viernes, 28 de julio de 2023

LEY N° 13271

 

LEY N° 13271


Creando un Instituto Industrial Femenino con el nombre de “Eduvigis Noriega de Lafora”, en la ciudad de Guadalupe, capital del Distrito del mismo nombre de la Provincia de Pacasmayo.

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

POR CUANTO.

El Congreso ha dado la ley siguiente:

EL CONGRESO DE LA REPUBLICA PERUANA.

Ha dado la ley siguiente:

ARTICULO 1°. - Créase un Instituto Femenino en la localidad de Guadalupe, capital del Distrito del mismo nombre de la Provincia de Pacasmayo, del Departamento de La Libertad, que se denominara “Eduvigis Noriega de Lafora”.

ARTICULO 2°. - El Ministerio de Educación Pública proveerá los fondos que sean necesarios para la instalación y funcionamiento de dicho plantel.

Comuníquese al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Casa del Congreso, en Lima, a los dos días del mes de diciembre de mil novecientos cincuenta y nueve.

ENRIQUE MARTINELLE TIZON, Presidente del Senado.

JAVIER ORTIZ DE ZEVALLOS, Presidente de la Cámara de Diputados.

PEDRO A. DEL AGUILAR HIDALGO, Senador Secretario.

MANUEL B. MONTESINOS, Diputado Secretario.

Al señor Presidente Constitucional de la República.

POR TANTO:

Mando se publique y cumpla.

Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los nueve días del mes de diciembre de mil novecientos cincuentinueve.

MANUEL PRADO.

JOSE RUBIO.

 

RECORDANDO EL NACIMIENTO DEL I.S.T. GUADALUPE

 

RECORDANDO EL NACIMIENTO DEL I.S.T. GUADALUPE

José Gálvez Montoya

Es la expresión que sintetiza las aspiraciones y orienta la conducta de quienes laboramos en el Instituto Superior Tecnológico Guadalupe. Este lema hecho carne ya, en todos nosotros, nace durante el difícil y laborioso proceso de Concepción y Maduración no conformes con la condición de Guadalupe Anexo del I.S.T. Ciro Alegría Bazán; aunamos esfuerzos y voluntades por esa Gran Categoría que es la AMISTAD.

Corría en su inicio el año 1984, y la Institución Educativa que hasta entonces fue RED – ESEP de la Provincia de Pacasmayo; por la facilidad que otorga la ley, mediante R.M. N° 110-84-ED se adecúa al I.S.T. “Ciro Alegría Bazán”.

La RED-ESEP de la Provincia de Pacasmayo se crea, teniendo como base primaria de realización a la Escuela Normal Mixta “Davis Sánchez Infante”, un 07 de abril de 1978 mediante la sanción de la R.M. N° 0553-78-ED se inicia su funcionamiento el15 de junio de 1979 ubicando su Sede en San Pedro de Lloc, donde funcionó el Área Profesional de Educación y Sub Sedes en Chepén, que inicia su funcionamiento en el Área Profesional de  Economía y Administración, y en Guadalupe donde funciono el Área Profesional de Agropecuaria.

El crecimiento y desarrollo vegetativo de esta RED-ESEP, única, por su naturaleza siu-generis. En el país; inicia su  proceso de extinción al promulgarse la Nueva Ley General de Educación- Ley N° 23384. Es así que se resuelve que la Actividad Presupuestaria 233 RED-ESEP, se desagregue el Programa de Formación Magisterial con Sede en San Pedro de Lloc y el I.S.T. Ciro Alegría Bazán con sede en Chepén, teniendo como anexo a Guadalupe, es decir a la que hasta entonces fuera Sub Sede Guadalupe, tan igual en derechos y responsabilidades a la Sub Sede Chepén.

Con ESTUDIO Y TRABAJO, el Binomio; Autoridades-Comunidad; después de seis largos meses, lo que significo, para los que tuvimos que soportar a nivel institucional, lo que oficial y fríamente se denomina Anexo (Parte de un todo orgánico y funcional) y que en la práctica diaria se manifiesta en lo que académicamente se llama, Relación de Dominación-Dependencia, de Metropolis-Satélital; se sanciona la Resolución Ministerial N° 1184-84-ED un 28 de setiembre de 1984, mediante la cual se Crea y Autoriza el funcionamiento del Instituto Superior Tecnológico GUADALUPE con las carreras de Producción Agrícola, Contabilidad y Producción Pecuaria.

