FUNDACION DE GUADALUPE
Producidas las guerras civiles entre Pizarro y Almagro, el capitán español Francisco Pérez de Lezcano, lucha a favor de Pizarro o sea a favor del Rey, por tal motivo es gratificado por el pacificador don Pedro de la Gasca y le asignaron una porción de territorio de la intendencia que posteriormente se llamaría “Intendencia de Cherrepe”.
Entre los ríos “Chaimang” y “Pacaetzmein”, se situaba exactamente las parcialidades que dieron origen a las encomiendas de Pérez de Lezcano: Cherrepe y Pacasmayo. En este conocido como OMNEP el encomendero edificó su vivienda y edificaciones auxiliares, y para una ermita de mediano tamaño, contrato al albañil Alfonso Urea que presentó singular obra de adobe, con importantes elementos arquitectónicos medievales.
Construyo también casas-habitación para dar albergue y atender a los españoles que vivían junto a él y a los que visitaban el lugar.
Continuando con las gratificaciones que les daban por ser leal a la corona española, recibió el 24 de Enero de 1550 un documento llamado “Merced Real” firmado por el Rey Carlos V de España. Cuando el Capitán Lezcano, recibe la merced real, y con ella la disposición de elegir el sitio, en la parte más conveniente de su repartimiento para que “...... Tenga hechos una Venta, una Ermita y un Huerto...”, le autorizaban a Pérez prácticamente la fundación de un pueblo.
Y una mañana muy temprano, el día 15 de Abril de 1550 el capitán, sale en compañía de Alonso Moguer, Juan de Cuéllar, Fray Diego de Orgoña y el indígena Misipi, en busca del pasaje conveniente. Después de recorrer los terrenos de su encomienda regresaban cansados de no haber hallado el valle ideal para construir la venta, y acercándose a OMNEP, Pérez se da cuenta que era el lugar indicado para formar el poblado que le autorizaban, es decir, elige justamente el asiento que ya tenia poblado y que con mayor equidad, le asignaría el rango de Merced Real.
Por la tarde del mismo día, hizo despacho a Trujillo a fin de que el corregidor Don Antonio de la Gamma, disponga de la toma de posesión de Ley, acto que se llevó a la práctica oficialmente, el siguiente 2 de Mayo de 1550, en tal ocasión se adopta nuevo nombre para el poblado recién creado, que será en adelante “TAMBO REAL DE PACASMAYO”. Así es como surge lo que más tarde seria GUADALUPE.
En 1560 Francisco Pérez de Lezcano trajo a estas tierras la imagen de nuestraSEÑORA DE GUADALUPE, copia fiel de la imagen que se venera en Extremadura España, en agradecimiento a un milagro que se le concedió al salvarle la vida.
TAMBO REAL DE PACASMAYO es destruido por un terremoto, probablemente en 1564 ó 1565, los habitantes entristecidos buscan un nuevo lugar asentándose en las inmediaciones del cerro “NAMUL”. Con participación de la corona, los encomendaderos y naturales, este nombre recibe el nombre de “ASIENTO DE GUADALUPE” O “NAMUL”.
La tierra siguió estremeciéndose, cuya mayor vibración nos dejo sentir el 14 de Febrero de 1619, a las 11 de la mañana, cuyos terroríficos efectos se dejaron sentir a la distancia de 100 leguas, con pérdidas de muchas vidas y destrucción de miles de casas. La poca población se traslada, cruzando los bosques de algarrobos, guarangos, pajarobobos, llegando a la orilla de una acequia llamada Fur, la atravesaron y siguieron caminando hasta el lugar en donde se encuentra la actual plaza de armas de la ciudad de Guadalupe, decidiendo ahí fundar un nuevo pueblo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario