en esta edición aparece el Capítulo I, y ocupar dos columnas de largo. A continuación de la Sección Editorial y con lo que se cierra la primera cara de la publicación, una Crónica que lleva por título: ABUSOS PELIGROSOS, escrito en defensa de la integridad del Convento de San Agustín de Guadalupe, incluyendo un recurso de los hijos de Guadalupe al Síndico Procurador. Concluyen esta nota del día, con una ligera explicación sobre el FEUDALISMO, que, no dudamos, tiene referencia con el artículo que lo ha precedido. Como sección siguiente, tenemos: LA SEMANA, en donde se reporta, en términos comunes, los acontecimientos ocurridos en la población en dicho lapso y, cosa sorprendente, se usa el estilo, términos corrientes é intensión de los conocidos Antipastos de la actualidad. Le sigue una sección informativa provincial bajo el epígrafe de REMITIDOS; luego asuntos de Interés General, y concluye la edición con UN AVISO solamente, del tipo comercial. Al final de la última columna, está el píe de imprenta que dice: Imprenta El Ferrocarril - Por Santiago Montoya. De esto corregimos que este periódico en sus primeros años, tuvo cinco secciones, a saber: EDITORIAL, CRONICA, LA SEMANA, REMITIDOS Y AVISOS COMERCIALES, todas las cuales conservó hasta su cierre en 1916.


SUS COLABORADORES.

Colaboradores de las primeras ediciones fueron dos recordados intelectuales: Don Adolfo Céspedes y Don José Eloy Noriega (Juan Polilla). Posteriormente pasaron por la redacción, inquietos jóvenes del lugar, dejando en las páginas de EL FERROCARRIL, marcas indelebles del espíritu de la época: Lucha y Democracia. Muchos de ellos hicieron sus primeras armas periodísticas bajo la severa y experimentada vigilancia de Don Santiago; citaremos a algunos de ellos: Pablo Edmundo Céspedes, Javier y Benjamín Banda, Abraham Mora, Rómulo Paredes, Samuel Martos, José de La Rosa Chicoma y, en sus últimos años, Eloy Deza, Amaro Plaza y Oscar C. Lostaunau, su ultimo editorialista.


LA IMPRENTA EN QUE SE EDITO.

Hecho de singular relieve para esta publicación, fue que la prensa en que se imprimía EL FERROCARRIL, durante toda su existencia, fue la misma en que vio la primera luz el primer número de EL COMERCIO, de Lima, en el año 1839.
EL LOCAL EN QUE SE IMPRIMIA.
Estuvo en la Calle Independencia, en una finca de dos puertas, hoy signadas con los números 146 y 150 cuya propiedad en la fecha corresponde a los herederos de la Señora María Ucañay; esto es entre las viviendas de Don Moisés Cruz y Don Porfirio Arana.

Luis C. Lostaunau Rázuri.
Setiembre de 1968.

El Ferrocarril N° 1, Órgano Periodístico del Cuarto Año, del Instituto Nacional de Comercio N°67, Guadalupe.

















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