Somos la respuesta, al perseverante e incesante clamor de un pueblo que con más de cuatro centurias, todavía no se consideraba en edad suficiente para albergar en su seno, una Institución Educativa de Nivel Superior.

Grande es el reto y mucho más todavía son las responsabilidades.

Pero, en la convivencia diaria con la CIENCIA y hermanados con la Tecnología en un permanente abrazo de  AMISTAD ante: Alumnos-Docentes, Gobierno Local-Comunidad-Instituto, con ESTUDIO y TRABAJO, no existe ni existiera fuerza capaz; y suficiente que pueda detener nuestro avance de Identificación y Solidaridad con la Institución y con la Comunidad.

“HAS GRANDE, TU OBRAR Y EL I.S.T. GUADALUPE CRECERA”

AMANECER

Órgano Oficial del

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO

GUADALUPE

AÑO 1986

 

 

 

 

JUSTO AGRADECIMIENTO A NOBLE PREOCUPACION

 

JUSTO AGRADECIMIENTO A NOBLE PREOCUPACION

Profesor, Carlos Guevara Achong.

Es justo agradecer, en este II Aniversario Institucional, al gestor        N° 001 de la Creación del Instituto Superior Tecnológico Guadalupe, estoy refiriéndome a nuestro Senador de la Republica, años 1980-1985, al Sr. Dr. Eduardo Yashimura Montenegro, cuya actividad favoreció al Distrito de Guadalupe y a la Juventud del Valle Jequetepeque.

Nuestro amigo nacido en Chongoyape, represento políticamente al Departamento de San Martin, rebasando los límites de su gestión para llegar hasta la Libertas, lo que indica su desprendimiento y compromiso en el hecho del campo Educacional.

En Guadalupe, al querer referir la vida de este Ciudadano, se le denomina sencillamente como Eduardo, equivalente a CHINO. El populismo es una lucha y por Fernando Belaunde Terry, sonríe.

Llegó, se fue y retorno a Guadalupe con la Resolución Ministerial 1184-84-ED del 28-09-84 para decir al pueblo y especialmente a Enrique, Montoya Hernández, a Carlos Torero Huapaya, al Sr. Alejandro Abanto Guevara y a Luis Rivasplata Cabanillas sus acompañantes en la Cogestión, dése lectura, abracémonos pronto y comuniquemos, Guadalupe vio ese día una nueva luz.

Su juventud la cogió, para alumbrarse en el camino por recorrer, porque el Instituto Superior Tecnológico Guadalupe será su eterno guía.

Nos gustaría retratar a Eduardo, mediante la palabra para retribuir su modestia, porque nunca dejaremos de agradecerle, como así a las personas antes mencionadas, portan precioso regalo para su pueblo sediento de Quehacer  y Cultura.

 

AMANECER

Órgano Oficial del

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO

GUADALUPE

AÑO 1986

LA HISTORIA NO CONTADA

 

LA HISTORIA NO CONTADA

Corría 29 de enero, en la Calle Pérez de Lezcano de la ciudad de Guadalupe nacía el segundo de una familia que diera mucho por esta cuatricentenaria ciudad, un bebé que posteriormente se encargaría de estudiar y dar a la tierra que lo vio nacer.

Se trataba de Don Luis Clemente Lostaunau Rázuri, descendiente de Don Oscar Clemente Lostaunau Carbajal y Doña Luisa Esther Rázuri Castañeda, estudió su primaria en la gloriosa 235,  como el la llamaba, la secundaria la desarrollo en el Instituto Nacional Mixto de Comercio N° 67, egresado en el área de Contabilidad profesión que ejerció durante 30 años de su vida.

Desde muy joven, aún en la escuela primaria comenzó z interesarse por la historia, despertando su curiosidad en las actualmente derruidas ruinas de Anlape, lugar que mucho quiso y lo defendió hasta la muerte.

