lunes, 24 de octubre de 2016

ACTA DE FUNDACION

 CLUB DEPORTIVO CULTURAL SAN LORENZO

En la Ciudad de Guadalupe siendo las 8:30 p.m. del día 15 de Febrero de 1,960, se reunieron en la casa del Señor Lorenzo Morales sito en la calle la Palma Nº 180, un grupo de jóvenes deportistas y vecinos de las calles aledañas con el objeto de formar una Institución Cultural y Deportiva, que sea la fiel expresión del sentir deportivo de la juventud del mencionado barrio y a propuesta del Señor Lorenzo Morales de elevo la siguiente agenda:

1º Nombre del equipo.
2º Elección de la Junta Directiva.

El Señor Juan Vásquez Vargas propuso que la institución debería llevar el nombre de una persona notable y connotado deportista, proponiendo el nombre del Señor Lorenzo Morales, luego de una deliberación se acordó por unanimidad que la reciente Institución llevara el nombre de Club Deportivo Cultural “SAN  LORENZO”.

Acto seguido se procedido a la elección de la Junta Directiva que regirá los destinos de la Institución en los años 1,960-1,961, luego de varias propuestas y tras intenso debate la Junta Directiva quedo conformada de la siguiente manera:

Presidente Señor Lorenzo Morales.
Secretario, Señor Juan Vásquez Vargas.
Tesorero, Señor Luis Valdez Castro.
Vocales, Señor Andrés Correa Padilla.
          Señor Rufino Berna Yengle.

Habiendo votado los puntos de la agenda y no habiendo mas que tratar, y siendo las 10:45 p.m. se dio por concluida la reunión.




Guadalupe 15 de Febrero de 1,960.
TIGRES CLUB

DOCUMENTOS QUE HACEN HISTORIA

“Los Tigres”  Club Social y Cultural

Sesión Preliminar del 01 de Febrero de 1,957.

En la Selva Central y siendo las diez y treinta de noche se reunieron los siguientes señores, que en adelante se llamarían “Tigres”, Julio V. Meneses, Marcelino Ché León, Julio C. Horna, José Cuyate, Alberto Rullier, Víctor Vera F., Carlos Ché León, Eberto Felipe P., Rafael Zamora, Oscar Miguel Novoa, Wilfredo Horna, Carlos Wong, Luis C. Lostaunau, Ciro Castañeda, Melitón Vera Bay, Juan Aguirre, Augusto Bay, Fernando Vera F., Pablo Diéguez P., Alfonso Balarezo Carbajal, Carlos Torero, José Ibáñez y José Deza B; con el propósito de constituir una Institución que, agrupando a todos los jóvenes de cuerpo y espíritu que perseguían la unión y el esparcimiento y físico de sus asociados.

El tigre Marcelino Ché León, dirigió el debate y se tomaron los siguientes acuerdos:

1-    Considerar de hecho a todos los Tigres Fundadores bajo el nombre de Tigrasos.
2-   Se propuso incorporar a los amigos de los presentes que no asistieron a esta reunión, como Tigres.
3-   Puntos básicos para el reglamento del Club:

a-   No se abonaran cuotas de ingreso ni mensualidades.
b-   La Junta Directiva se renovara cada 02 meses.
c-   La institución es de carácter Social y Cultural.
d-   El Club es estrictamente Apolítico.
e-   El Club celebrara todos los meses el cumpleaños de los Tigres, quedando totalmente prohibido a los Tigres agasajados gastar un solo centavo en la reunión correspondiente.
f-   Los gastos que resultaren de las reuniones de los Tigres, serán cubiertos por partes iguales entre los presentes.
g-   Los tigres que no asistan a las reuniones oficiales acordadas por mayoría, deben considerarse no socios al tener tres inasistencias consecutivas e injustificadas.
h-   Para ser Tigre a partir del 4 de Febrero de 1,957, es necesario ser presentado por dos Tigrasos y el visto bueno de la Cernidora de la Jungla.
i-    Clasificación única; Tigrasos, los socios fundadores; Tigres, todos los socios en general; Tigrillos, a los amigos del Club; los hijos de los Tigres en general se llamarían Cachorros.

