miércoles, 27 de noviembre de 2019

SPORT PILSEN CALLAO DE GUADALUPE

SPORT PILSEN DE GUADALUPE


Un 14 de Julio de 1,975 un grupo de jóvenes estudiantes  de la G.U.E. Nuestra Señora de Guadalupe, al mando de  Ramón Luperdi Celis nace el Club Sport Pilsen de Guadalupe.

En 1,975 debuta en segunda división de la Liga Deportiva Distrital de Futbol de Guadalupe, logrando su ascenso a la Primera División del futbol guadalupano, entre los destacados estudiantes  fueron: Sigifredo Morante Deza, Juan Manuel Vera Cisneros, Cesar Palomino Quiroz, Luis Colchado Ramírez, Manuel Álvarez Alcántara, Raúl Nakasone Deza, entre otros.

Ya en la Primera División, toman el mando  del club los Hermanos Luperdi Villarreal, José y Carlos; quienes tenían por esa época a su cargo la Distribuidora de la Cerveza Pilsen Callao y eran propietarios de una de las Empresas de Transporte de Carga Pesada de Guadalupe.
Los años 1980, 1981 y 1982, fue campeón Distrital, Provincial, en 1982 logra el titulo Departamental.

Noviembre de 1983 tras una dura campaña y superar a sendos rivales logra clasificar para el hexagonal de la Copa Perú que se jugaría  en Lima en el Estadio Nacional para definir el campeón, los equipos que participaron fueron:
Cienciano del Cuzco.
Barcelona de Surquillo.
Deportivo Cañaña de Lambayeque.
Real Madrid de Camaná.
La Joya de Chancay.
Sport Pilsen de Guadalupe.

Primera Fecha 20 de Noviembre 1983:
Barcelona  4  Real Madrid 1.
Deportivo Cañaña 1 Juventud La Joya 0.
Sport Pilsen de Guadalupe 3 Cienciano del Cuzco 0.
Segunda Fecha 23 de Noviembre.
Barcelona de Surquillo 2  La Joya de Chancay 0.
Sport Pilsen de Guadalupe 3 Real Madrid 1.
Deportivo Cañaña 2 Cienciano del Cuzco 2.
Tercera Fecha 27 de Noviembre.
Cienciano del Cuzco 2 Real Madrid 1.
La Joya de Chancay 2 Sport Pilsen de Guadalupe 1.
Deportivo Cañaña 3 Barcelona de Surquillo 1.
Cuarta Fecha 30 de Noviembre.
La Joya de Chancay 1 Real Madrid 1.
Barcelona de Surquillo 3 Cienciano del Cuzco 1.
Sport Pilsen de Guadalupe 4 Deportivo Cañaña 2.
Quinta Fecha 03 de Diciembre.
La Joya de Chancay 2 Cienciano del Cuzco 2.
Deportivo Cañaña de Lambayeque 6 Real Madrid 0.
Sport Pilsen de Guadalupe 0 Barcelona de Surquillo 0.

Tres equipos empataron el primer lugar Sport Pilsen de Guadalupe, Deportivo Cañaña de Lambayeque y Barcelona de Surquillo, la mejor diferencia de goles le favoreció al Sport Pilsen de Guadalupe saliendo Campeón de la Copa Perú 1983.

El equipo campeón fue: Carlos Anastasio, Felipe Díaz Cumpen (jugador entrenador), Hebert Baigorria, Juan Paredes, Carlos Sanjinez, William Espinoza Yagui, José Suarez, Walter Caldas, Luis Camacho Juan Manuel Vera Cisneros, German Garagay, entre otros.

El Campeonato Descentralizado 1984 se realizó bajo el formato de Campeonatos Regionales se disputo en dos etapas: Torneo Regional y Torneo Descentralizado; durante la etapa Regional los equipos se agrupaban en cuatro zonas según su ubicación geográfica.

El Campeonato Descentralizado 1984 se llevó a cabo con 25 equipos.

La zona norte lo conformaba:
1.- Atlético Torino de Talara.
2.- Carlos A. Manucci de Trujillo.
3.- José Gálvez de Chimbote.
4.- Sport Pilsen de Guadalupe.
5.- Universidad Técnica de Cajamarca.

Atlético Torino de Talara Y Sport Pilsen de Guadalupe que quedo en segundo lugar  fueron promovidos al Torneo Descentralizado.
Sport Pilsen de Guadalupe quedo en treceavo puesto del Descentralizado 1984.

Campeonato Descentralizado 1985 se divide en 2 etapas Torneo Regional y el Torneo Descentralizado. Regional Metropolitano, Norte, Centro y Sur.
Participaron 28 equipos en el Descentralizado 1985.

Zona Norte:
1.- Atlético Torino de Talara.
2.- Carlos A. Manucci, de Trujillo.
3.- Espartanos de Pacasmayo.
4.- José Gálvez de Chimbote.
5.- Sport Pilsen de Guadalupe.
6.- Universidad Técnica de Cajamarca.