Un 23 de enero a los 30 años de edad contrajo nupcias con la hoy distinguida dama guadalupana Doña Isabel Augusta Flores Quiroz, los que tuvieron 5 hijos, Julia Esther Cecilia, Diana Teresa Augusta, Luis Oscar Pablo, Roberto Luis Hugo y Alberto Luis José.

Fue fundador del Tigres Club, de la Biblioteca Publica Pérez de Lezcano y del Club de Leones de Guadalupe.

Efectuó diferentes trabajos de investigación y monografías sobre Historia de la región, destacándose una completísima investigación del idioma Yunga; llegando a participar en Convenciones de Historia a Nivel Nacional e Internacional.

De igual forma viajó en varias ocasiones al interior y exterior del país, representando y dejando una buena imagen de Guadalupe.

Realizo diferentes acciones como Regidor del Concejo Distrital de Guadalupe en el periodo municipal del Señor Marcelino Che  León. Posteriormente hace pocos años fue presidente adornares de la Comisión de Límites de la Ciudad de Guadalupe.

Fiel e indesmayable investigador y defensor del Patrimonio Histórico Cultural de Guadalupe y de la Región, lo que le valió para que sea reconocido e incorporado como Miembro del Centro de Estudios Arqueológicos de Lambayeque (CEAL).

Pero un día fatídico domingo 7 a los 66 años y teniendo la misma edad que su entrañable e inesperable hermano Oscar, deja de existir dejando el legado de 10 nietos, 5 hijos y su valiente ejemplar y consejera esposa Chabuca.

Hablar de Don Luis Clemente Lostaunau Rázuri es rendir un homenaje a nuestra cuatricentenaria ciudad, en especial por los 440 años de Fundación Española en este mes de abril.

Boletín Municipal

Guadalupe

Año 1, N° 2, Mar-Abr

Concejo Municipal de Guadalupe

1990

 

 

 

EL AMIGO DE LOS AMIGOS

 

EL AMIGO DE LOS AMIGOS

José Augusto, el compañero del aula que se fue temprano; partió mientras corría ilusionado en el campo deportivo de su colegio, entregando todas sus energías para defender la gloriosa camiseta celeste, dejo un vacío en el aula, dejo tristeza en sus compañeros.

Pero todo eso se ha ido llenando con el recuerdo de su sonrisa y su alegría; y sobre todo, con el ejemplo de su inmenso amor a la gloriosa G.U.E. NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE.

En su memoria y por todo lo que significa para sus amigos y su Alma Mater la Promoción del año 1998 lleva su nombre.

José Augusto Castañeda Chico nació en Guadalupe el 17 de setiembre de 1982, en el seno del hogar formado por don José Castañeda Gómez y doña Carmen Rosa Chico Paz, ambos pertenecientes a conocidas familias guadalupanas.

Recibiendo el cariño y enseñanza de sus padres, José Augusto fue creciendo en su vivienda ubicada en el tradicional y pintoresco Pasaje 20 de Abril; allí jugó y aprendió a correr tras la pelota, a dominarla y sentir las primeras emociones de los goles.

Su tía Lidia Chico Paz le enseño las primeras letras. Luego, José Augusto, pasó a la Escuela Primaria de Menores N° 81032 de su tierra natal. Durante los seis años de estudios primarios se destacó como uno de los mejores de su aula y del colegio, recibiendo honores por su aprovechamiento y conducta. Su promoción se llamó José Carlos Mariátegui.

Al igual que muchos niños guadalupanos, en 1994, José Augusto, logra realizar uno de sus grandes anhelos; estudiar en la Gran Unidad Escolar Nuestra Señora de Guadalupe. Llegó atraído por el prestigio de este Glorioso Colegio y desde el primer momento empezó a quererlo.

Durante el tiempo que cursó la secundaria también destacó como uno de los mejores alumnos, José Augusto era un joven alegre, inquieto, pero a la vez estudioso; fue obediente a sus padres que siempre lo apoyaron en todo. Deportista nato en él, fue hincha del Alianza Lima e íntegro las selecciones de Fútbol y Basquetbol de la Gran Unidad Escolar Nuestra  Señora de Guadalupe. Siempre desplegó todas sus energías y sus habilidades para conquistar los triunfos en su colegio.