4-   Efectuar un almuerzo en el Balneario La Barranca, el domingo 3 del presente en la que se erigirá la primera Junta Directiva y se tomara la juramentación de todos los Tigres, el punto de reunión será la Selva Central a las diez de la mañana y habrá movilidad disponible por parte de los Tigres Motorizados.
Siendo las dos de madrugada y luego de aplacar la sed y el calor mediante bebidas heladas, los Tigres se retiraron a sus madrigueras.

Un 03 de Febrero de 1957 se llevo a cabo la primera sesión formal de la institución.
En la Gran Laguna y siendo las doce del día, se reunieron los tigres, con el propósito de elegir la Primera Junta Directiva de la Institución y que regirá sus destinos durante los meses de Febrero y Marzo de 1957.

El Tigre Marcelino Che León, dirigió el debate y la elección por aclamación quedo conformada de la siguiente manera:

Gran Felino (Presidente) Señor Carlos Wong Kcomt.
El Bengalí (Vicepresidente) Señor Melitón Vera Bay.
El Jaguar (Secretario) Señor Luis Lostaunau Razurí.
La Garra (Tesorero) Señor Zósimo Balarezo.
El Sanguinario (Fiscal) Señor Víctor Manuel Novoa.
Otorongo Primero (Vocal) Señor José M. Ascoy S.
Otorongo Segundo (Vocal) Señor Henry Mitrani.
Otorongo Tercero (Vocal) Señor Francisco Cruz Ortiz.
Otorongo Cuarto Vocal) Señor Marcelino Che León.
Otorongo Quinto (Vocal) Señor Juan Aguirre.

COMISIONES

De Festines; los Señores Julio Meneses Ruiz, Julio C. Horna, Arnaldo Felipe, Narciso Mego.
Amansamiento; los Señores Manuel Vera B., Alejandro Díaz Marrufo, Ciro Castañeda, Víctor Quintanilla Young.
Adiestramiento; los Señores Alberto Rullier, Alfonso Balarezo Carbajal, Augusto Bay, Oscar Miguel Novoa.
Caza; los Señores Miguel Vera B, Eduardo Young Mongrut, Wilfredo Horna, José Deza B.
Los Feroces; los Señores Melitón Vera B., Víctor Vera F., Carlos Che León, José Cuyate Fuentes.
Maulladores; los Señores Pablo Diéguez B., Alfonso Vera B., Alfonso Balarezo, José Tejada.
Organización; los Señores José M. Ascoy, Henry Mitrani, Marcelino Che León, Luis Lostaunau.
Cernidora de la Jungla a cargo de: Gran Felino, Amansamiento, Sanguinario, El Jaguar.
Luego de las juramentaciones de estilo y de la toma del cargo se procedió al almuerzo criollo.
ARTICULO EN REVISTA DEL TIGRES CLUB ENERO 1984

martes, 4 de octubre de 2016

PLAZUELA ALBUJAR


Antiguamente aquí existía el mercado de Abasto de Guadalupe, similar al del Puerto de Pimentel construcción hecha de madera, que alrededor de este existían  unas argollas de metal donde se ataban a las acémilas de las personas que llegaban a ser sus compras; en esta plaza existía un pilón de agua que abastecía a toda la población que vivía cerca al mercado, al pilón llegaba el agua por medio de una tubería que salía de la huerta Talla donde existía un pozo con una bomba.

Un 25 de Octubre de 1,881 en este lugar fue escenario de un hecho sangriento, los Chorrocas al mando de los Guadalupanos Belisario Valera (Chorroca) y Luis Zapata (Boquiche)  hombres llenos de valentía y coraje que querían exterminar a la Guarnición Chilena que había acantonado en Guadalupe, se enfrentaron al enemigo superior en armas, en el momento que se encontraban abasteciéndose de víveres, en este hecho murieron tres soldados chilenos y dos placeras.

En el año 1933 cuando siendo Alcalde el señor Juan Manuel Castañeda, se llego a construir la Plazuela Albújar en honor a Nuestros Héroes; al centro de esta  Plaza se construyo un Monumento sencillo en forma de pirámide en torno a esta se encontraban incrustadas tres cabezas las mismas que representaban a los tres héroes, cuando se les rendía homenaje las coronas se  colocaban alrededor de estas cabezas.