El Sport Pilsen de Guadalupe, José Gálvez de Chimbote y Atlético Torino de Talara, descienden a la Intermedia 1985.

Intermedia 1985, no tengo más información que la que muestro.

Zona Norte:
Atlético Grau de Piura a la Primera División 1986.
Atlético Torino de Talara a la Primera División 1986.
José Gálvez de Chimbote a Copa Perú 1986.
Sport Pilsen de Guadalupe a Copa Perú 1986.
Cultural Casma a Copa Perú 1986.

El Sport Pilsen desapareció del firmamento el año de 1,987.

CEGUCO

viernes, 22 de noviembre de 2019


CLUB DE PERIODISMO ESCOLAR

“PABLO EDMUNDO CESPEDES“

Cuando nuestro colegio contaba con apenas un año de funcionamiento, un grupo de jóvenes y talentosos estudiantes deciden formar un Club de Periodismo Escolar. Para ello cuentan con el apoyo y orientación de don Alfonso Balarezo Carbajal, profesor de Educación Física del plantel a quien eligen como asesor.

Pablo Edmundo Céspedes, fue el nombre que escogieron para el club, en reconocimiento a la destacada trayectoria de uno de los forjadores del periodismo regional, como fue Don Pablo Edmundo Céspedes, hombre de prensa de antigua estirpe que laboró en los más prestigiados medios impresos de nuestra provincia: El Ferrocarril de Guadalupe y La Unión de Pacasmayo.

Integraron la primera plana periodística del Club: Jaime Deza Rivasplata (Director), Carlos Horna Santa Cruz, Jorge Rodríguez Villar, Alamiro Cruz Morales, Juan Pérez Rodas, Virgilio Villar Isla, Eduardo Cortez                 Camacho, Lorenzo Cabos de La Cruz, Manuel Esteves González, Bernardo Chávez Mendoza, Orlando Silva Piña, Luis Pérez Suárez, Israel Vásquez Espinoza y Reinaldo Alcántara Espinoza.

Después  de hacer sus pininos periodísticos en el periódico mural del colegio, publican la Revista Destellos Guadalupanos cuyo primer número sale a la luz en Noviembre de 1962. Este grupo de estudiantes volcaron en las páginas de Destellos Guadalupanos toda su inquietud periodística, literaria e intelectual. Muchos de ellos llegarían a ser destacados profesionales, ratificando sus incipientes condiciones mostradas en la revista escolar.

La publicación anual de Destellos Guadalupanos se mantuvo durante cuatro números y luego desapareció por diversas circunstancias. Su relanzamiento siempre fue una aspiración de diversas generaciones de estudiantes que pasaron por nuestras aulas, pero lamentablemente no se cristalizó.

Después de tres décadas, el año 1998, un grupo de estudiantes, conformado por Edwin Díaz Mora, Marco Vertiz Celis, Luis Alberto Sánchez Antinori, Heydi Fernández Alzamora, Pablo Castillo Alfaro y otros, contando con el asesoramiento del profesor Víctor Castañeda Balarezo reactivan el Club de Periodismo Escolar Pablo Edmundo         Céspedes para publicar Destellos Guadalupanos; objetivo que no se cumplió ese año por falta de financiamiento.

Este año gracias al apoyo de la APAFA y al aporte de los Padres de Familia, Destellos Guadalupanos reaparece para permanecer y no volverse a apagar. Este número de relanzamiento es un homenaje a aquellos estudiantes que publicaron los primeros números y a  su asesor Alfonso Balarezo Carbajal, ex docente de nuestro plantel.

Fuente, Destellos Guadalupanos, N° 5 Año V, Guadalupe, Diciembre 1999. Revista de la Gloriosa Gran Unidad Escolar Nuestra Señora de Guadalupe.

lunes, 16 de septiembre de 2019


EL SANTUARIO de Nuestra Señora de Guadalupe (dos horas al norte de Trujillo) es el único de Sudamérica que constituye una auténtica joya colonial: tiene una sola nave y posee bóvedas nervadas de estilo gótico tardío. Su belleza arquitectónica es incomparable.

JOYA COLONIAL DE GUADALUPE

La primera población española que se fundó en la Provincia de Pacasmayo fue Guadalupe, ciudad norteña que se enorgullece de contar con una verdadera joya colonial: el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, que es el único templo de  Sudamérica de los llamados de sala que tiene una sola nave y posee bóvedas nervadas en su estructura.

El santuario y el convento  guadalupanos constituyen el Complejo de San Agustín, de incomparable belleza arquitectónica y en donde se encuentra un sorprendente legado artístico y cultural de valor incalculable. Por algo fueron declarados Monumentos Históricos Nacionales en el año 1941.

El patrimonio cristiano que atesora es vasto: pinturas, esculturas, bellas imágenes, crucifijos antiguos, íconos sagrados, indumentaria con mantos y ornamentos litúrgicos antiquísimos.

