viernes, 28 de junio de 2024

LAS BOVEDAD MESTIZAS DEL CONJUNTO ARQUITECTONICO SAN AGUSTIN.

 

LAS BOVEDAD MESTIZAS DEL CONJUNTO ARQUITECTONICO

SAN AGUSTIN

Las bóvedas mestizas constituyen la estructura de mayor valor arquitectónico del Conjunto San Agustín de Guadalupe, magnifica construcción de ladrillo, cal y canto, iniciada el año 1619. El conjunto comprende el Santuario Nuestra Señora de Guadalupe y el Convento San Agustín, ambas cubiertas por 19 bóvedas góticas en un área de 1500 m2, habiendo además otra área similar cubierta por bóvedas de crucería y de cañón corrido.

Las bóvedas de asilo gótico-mestizo son una aplicación del grandioso estilo gótico europeo que empleaba la piedra como material de construcción y el arco ojival como principal elemento estructural-artístico.

En estos m0vedizos lares del nuevo mundo, caracterizado por los movimientos telúricos los trans-culturizadores españoles sustituyeron la piedra por la tierra, elemento que ya había sido empleado con gran técnica en forma de adobe por los mochica-chimú. Pero los españoles introdujeron el ladrillo cocido y reemplazaron acá el arco jovial por el arco medio punto, conservando las nervaduras que a la par fortalecen la estructura de la bóveda, la embellecen, logrando así lo que se denomina estilo gótico-mestizo o gótico-indiano.

Cada bóveda mestiza de Guadalupe es una inmensa minuciosidad de ladrillo moldurado: fue necesario hacer tantos moldes como la posición de cada ladrillo lo requería para dar forma a las figuras nervadas, que se pueden admirar desde el ingreso a la nave principal del santuario. De las seis grandes bóvidas nervadas que cubren la gran nave, ninguna de sus figuras se repite, y así podemos contemplar su belleza a través de todo el complejo desde las más simples hasta las más complejas y caprichosas figuras geométricas.

El Conjunto de San Agustín ha sido declarado Monumento Histórico Nacional por Ley N° 9415 (10 de noviembre) y Ambiente Urbano Monumental por Resolución 29000-72 (28 de diciembre de 1972), normas que lo amparan y protegen.

Harold Wethey en su libro Arquitectura de América del Sur la refiere como magnifica y hermosa iglesia que sin lugar a dudas es la obra gótica más importante de América del Sur, y la UNESCO lo ha calificado como un monumento arquitectónico de primera categoría.

Esta maravilla arquitectónica que en el S XVII se convirtió en el as celebre Santuario Mariano de Sudamérica, continúa desafiando el paso de los siglos, pero requiere seriamente una labor restauradora para recuperar su esplendor al servicio del turismo.

Revista, PACASMAYO, ilustración norteña, julio-agosto 1994.

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