Al crearse el 15 de Julio de 1,953 la Asociación Cultural Guadalupana formada por jóvenes con ganas de trabajar por Guadalupe, la primera labor que se propusieron fue la de cambiarle la cara a la Plazuela Albújar es así que a punta de pico y pala  hacen la demolición total de la plazuela, y para Octubre de 1,953  totalmente remodelada se inauguro;  y con el aporte de la ciudadanía que colaboraba con las actividades que realizaba la asociación llámese rifas, tómbolas, funciones de teatro, funciones de cine etc., se logro reunir una cierta cantidad de dinero que conjuntamente con el apoyo de Presidente de la Republica el General Manuel A. Odria, siendo Ministro de Guerra el General Zenón Noriega, y  diputado por la provincia señor Telmo Maximiliano, siendo Alcalde el Señor José  Andrés Saavedra se logro la construcción de un obelisco de concreto armado revestido de granito, inaugurándose un 27 de Octubre de  1,955, la construcción y la maqueta estuvo a cargo del Constructor Guadalupano Señor Julián Rómulo Matos Ramírez.










PLAZA DE TOROS DE GUADALUPE


Don José Dolores Rázuri, construyó de su propio peculio una plaza de toros, remedo de la plaza de Acho de Lima.

Se estreno el 15 de Diciembre de 1893, siendo Alcalde del Distrito el Sr. Pablo Diéguez, que asistió con los cConcejales Sr. Pedro Rázuri y el Sr. Ruperto Condemarin, asesorado por el secretario del concejo Sr. Alejandro C. Solís.

La cuadrilla de la inauguración la conformaban los matadores Ángel Valdez “El Maestro”, Mariano Soria “Chancayano”; los banderilleros eran Simón Delgado “Bobito”, Felipe Unanue “Fosforito”, Todos eran gente de color moreno pero los más famosos del cartel nacional de la época.
La cuadrilla y el ganado respondieron a las expectativas del entusiasmado publico. Ángel Valdez le brindo su primero de muerte al Señor Dolores Razurí.

En los años 20 las corridas de feria se realizaban los días 5, 7 y 8 de Diciembre, se lidiaban 15 toros.
La cuadrilla provenía de la ciudad de Lima, entre ellos “Chachucha”, “Delgallo”, “Michielli”, entre otros.

Los toros costaban entre 15,000 y 25,000 libras peruanas.

 Los toros provenían de las ganaderías de la zona, propiedad del Sr. Carlos A. Olivares, Sr. Augusto Luna Polo, Sr. Juan I. Balarezo, Sr. Andrés Zapata, Sr. Manuel Castañeda, Sr. José María Plaza, Sr. Jerónimo de La Torre, entre otros.

Los toros antes de las corridas eran concentrados en  la hacienda Marinuñez y el Fundo Maffeking.
Por los días de feria se pagaba 40,000 libras peruanas al propietario de la plaza Sr. Ruperto Barba, se pagaba 3,000 libras peruanas por licencia municipal y 6,200 libras peruanas de premio para boletería.

La banda de guadalupanos  dirigida por el Sr. Manuel de la Cruz Rázuri, cobraba por los tres días de corridas de toros 6,000 libras peruanas.

La última corrida fue un 08 de diciembre de 1931, con el espada Español Coarchito de Bilbao y su cuadrilla completa. la plaza de toros quedo destruida totalmente en 1934.


La plaza de toros se encontraba ubicada entre las calles Mazzantini y Triunfo se le nombro a esta calle Mazzantini  en homenaje al torero  Español Luis Mazzantini y Eguía que llego a torear en Guadalupe, al sector se le llego a conocer como el TORIL.  
















sábado, 17 de septiembre de 2016

EL HISTÓRICO DECRETO DEL LIBERTADOR DON RAMÓN CASTILLA Y MARQUESADO

El  Libertador  Ramón Castilla, Presidente  Provisorio de  la  República.

Por  cuanto la Convención  Nacional ha  dado la  ley  siguiente:

LA CONVENCIÓN NACIONAL

Considerando:
Que para la formación del Registro Cívico base fundamental de las elecciones  populares, y para satisfacer las necesidades locales  de  la  administración  pública, es  indispensable y  urgente  crear desde luego las  primeras  municipalidades ,  establecidas  por  la  Constitución.

Da la siguiente  Ley transitoria:

Artículo 1. En conformidad de la ley orgánica de 29 de Noviembre último, habrá  Municipalidades en los lugares y con el número de miembros expresados a  continuación:

DEPARTAMENTO DE  LA LIBERTAD.
PROVINCIA DE CHICLAYO.
DISTRITO DE GUADALUPE.
CON 06 MUNICIPALES.

Artículo  2. - Inmediatamente que se promulgue   esta ley  se  reunirán  en  las  capitales de Departamento, el  Prefecto y el Presidente de la Corte Superior, o el Juez  de  Primera  Instancia más antiguo donde no haya corte, en las capitales de  provincia , el Subprefecto y el Juez de Primera Instancia más antiguo; en las de Distrito y en las demás  poblaciones que deben tener municipalidad conforme  a ley orgánica, la reunión será  del Gobernador o su Teniente, y del Juez de Paz de Primera Nominación. Se completará  cada uno de estas con cinco ciudadanos elegidos  por ellas de entre los que tengan las  cualidades indicadas en el artículo siguiente.

Artículo 3.-  Las Juntas establecidas por el artículo anterior formaran una lista de electores, cuyo número será quíntuplo del de los municipales que corresponden a la población, escogiéndolos entre las personas que por su probidad, inteligencia, posesión social, fortuna, popularidad y por los empleos públicos o de beneficencia que dignamente hubiera desempeñado, den garantías de pureza, laboriosidad y amor al país además de tener los requisitos prescritos por el artículo 20 de la ley orgánica.

Artículo 4.- Se publicara por los periódicos, donde los haya, y se fijara en los lugares de costumbre por diez días consecutivos, la lista de los electores, designándose lugar, día y hora en que debe reunirse el cuerpo electoral. Compete a las juntas establecidas por el artículo 02 resolver a su juicio, sobre su responsabilidad y dentro de los diez días indicados, las reclamaciones que se hicieren, y llenar los vacíos que resultaren.

Artículo 5.- En el día, hora y lugar señalados, se reunirá el cuerpo electoral en número cuando menos de sus dos terceras partes: formaran a viva voz una mesa receptora compuesta de un presidente, dos escrutadores y un secretario; y elegirán de su seno o fuera de él, por sufragio secreto y á pluralidad absoluta, a los municipales de la población. Si algunos electores quisieren agregarse a la mesa, podrán acercarse a ella como adjuntos a los escrutadores.

Artículo 6.- En caso de que de hicieren reclamaciones dentro de tercero día sobre las cualidades de los municipales electos, o que estos legalmente excusaren, el cuerpo electoral procederá en sesión permanente a resolverlas, previa discusión  y votación, y a elegir a los que faltasen para llenar el numero designado por la ley. Pasados dichos tres días no hay lugar a reclamaciones ni a excusas.

Artículo 7.- La mesa procederá conforme a la ley, dando la mayor publicidad a todos sus actos, llevando constancia de estos en actas que se firmaran por triplicado, debiendo entregarse una de estas a la Municipalidad elegida, como primer documento de su archivo, y remitiéndose las otras a la junta departamental, y a la autoridad política local para que la eleve al Gobierno.

Artículo 8.- los agentes municipales establecidos por el artículo 6 de la ley orgánica, serán nombrados por estas Municipalidades.

Artículo 9.- Estas primeras Municipalidades se renovaran conforme al artículo 9 de la ley orgánica, eligiéndose la mitad del número de municipalidades que correspondan según censo.

Comuníquese  al  Poder  Ejecutivo para que  disponga  lo necesario a su  cumplimiento.
Dado en la sala de sesiones en Lima a veinte y nueve de  Diciembre de mil  ochocientos  cincuenta y seis.

Manuel Toribio Ureta, Presidente. - Pío B. Mesa, Secretario.- Rafael Hostas,   Secretario.

Por lo tanto mando se imprima, publique y circule y se le dé debido cumplimiento.

Dado en la Casa de Gobierno en el Callao a 2 de Enero de 1857.


RAMON CASTILLA,  - Gervasio  Álvarez.
Los Agustinos del Convento de Trujillo, protagonistas de la fundación de Guadalupe.

El Convento de San Agustín de Trujillo se fundo el año de 1,558 siendo Provincial el P. Prior Juan de San Pedro y su Primer Prior el P. Fray Diego Gutiérrez. El P. Calancha dice que era el edificio más hermoso del Perú, por sus bellos artesonados y dorados. Y el P. Torres afirma también que “llego a ser uno de los más insignes Conventos de Regulares que había en el Reino y se conservo en su lustre muchos años hasta 1,619, en que lo arruino con toda la ciudad un horrible terremoto. Se reconstruyo pero no con tanto brillo.