La característica propia que lo diferencia de otros grandes templos son sus maravillosas bóvedas nervadas que pertenecen al estilo gótico tardío.

El templo es esplendoroso y conmueve el ánimo de los visitantes y turistas de todas partes. El santuario tiene 55 metros de largo por 11 de ancho, la sola nave es de 605 m2, Ese admirable recinto cuyo interior no tiene divisiones ni soportes fue creación y proeza de Blas de Orellana, arquitecto mulato natural de Zaña, Lambayeque, que en el siglo XVII y durante los años 1620 y 1628 construyó el santuario y un ángulo del primer claustro del monasterio. El material utilizado fue el ladrillo cocido y moldurado. Hubo hasta 72 tipos, que se unían cara a cara con argamasa -mezcla de cal, arena y chancaca-. En el complejo existen 28 tramos de bóvedas nervadas de la más variada tracería.

Reliquias del Santuario
La imagen de la Virgen de Guadalupe que se venera en este Distrito es copia de la que se le rinde culto en Sevilla, de donde fue traída en 1560 por Francisco Pérez de Lezcano, fundador del pueblo guadalupano. La Chapetona forma con el Niño una sola pieza y es paseada anualmente en romería al "Cerrito de la Virgen", donde en su cima tiene un monumento que domina la ciudad.

En el altar mayor está La Perfecta, de mayor tamaño y con su Niño desmontable. A sus pies hay dos medias lunas y un mundo de plata.
En el santuario existen esculturas religiosas de los siglos XVI al XVIII y principios del actual. De los crucifijos hay uno que causa asombro porque al menor movimiento se observa en su interior latir el corazón de Jesús. Que se sepa es un caso único y de increíble mecanismo.

Entre las pinturas son admirables los murales al fresco y una variada pinacoteca con más de treinta cuadros de inapreciable valor artístico. Dentro del mobiliario se conserva un anda de cuero repujado en plata cuando fue canonizada la Virgen en 1954 como “Santa Patrona de los Pueblos del Norte y Excelsa Reina del Perú” por el Nuncio Apostólico de su Santidad Pio XII.


El Monasterio.
Funciono como cenobio hasta 1827. Sus dos claustros: Blas de Orellana y Hernando de Maldonado perennizan los nombres de sus constructores.  En todos sus recintos se aprecia la monumental obra arquitectónica y artística de la época.
El museo religioso.

Son innumerables los objetos religiosos que se exhiben allí, y que contienen información acumulada por generaciones pasadas que hacen por si solo famoso al convento de San Agustín.

Está abierto al público todos los días de 9 a 11.30 am y de 4 a 6 pm. El profesor Jorge Antonio Gilián es responsable de su restauración, preservación y difusión como continuador de la magnífica labor que hiciera el malogrado Luis Lostanau Rázuri, hijo ilustre de Guadalupe a cuya iniciativa se  hizo realidad el actual Complejo arquitectónico de San Agustín.

El distrito de Guadalupe celebra su feria anual en homenaje a su santa patrona, el 8 de Diciembre. Si usted participa de los actos religiosos como buen católico, es su deber como peregrino conocer todo el complejo por su impresionante pasado histórico, artístico y cultural; además reserve parte de su tiempo para ir a conocer las Ruinas de Pakatnamú. La meta de los guadalupanos es convertir a su ciudad en primer centro turístico.


Por, William Deza Ríos.
Revista Gente 22 de Septiembre 1993.



EL CHIVO ZARCO

Gonzalo Machuca era un personaje de aquellos: taimado, enigmático e intimidamente. Fue conocido como “Chivo Zarco”, pues era de estatura mediana, ojos verdes y piel blanca; poco común, por entonces, en esta tierra guadalupana. El Chivo Zarco en su juventud vivía un tiempo en el fundo “Cueva Quiroz”, ubicado en los linderos del cerro “Las Aldeas”, también trabajó en el Fundo “Majequin” (Tomas Lafora). Propiedad del mismo dueño (era notario). Este personaje guadalupano, un tiempo se desempeñó como guardián y obrero, pero parece que el alcohol y una deficiencia mental turbaron más su mente, trastornándolo de manera definitiva. Pues apagó a Gonzalo de este mundo lúcido, y nace como “Chivo Zarco” ante los ojos temerosos de la gente que se asombraban verlo pasar (las personas que pasan los 40 años lo recuerdan). A veces aparecía con camisa celeste otras veces con camisa blanca y pantalón hecho de sacos de yute con su “san martin” en la mano.

Danzaba con frecuencia cual imaginario huayno o alguna desquiciada melodía, dando latigazos en el aire y en el suelo. A veces era de cuidado, pues si te atravesabas en camino corrías el riesgo de ser alcanzado por algún latigazo suyo. Este personaje vivió hasta su final en el camino al “Coloche”, cuando incluso no existían casas y solo había huertas y chacras de arroz. Para llegar a su humilde casita se tenía que caminar por algún estrecho bordo, al filo de la famosa “Acequia Chica”, donde en las noches no había energía eléctrica (hoy está muy poblado con todos sus servicios básicos; agua, luz, etc.).
De él se decía muchas cosas: que era carroñero, pues afirman haberlo visto recogiendo animales muertos (gallina, patos, cuyes, etc.) que flotaban en las acequias y les sacaba las vísceras para saciar su hambre; también que llegaba a cualquier “chichería” (léase “Paloma Azul”) o “cañaceria” (léase “cush-cush”) y, sin permiso alguno de los asiduos bebedores, tomar la jarra de chicha o aguardiente y llevársela alocadamente; o pegarse a alguna mesa y esperar un favor para saciar su sed y ganas de alcohol.

Este personaje a veces era temido, otras veces odiado, y en ocasiones se burlaban de él de manera bufonesca. Pero lo más asombroso de los comentarios era que tenía pacto con el demonio y que –justamente- su demencia se debía a una posesión diabólica y que sus delirios eran producto de Belcebú, un ser maligno que vivía en sus entrañas, afirmando que en el monte veía el demonio mismo. He ahí su figura enigmática, más incluso su presencia por el verde color de sus ojos.
Aun así, este personaje dejo de existir hace 30 años en esta tierra mariana y no hubo más comentarios sobrenaturales acerca de su persona.

También fueron personajes de esta tierra: “Faustino”, “Loco Parupa”, “El Huaquillo”, “Dixon”, “Primorando”, “Eloy”, que contaremos de sus aventuras más adelante.

Fuente:
Personaje Guadalupano: Carlos Briceño Álvarez.
REVISTA AVANCEMOS
Edición N° 83 Noviembre 2017




miércoles, 10 de julio de 2019


“La Virgen de Guadalupe”
Patrona de la I.E. 81032 “La Integrada”


La Institución Educativa 81032 “La Integrada” tiene el enorme privilegio de contar con una réplica de la Santísima Virgen de Guadalupe tan venerada en nuestro pueblo y la región.

Esta imagen llega a este plantel gracias a la gestión realizada por 5 profesoras, 200 alumnos y 200 padres de familia que integraron la Promoción  “Virgen de Guadalupe” del año 1994. Ellos encargaron la confección de dicha réplica a un escultor de la Escuela de Bellas Artes de la ciudad de Trujillo; es importante mencionar a los docentes que tuvieron a su cargo esta importante labor.

Profesora, Nancy Grados Duran 6°”A.
Profesora, Guillermina Grados Amaya 6° “B”.
Profesora, Blanca Rázuri Quesquén 6° “C”.
Profesora, Roxana Guanilo Ayala 6° “D”.
Profesora, Griselda Rodríguez Llacza 6° “E”.

Ellas con mucha fe y fervor católico dejaron la imagen como un recuerdo imperecedero a la Institución Educativa; la cual fue acogida con mucho amor y profunda devoción de parte de todos los integrantes de la familia escolar, considerada en la actualidad patrona de esta Alma Mater “La Integrada”.

Con el transcurrir de los años esta imagen empezó a sufrir deterioros en su estructura por lo que la Promoción del 6° “E” “Nacidos para triunfar”-2007 dirigida por la Profesora Josefa Leyva Chávez, encarga la refacción de la imagen a un escultor de la ciudad de Monsefú (Chiclayo).

Esta nueva Imagen  es confeccionada en material de fibra de vidrio lo cual garantiza una mayor duración.

A nuestra Santa Patrona la “Virgen de Guadalupe” le confiamos diariamente nuestra labor educativa y le pedimos fortaleza para superar los retos que nos impone la vida en nuestro diario trajinar.

REVISTA INTEGRÁNDONOS

Primera publicación institucional de la I.E. N° 81032 “La Integrada”

Año I N° 001-2011 Guadalupe-Perú.

lunes, 8 de julio de 2019


RESEÑA HISTORICA DE LA INTEGRADA

Carlos Egisto Antinori Ascoy  “Carlos del mar”


Los orígenes de esta prestigiosa Institución Educativa de Educación Primaria en el Distrito de Guadalupe, se remonta hasta más de 100 años atrás, teniendo en cuenta la fusión de tres Escuelas como la Escuela Pre Vocacional Urbana N° 235, la Escuela de la “Huairona” desde los tiempos de la invasión Chilena a nuestro Distrito como referencia remota, efectivamente que sobrepasar la centuria  señalada líneas arriba.

La famosa “Integrada”, es la I.E.P. N° 81032 para todos los efectos legales y administrativos según el Ministerio de Educación y la UGEL-PACASMAYO, pero hay una historia escondida que las autoridades educativas superiores por falta de tiempo y/o  desconocimiento no quieren reconocer, por eso los directores, profesores, padres de familia , ex alumnos, autoridades locales y vecinos se han encargado de recolectar datos históricos valiosos para explicar y reconocer la antigüedad de la educación primaria en nuestro Distrito.