Hoy se conserva la Iglesia y parte del Convento que lo ocupan los hijos de San Francisco de Asís. El año de 1563, era Prior el mismo P. Juan de San Pedro, que con tanto éxito llevo la dirección de la Fundación del Santuario de Guadalupe.

Los Religiosos que tomaron parte activa en la Fundación del Santuario de Guadalupe y aceptaron las donaciones de Francisco Pérez Lezcano fueron todas personas dignísimas y muy respetables: rara vez concurren en un mismo negocio, un numero igual de personas tan distinguidas en favor del Evangelio y de la Orden. Fueron ellos; El P.P. Juan de San Pedro, que como ya dijimos,  era  entonces el Prior del Convento de Trujillo; fue uno de los doce primeros Apóstoles Agustinos del Perú, varón  santísimo, misionero intrépido y abnegado, Maestro en Sagrada Teología, cuatro veces Provincial y, como dice Calancha-Torres, “el que sin duda trabajo mas que todos en la Provincia”; R.P. Luis López Solís, Maestro y Catedrático de Teología en la Orden y en la Universidad de San Marcos de Lima. Provincial insigne, Obispo de Paraguay, Quito y murió Arzobispo electo de Lima. De el refiere Calancha que siendo Prior del Convento de Lima y yendo a visitar al Arzobispo, que lo era Santo Toribio de Mogrovejo, al anunciarle la visita del P. Luis López, dijo al santo Arzobispo a sus familiares: “Compónganse, que viene la persona mas docta y virtuosa de estos Reinos”; el R.P. Juan de Almaraz, hijo de la insigne fundadora del Monasterio de la Encarnación de Lima, Maestro en Sagrada Teología, Catedrático de S. Escritura de la Universidad de Lima, Provincial y murió electo Obispo de Paraguay, como sucesor del P, Solís; el P. Andrés de Villarreal, varón observantisimo en las Provincias de Castilla y del Perú. Ángel de Paz, Maestro de Novicios del Convento de Lima y Prior Provincial de la del Perú; Luis Prospero Tinto, Noble Caballero de Valencia, que llego al Perú en el Sequito del Virrey Márquez de Cañete y renunciando a su honroso porvenir, entro en el Convento de San Agustín de Lima, fue Maestro en Sagrada Teología y Prior Provincial. A estos hay que añadir al P. Baltasar Mexia y Fray Jerónimo de Escobar, quien murió en Cádiz consagrado ya Obispo de Nicaragua, los cuales, con el P. Solís fueron los primeros conventuales del Convento de Guadalupe. Estos datos sobre grupo tan selecto de religiosos nos dan idea del interés con que miró la Provincia Agustiniana del Perú esta Fundación y así se comprende la importancia que tuvo este Monasterio durante todo el Periodo del Virreinato.


Fuente, Claudio Burón Alvarez, OSA.

lunes, 22 de agosto de 2016

COMITÉ DE CONMEMORACIÓN DEL V CENTENARIO DEL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA Y FUNDACIÓN ESPAÑOLA DE GUADALUPE.

En enero de 1,991 el Consejo  Distrital de Guadalupe, designó al Comité de Conmemoración del V Centenario del Descubrimiento de América y Fundación de Guadalupe, con la finalidad de conmemorar el encuentro de Dos Mundos, desde una perspectiva reflexiva y valorativa de los diversos elementos de la aculturación, que en el caso de Guadalupe tiene la particular fisión de elementos yunga-hispanos.

Sin embargo, la labor total de este Comité se basó los objetivos iniciales, dejando para la comunidad guadalupana una de las más fructíferas gestiones realizadas por institución alguna con los últimos tiempos.

El Comité designado por el Consejo Distrital de Guadalupe, quedo conformado de la siguiente manera:

Presidenta: Sra. Estela Vera de Carrasco.
Vice Presidenta: Sra. Isabel Flores de Lostaunau.
Secretaria: Sra. Rita Esquén de Tarrillo.
Tesorera:  Sra. Silvia Rodríguez de Rodríguez.
            Sra. Soledad Castañeda de Castañeda.
Secretaria de Cultura:   Sr. Víctor Castañeda Balarezo.
                          Sr. Alberto Tarrillo Ortiz.
Secretaria de Prensa y Propaganda: Sr. Vladimir Gonzales Rojas.
Secretaria de Relaciones Públicas: Sr. Félix Rivasplata Bernuy.
Coordinadora: Sra. Angélica Rivasplata de Mora.
Vocales:  Sra. Iris Esteves de Vertiz.
          Sra. Gloria Abanto de Banda.
          Sra. Rosina Malca de Vera.
          Sra. Esmerith Horna de Guerrero.
          Sra. Margarita Burgos de Monenaka.
          Sra. Isabel N. de Ogata.
          Sra. Norma Reyes de Carrera.
          Srta. Sara Vargas Ruiz.
Miembro Nato: S. Wander Mora Costilla (Alcalde).
Asesor: Alfonso Vera Cruzado (Regidor de Cultura).