Como todas las grandes instituciones y personalidades, los orígenes de esta Escuela, es Modesta pero significativa porque marca hitos sobre el inicio de la Educación Primaria en nuestro pueblo, desde sus inicios como Escuela Parroquial, y estos nos remonta a la famosa “Huairona”. Claro que todos estos Centros Educativos antes de fusionarse en una sola Escuela, qué es actualmente la I.E.P. N° 81032, han estado ubicado en diferentes locales y lugares, podría decirse que eran gitanos en su propia tierra, y todo esto por la emoción y sentimiento de los pobladores que querían mantener a como dé lugar a sus queridas escuelas independientes las unas de las otras.

 Pero la realidad del Perú era otra, la Educación Pública sólo era atendida en mayor escala a nivel de las capitales llámense Nacional, Departamental o Provincial, para los Distritos será un triunfo o un “lujo” tener una escuelita pública, escuelas elementales lo básico era escribir, conocer las cuatro operaciones algo de naturaleza y educación cívica patriótica.
Con el paso del tiempo la educación primaria,  se descentraliza y los distritos se ven beneficiados instalándose las escuelas  Pre vocacionales de Primaria, es decir formar alumnos alfabetizados y con una pequeña carrera técnica para salir adelante en este caso Guadalupe,  tuvo la E.P.M. N° 235, que tenía los talleres de Carpintería, Mecánica, Agricultura y Zapatería, como director se encontraba el profesor César Díaz Verastegui.

Paralelamente surgieron las Escuelas Nocturnas, para dar facilidades a la juventud que trabajaba, surgiendo la Escuela Primaria N° 537 dirigida por el profesor César Díaz y lo sucede el profesor Mariano Alamiro Izquierdo Gamarra, Luego seguiría  el profesor Máximo Pando Salazar. Por su parte la Escuela Elemental N° 252 dirigida por el profesor Raúl Torres, languidecía por no tener un lugar apropiado para funcionar y estaba pasando por serios problemas de infraestructura.

Hasta aquí tenemos los tres pilares estratégicos, fundamentales e históricos para que naciera la Escuela Primaria de Varones N° 81032 un 31 de marzo de 1971 según Resolución Directoral N° 1113, conocida por todos los guadalupanos como un símbolo de identidad y en el ámbito de la Provincia de Pacasmayo como la famosa “INTEGRADA”,  que aunque pasen los tiempos este nombre quedó arraigado en el alma popular como tal y  creo que es título no se lo quita nadie.

“La 81032”, es otra denominación que también le ha puesto los mismos alumnos, profesores, padres de familia y autoridades educativas provinciales y tampoco suena mal, me parece muy bien porque de esa manera están sintetizando un largo nombre, es otro eslabón de la cadena de identificación con dicha Escuela.

No podemos dejar pasar por alto, el reconocimiento a todos los ciudadanos, autoridades locales, y comités de padres de familia que participaron en las gestiones, construcción de aulas y donación de terrenos, pero haremos remembranza a dos personajes que fueron los que prácticamente decidieron que la futura “INTEGRADA”  esté erigida en el lugar que tiene hasta ahora, ellos son los ciudadanos: SIXTO BALAREZO CARBAJAL Y ANTONIO SAAVEDRA.

Es necesario recordar, por justicia y por honor a los profesores, directores de los diferentes centros educativos que sirvieron de base para la actual “INTEGRADA” así como cómo a los directores que han tenido desde su fusión hasta la actualidad.

Ellos son:

Profesor, Raúl Torres (Escuela Elemental N° 252).
Profesor, Mariano Alamiro Izquierdo Gamarra (Escuela Nocturna N° 537).
Profesor, Máximo Pando Salazar (Escuela Nocturna N° 537).
Profesor, César Díaz Verastegui (E.P.V.M. N° 81032).
Profesor, Segundo Tufinio Uriol (E.P.M. N° 81032).
Profesor, Julio Horna Pérez, (E.P.M. N° 81032).
Profesora Susana Vera Malca (Directora Encargada E.P.M. N° 81032).
Profesor, Julio Guanilo Díaz (I.E.P. N° 81032).
Profesora, Clarisa Cortez Camacho (Directora encargada I.E.P. N° 81032).
Profesor Juan Manuel Ñaño Niño (Actual Director I.E.P. N° 81032). Al 2011, cuenta con más de 800 alumnos, 31 profesores, 01 de Educación Física, 01 Director,  01 Sub Director, 04 Trabajadores de Servicio II, 01 Trabajador de Servicio III, y 01 Auxiliar de Biblioteca.

En su largo caminar ha obtenido lauros en los diferentes eventos que ha participado:
Primer y segundo puesto en Desfiles Escolares del Distrito, ganando el preciado gallardete.
Campeones provinciales de los Juegos Deportivos Escolares Nacionales. Sub campeón Interprovincial de Fútbol.
Primer puesto en el I Concurso de Razonamiento Matemático en 1997.