Este Comité laboró arduamente apoyando al Cuerpo Edil hasta Diciembre de 1992.

- Creación del Escudo de la ciudad reconocido con Decreto de Alcaldía N° 010-91 CDG, autos Sr. Roberto Lostanau Flores.

- Letra del Himno de Guadalupe, Decreto de Alcaldía N° 051-91, autor Sr. José Pérez Cruz.

- Solemne acto de entrega de la Bandera de la ciudad de Guadalupe, al alcalde Sr. Wander Mira Costilla, Decreto N° 030-92, autor Sr. Julio Gálvez Abanto.


- Conmemoración del V Centenario del Encuentro de Dos Mundos del 06 al 12 de Octubre de 1992 con Programa Especial.
CORONA DE VIRGEN TIENE UN KILO DE ORO Y JOYAS

Será impuesta a nuestra Señora de Guadalupe en las festividades del mes de Octubre.

Un joyero guadalupano ha confeccionado la corona de oro y piedras preciosas que se impondrá a Nuestra Señora de Guadalupe, el 24 de Octubre próximo, en la Coronación Pontificia y Canónica que será apadrinada por el Presidente de la Republica, General Manuel A. Odria y por su esposa la Señora María Delgado de Odria.

La Corona es de oro macizo de 18 quilates y ha sido ejecutada por el joyero Carlos Vicente Rubiños Ríos, acompañado por el personal de su establecimiento según diseño del escultor-arquitecto, Ricardo Jiménez Cabrejos. Su valor, que no se ha revelado, ha sido costease por las limosnas de los fieles.

Se trata de una de las más valiosas joyas de la Iglesia Peruana, declaro el Párroco de Guadalupe, Reverendo P. Dr. Santiago Wenceslao Aguilar, al mostrar la Corona a los periodistas.

“Es una verdadera obra de arte” -manifestó un experto- al tiempo que admiraba la corona que pesar más de un kilo, mide 27 centímetros de altura, 10.5 centímetros de diámetro en la base y 30 centímetros en su mayor diámetro.

La corona está formada por cuatro arcos de líneas barrocas que partiendo de la base se unen en el centro superior, sobre el que se asienta un mundo que sirve de peana a una cruz. El artista -explicó el Párroco Aguilar- ha querido simbolizar el dominio de la Iglesia Católica sobre la Tierra.

En el aro de la base hay cuatro Angeles, alternados con cuatro estrellas, sobre un marco de pedrería que resaltan los rubíes, aguamarinas, esmeraldas, y otras piedras preciosas de gran valor.

La Corona ostenta en el plano superior cuatro rosas sobrepuestas, representación de la Rosa Mística, hechas de oro rojo, que contrasta con el resto de la joya que es de oro mate. Completan los adornos seis racimos de perlas naturales.

El Párroco Dr. Santiago Wenceslao Aguilar Lezama, es, Presidente de la Junta Central Pro-Coronación Pontificia de Nuestra Señora de Guadalupe, distrito de la Provincia de Pacasmayo del Departamento de La Libertad, y gestor principal de la Coronación Pontificia de Nuestra Señora de Guadalupe, cuya imagen se venera en el pueblo del mismo nombre, rindiéndole culto todos los pueblos del norte del Perú.

La corona que se exhibe en la Casa Welsch, será llevada próximamente a Guadalupe, adoptando las medidas de seguridad que son del caso para el traslado de un tesoro tan valioso.

Historia del Culto y Crónica de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de Guadalupe, 24 de Octubre 1954.

Presbítero Santiago Wenceslao Aguilar Lezama, Párroco.


Guadalupe, Provincia de Pacasmayo, Perú.













jueves, 18 de agosto de 2016

REVISTA RESPLANDOR INESINO

Año I, Guadalupe (Pacasmayo) Perú, Abril-2,006 N° 01.