Seria largo enumerar todos los premios obtenidos, allí están como testimonio las Diplomas, Copas, Trofeos, Resoluciones, Gallardetes, Computadoras, Libros, etc.
Hoy en la actualidad esta prestigiosa Institución Educativa “Alma Mater de la Educación Primaria” en nuestro  Distrito está cumpliendo 40 años al servicio de la educación, y celebra jubilosamente sus bodas de RUBI.

Cuarenta largos años comprometidos con la Educación Primaria de Guadalupe, y con ganas de seguir poniendo muy en alto los sagrados intereses de la I.E.P. N° 81032, con una educación de valores, tales como el amor, la verdad, solidaridad, responsabilidad, disciplina, justicia, libertad, identidad, acogida, disponibilidad, servicio, generosidad, alegría y sencillez.

Que nuestra antorcha enmarcada dentro de las ramas de laurel y olivo de nuestra insignia, siga iluminando el camino de la niñez guadalupana.

INTEGRANDONOS

PRIMERA PUBLICACION INSTITUCIONAL DE LA I.E. 81032

“LA INTEGRADA”

Año I N°001-2011 GUADALUPE-PERÚ






LA ENCRUCIJADA……HOMENAJE

Por: Jorge Mora Benítez.

Gracias, Griselda, María, Gracias Herber (visita inesperada). Escribir memorias de mi participación en la construcción del C.E. N° 252 en los  solares abandonados del lugar conocido como la Pampa Saavedra, donados por el acaudalado hacendado Don Alejandro Saavedra; en principio, para la construcción del C.E. Pre Vocacional y, que con la intervención del Ministerio de Educación se desglosara en tres partes una para la Pre Vocacional; otra para el C.E. N° 252 y una tercera para el C.E. Santa Inés. Proceso que concluyera con la integración de los dos Centros Educativos primarios; Pre Vocacional y 252, denominados oficialmente Centro Educativo Integrada N° 81032 cuyo hecho facilitó la tarea de construcción del todo por acción comunal o acción comunitaria.

Confieso que la mezcla de seriedad y alegría contagiante de la Comisión me compromete a aceptar a pesar del dilema.
CUARENTA AÑOS ¡AH!!.....

En lontananza – en la lejanía, a lo lejos. Hay que saber decir Ah!!, saber volver en sí,  saber estar en la cuenta. Cuarenta años  ¡Ah!!... Palabra grande hasta salirse por los bordes del Diccionario. El cantautor Argentino   ATAHUALPA YUPANQUI decía: “Lo que entra a la cabeza entra y se va, lo que entra al corazón entra y no se va más”, y concluía: Al corazón, solo entra la pura verdad. Eso creo, nos ocurre queridos amigos de la Comisión.

 Para pasar al tema que nos hemos propuesto, terminó esto introito, diciendo con nuestro Alejandro Romualdo: Dios repartido en célebres fulanos, en purso espacio, masa y energía. Inmortal. Infinita. Invulnerable. Ebria de amor. Ecuánime de lucha. Siempre de pie la heroica muchedumbre.

“Fue la muchedumbre quienes lograron que exista ese Centro Educativo, la 81032 como Institución Educativa.”
La escuela (252) por todos conocidos como -Dos cinco dos- cuyo local era una casona antigua ubicada en la calle Triunfo, local donde había funcionado una gran tienda de abarrotes cuyo conductor fue el señor José Balta. El lugar no prestaba las condiciones de seguridad y salubridad para el oficio. En ese C.E matriculamos a nuestros hijos ahí, en esas condiciones, educaban los maestros a sus alumnos. 
Cuando me tocó llegar a formar parte de la comunidad de padres de familia, era Director  el Señor Segundo Tufinio Uriol.

Así fue que me vincule con ese monstruoso Centro Educativo, un par de aulas cuyos techos maltrecho tenían vigas rotas sujetadas con pilares de algarrobo o pino, los zócalos de la pared de la sala carcomidas con el salitre o las ratas o la antigüedad, el patio, un largo corral cuyas quinchas de caña brava formaban parte de los límites con Los corrales vecinos, casi no existían. Ese muladar era el patio para el recreo de los alumnos; allí habían numerosos pozos sépticos clausurados, uno nuevo en uso, y,  cada medio año escolar hacer uno nuevo.

Todo lo descrito motivó sentimientos encontrados, comentarios, críticas  y la propuesta estrella, unirnos para gestionar terreno y la posterior construcción del Centro Educativo.