Colaboración Sra. María Estela Noriega Mendoza.

PINCELADAS HISTORIA DE MI COLEGIO

 Las páginas de testimonios históricos de nuestra cuatricentenaria ciudad de Guadalupe, no encontrarán una mayor asertividad que la que se tuvo entre los años sesenta al setenta, al dar génesis a un colegio de mujeres y que hoy complace decirlo, es la Institución Educativa más prestigiosa del Valle Jequetepeque y una de las más importantes de la región.

Que grato e inefable resulta comprender que esta gesta cristalizaría el desarrollo del sendero cultural de nuestro pueblo, con un espíritu puesto en Dios, en la Virgen María y en la práctica convivencial de expresos valores.

COMO NACE NUESTRA INSTITUCIÓN.

Para Guadalupe la década del sesenta es substancial en el aspecto de educación. Dentro de este periodo aparecen los primeros Centros Educativos empezando por el colegio, hoy, “Nuestra Señora de Guadalupe”. Las secciones integradas por alumnas de este colegio, vislumbrarían un sueño que en un despertar inmediato se haría sólido.

SU PRIMER NOMBRE.

La acción femenina y la iniciativa del entonces diputado nacional Comandante de la Armada Peruana (retirado) Sr. Villa Salcedo, quien propone el nombre, se crea el Colegio Nacional de Mujeres Miguel Grau, con Resolución N° 008 del 05 de Enero de 1,966. Expedida la Resolución en la Capital de la Republica,  la Reverenda Madre Sor María Dominga Rojas Lazo, en representación de las Madres Dominicas de la Inmaculada Concepción, asume la Dirección del Plantel.

EL PRIMER DIA Y PRIMER LOCAL.

Día Lunes 18 de Abril de 1,966, el sol rutilaba alegría, pronunciando rayos que jamás exhalo en su brillar. Corría la hora nueve de la mañana y en el local de propiedad del Sr. Alfredo Bay, actualmente ocupa la Autoridad Autónoma de la Cuenca Hidrográfica del Jequetepeque (hoy Casino), y ante la presencia de más de cien alumnas -un record que a la fecha es patente- la Directora Sor María Dominga Rojas Lazo, apertura el año y una institución escolar, perpetuada en nombre de Dios, para el éxito.

Posteriormente funciono en otros locales: el de la Asociación Regional de Predictores de Arroz del Valle Jequetepeque (hoy Instituto Manuel Banda). Desoques del terremoto que sufrimos en 1,970, se traslada a dos casas una en la calle El Triunfo, hoy signada con el N° 257 y otra en la calle Independencia N° 145 (corralón de la Beneficencia Pública). Al ser desocupada este último lugar, por carácter de seguridad, se trasladó a una propiedad en la calle Pérez de Lezcano, donde en la actualidad vive la familia Horna Salazar.

LOCAL PROPIO, como reconocimiento a la calidad y a su nombre.

Era obvio el prestigio y la calidad educativa que venía cosechando las Madres Dominicas docentes de la Inmaculada Concepción, y por ende, era apremiante un local moderno. El número de alumnas cada vez iba más en crecida y esto preocupaba.

No había un ambiente propio que reúna y brinda todas las condiciones educativas pertinentes. Acto inmediato a esta necesidad, la Directora Sor María Dominga Rojas Lazo, se dirige a Trujillo para gestionar ante la VIII Región la donación de un terreno y la edificación del local del colegio; asimismo, planteaba el cambio de nombre del plantel.

Simultáneamente a esta gestión, se construía la Escuela de Varones N° 235, sobrando más de 15,000 metros cuadrados de terreno que bien podría ser transferido.

Sabido esto el Director de la VIII Región de Educación Dr. Luis Cabello Hurtado  y contribuyendo al mérito ganado por este Centro Educativo, hace entrega a la principal de las Madres Dominicas de la Inmaculada Concepción, Reverenda Madre María Cristina Rodríguez, la Resolución Ministerial N° 1693 del 26 de Marzo de 1,968, fundamentando la donación geográfica del terreno ascendente a 8,725 m2, desatinado para la construcción  del local del Colegio que a la actualidad se denominaría Santa Inés.

En Octubre de 1,972 el Colegio de Mujeres Santa Inés pasa a ocupar su propio local ubicado en la Av. Saavedra N 116.