En Asamblea de padres o apoderados y maestros bajo la tutela del señor director Tufinio Uriol se me endilgó la presidencia del comité Pro Construcción del Centro Educativo Dos Cinco Dos.  Y, como lo digo al principio, llegó el desglosamiento de Pampa Saavedra, luego se desató la furia por la construcción. Aulas de Petates, Caña de Guayaquil, Caña Brava, hacer grande montones de material de construcción ripio, piedras gordas para las bases, las asambleas de los viernes para informar de las tareas del domingo y preparar la tarea para el siguiente domingo. Gestiones en Trujillo en la ciudad capital del Perú en las cooperativas. Alcalde de la provincia,  Bingos, Rifas, Bailes, Tómbolas y lo mejor de todo llega la resolución de  integración -Tufinio, Director de la integrada, etc, etc, etcétera - Hay muchos nombres qué debo mencionar lo haré en la continuación de las memorias muchas críticas y autocríticas que sirvieron de reflexión y que aún no han curado heridas.

Levantamos un lema sugerido de uno de los libros del poeta indio Rabindranath Tagore y cuyo título es: HIMNO A LA LUZ “POR LO QUE NADA TENEMOS LO HACEMOS” que lucía un gran cartel.
 Participaron muchos jóvenes alumnos de 12 a 14-15 años ejemplo a seguir, locos de entusiasmo. Recuerdo y reconozco demasiado empeño a JORGE ZEGARRA incansable cooperante organizador de sus compañeritos que lo llamaban CHURLY ese muchachito de ayer hoy debe estar con las 50 años Gracias CHURLY.

Debo agradecer a Griselda Rodríguez Llacza, Maritza Abanto Villar, Marina Amaya Villarreal, Herber Guevara Cárcamo,   Nancy Arroyo Vertiz, María E. Mora Mendoza, Elizabeth Quispe Apián, por que contribuyeron para que el desaliento que me agobia se esfume fume y mi alma renazca como el ave fénix.


INTEGRÁNDONOS

PRIMERA PUBLICACIÓN INSTITUCIONAL DE LA I.E. 81032

“LA INTEGRADA”

Año I N°001-2011 GUADALUPE-PERÚ

lunes, 29 de abril de 2019

REMEMBRANZA


REMEMBRANZA

Por: Máximo Pando Salazar.

La reforma educativa del Gobierno Revolucionario del General Velasco, concibió como uno de sus grandes aciertos, la educación Básica Laboral para incorporar al sistema a toda la población adulta, analfabeta o con estudios primarios inconclusos.
Como parte del nuevo sistema se concibe una nueva escritura dentro del cual se inscribe la Escuela Primaria Integrada N° 81032, turno diurno y nocturno. Fueron la Escuela Pre Vocacional N° 235, la Escuela Elemental N° 252 y la Escuela Nocturna N° 537 las que conformaron dicha integración.

Esta nueva estructura bajo la modalidad de integración de los tres C.C.E.E significaría una mejor utilización de los recursos existentes, dentro del cual se comprendía los 2 locales escolares y una eficaz distribución del personal docente.
De los centros educativos integrados, promotores y semilleros de los Centros Educativos Secundarios; hay mucho por valorar; pues sucedida la integración las tres escuelas llegaban con una Plana de Profesores selectos y en su mayoría jóvenes. Su trayectoria como educadores se dio dentro de un clima de amplia camaradería en el deporte, los compromisos sociales y función docente. Resalto la madurez docente en la rivalidad de los concursos de Matemática y Percentil, así como en el deporte y los desfiles escolares, hechos innegablemente beneficiaron a Guadalupe.

La Escuela Nocturna N° 537 era dirigida por aquel entonces hasta antes de 1971, por el profesor César Díaz Verástegui, maestro de amplia experiencia y con mucha sensibilidad humana.

Sucedida la integración en Mayo de 1971, fue su primer Director el Profesor Alamiro Izquierdo Gamarra hasta Enero de 1972,fecha en la que fallece.
Se apertura el año escolar 1972,  sin Director y la irregularidad atención del profesor a cargo con una población escolar que se extinguía.
Fue el director del Núcleo el Profesor Walter Pérez Pajares, quién con ánimo de impedir la desaparición de este turno, tramita el nombramiento   de un nuevo Director y es así como el suscrito Profesor Máximo Pando Salazar, hasta ese entonces con diez años de servicio docente, es nombrado director del turno nocturno por R.D. N° 0808 de 1972.

 Como nuevo director y casi sin alumnos, de inmediato  opera la matrícula y recuperación de alumnado, casa por casa, llegando a inscribir 30 participantes adultos entre hombres y mujeres. Con el nombramiento del Profesor Carlos Salazar Briceño se inicia el año académico de 1972.

La Reforma Educativa establecía la coeducación y complementación de la Educación Básica con opciones laborales. En nuestra nocturna se implementaron las opciones de labores, carpintería y contabilidad. Sirvieron de estas áreas la señorita Zoila Bay Cuyate, la señora Mercedes Medina, Rosa Balarezo Flores, Santos Alvarado en contabilidad y Carlos Rivasplata Vera en carpintería. Por el año 1975 el turno nocturno contaba con cerca de 120 alumnos.

En esta cobertura conjugaron dos factores básicos: La exigencis de las Cooperativas Agrarias a sus socios, quienes para ser dirigentes deberían tener por lo menos Primaria completa, la existencia del Instituto Nacional de Comercio (nocturna) hacia donde egresaban nuestras promociones.
La calidad de Educación que se brindaba, basada en la disciplina, la asistencia obligatoria, la calidad docente, complementaban esta  tarea  con exposiciones laborales y competencias deportivas internas y provinciales.
Merecen especial reconocimiento a los profesores Carlos Salazar Briceño, Jorge Gálvez Florián y Dorinzon Plasencia  Bardales como asignados a este turno.
Desde el cese del profesor Máximo Pando Salazar en mayo de 1992, como director, se sucedieron como responsables del turno nocturno, el profesor Juan Pablo Rojas Colona y luego el Profesor Enrique Tirado Ruiz como subdirector en este turno

A la fecha por razones que merecen aclaración sigue funcionando con el N° 81032 (turno nocturno) en el local que ocupa el I.N. N° 67.
Guadalupe debe gratitud al rol que cumplió la añorada  Escuela Nocturna N° 81032, de sus aulas con gran esfuerzo y sacrificio, egresaron decenas de alumnos los que en su mayoría continuaron su secundaria.
Para su servidor profesor formado en la Escuela Normal de Varones de Cajamarca, de los 20 años como Director del turno nocturno le queda gran  satisfacción del deber cumplido, ya que la sana  añoranza de mi vivencia docente, siempre ilumina mi trajinar como educador  y ferviente devoción al trabajo honesto y sin vacilaciones.

INTEGRANDONOS

Primera publicación institucional de la I.E. 81032 “La Integrada”
Año I N°001 Guadalupe-Perú.


viernes, 5 de abril de 2019


Municipalidad de Guadalupe y Ministerio de Transporte Construyen:

VIA DE EVITAMIENTO
(19,440.00 m2 de Asfalto)

Después de realizar innumerables gestiones el Concejo Municipal de Guadalupe, que preside la C.P.C. Nancy Quiroz de Guevara; hizo realidad la construcción de la Vía de Evitamiento en nuestra ciudad.

Esta obra se proyectó con la finalidad de facilitar el crecimiento y desarrollo urbano de nuestra ciudad; así mismo con su construcción se incorporaría a los AA.HH. colindantes como El Molino, San Agustín, Las Malvinas y Tomas Lafora  atreves de la construcción del puente que se construyó para carga pesada el mismo que ha unido el mencionado AA.HH. con el centro de Guadalupe.

Además esta obra permitirá principalmente que los vehículos de transporte pesado circulen por la Carretera Panamericana, Av. Manuel Seone; Av. Universitaria (camino a Semán); pasando por terrenos que fueron del Señor Telmo Calderón (bordeando el AA.HH. Rodolfo Gonzales Aguinaga) hasta la intersección de la Carretera a Pueblo Nuevo, donde debe construirse un óvalo; posteriormente continua por terrenos que fueron de la Beneficencia Pública de Guadalupe y atraviesa la acequia (canal Guadalupe) a través de la construcción de un puente de concreto; hasta llegar a la Av. El Arco, siguiendo por la Av. 5 de Diciembre y la Av. De la Identidad Guadalupana, para nuevamente tomar la Carretera Panamericana (salida sur de la ciudad).

La Municipalidad ha adquirido un predio en el Jirón Triunfo para reubicar a una familia (del lote entre la Av. De la Identidad Guadalupana y 5 de Diciembre) y cumplir con la proyección; así mismo la Av. 5 de Diciembre tendría mejor vista.
Esta obra ha solucionado un grave problema  que diariamente soportan los pobladores cuando los vehículos de transporte pesado circulaban por las principales calles del centro histórico; la cual era sumamente peligroso para los niños, jóvenes y adultos que residen en dichos  lugares.

La Municipalidad para la construcción de esta obra aportó la siguiente maquinaria: Cargador Frontal, Motoniveladora, Cisterna; así como las instalaciones de la VIDEMU, para oficina administrativa y un área del Estadio Municipal para depósito de la Maquinaria que traslado el MTC.

De igual manera adquirió a terceros los siguientes terrenos e inmuebles para hacer posible la construcción:

-      Sr. Telmo Calderón 9,193.00 m2.
-      Beneficencia Publica 3,780.00 m2.
-      Sr. Gabriel Balarezo Flores 141.00 m2. (Prolongación Piedra Liza N° 409).
-      Sr. Andrés Jacinto Gil Castañeda 27.50 m2.
-      Sr. Miguel Silva Murrugarra  126.90 m2. (Prolongación Piedra Liza N° 410).
-      María Esther Silva Cely 112.00 m2. (Calle Triunfo N° 448).

La Municipalidad proyecta la arborización, así como la construcción de veredas y sardineles; de igual manera el embellecimiento con hermoso jardines.

Fuente; Municipalidad de Guadalupe.
Revista informativa de la Municipalidad de Guadalupe-Diciembre 2002.