Lamentablemente, un 13 de mayo de 1998, Día de la Virgen María, falleció; pero él murió donde muchos de los grandes deportistas quisieran morir, en su cancha de futbol.

Su desaparición causó profundo dolor entre sus condiscípulos, el estudiantado, profesores y trabajadores del Centro Educativo. Cuando sus restos se velaban en el Patio de Honor del Plantel, el Director Carlos Antinori Ascoy dijo consternado frente al féretro: Porque te fuiste, porque te fuiste, José Augusto, si sabias que para irse del Colegio hay que pedir permiso. Pero él se fue llevando en su pecho el honor de haber dado su vida por la causa de su colegio.

El espacio dejado por él, nadie lo podrá ocupar porque José Augusto Castañeda Chico fue y seguirá siendo EL AMIGO DE LOS AMIGOS.

DESTELLOS GUADALUPANOS

N° 5 año V

Guadalupe, diciembre 1999

 

 

jueves, 20 de julio de 2023

TIERRAS DE PACANGA

 

MUNICIPALIDAD DE GUADALUPE

En el Pueblo de Guadalupe, a los trece días del mes de Julio de mil ochocientos cincuenta y nueve reunida la Honorable Municipalidad del Distrito a saber, el H. Alcalde , Juez de Paz, Síndico Procurador, Rejidor y Secretario, procedió la distribución de los terrenos comunes de esta población nombrados Pacanga, entre los vecinos de dicho pueblo conforme a la ley de su adjudicación y disposiciones superiores que corren insertas en el instrumento de propiedad otorgada a favor del citado pueblo por la Tesorería Departamental a  nombre del Erario Nacional como dueño y señor de las espresadas tierras. Y practicadas todas las dilijencias concernientes a la distribución, adjudica en pleno dominio, propiedad, y posesión de favor de MANUEL DIAS de esta vecindad para sí, y sucesores ó quienes su derecho representaren UNA FANEGADA de terreno en el memorado Pacanga las mismas que han correspondido en el arreglo y sorteo practicado el once del actual; sita en el callejón Días, lindante por el Sur con el Camino Real, por el Norte con tierras de Polo Fuentes, por el Oriente con el citado callejón, por el Poniente con María Dolores Ortis, bajo cuyos linderos están comprendidas las espresadas fanegadas de las que he tenido en esta fecha la verdadera, corporal y real posesión; y al efecto, se revolcó, esparció puñados de tierra, arranco yerbas e hizo otras demostraciones de posesión, en la que quedo pacíficamente para que la posea, cambie, enajene y disponga de ellas a su arbitrio como adquiridas con justo y legitimo título por haber satisfecho la cantidad de DIEZ PESOS MEDIO REAL VALOR DE DICHA FANEGADA, según los gastos hechos con arreglo a la Ley, los que existen archivados en el de la Municipalidad. Dándose el presente a la parte para la seguridad de sus derechos, y a fin de que de que sirviéndole de título en forma, recabe con él, en cualquier tiempo ante cual quiera autoridad la parte de que se creyera despojado---. Con testigo a falta de Escribano.

Firmas de:

José Morante, José Noriega, Zapata, Pedro Bera, Manuel Banda, y una firma más.

 

Propiedad cuyo tenor consta en el libro respectivo al que se podría recurrir en caso necesario. Guadalupe, 1 de Agosto del 1850.



Solicitud N°………………………………………….

 

Ley N° 6180

Reparto de las tierras de Pachanga

Señor presidente de la Junta Especial.

…………………………………………………………………………………, natural de……………………………

Vecino de…………………………………………………………, a Ud. Me presento solicitando la adjudicación e un lote de …………………………………… fanegadas de las tierras de Pacanga no repartidas, cuya distribución ha sido autorizada por la Ley N°6180.

De conformidad con la Junta de su presidencia acredito mi condición de……………………………………………………con…………………………………………………………………, y con certificado de la sub-administración de aguas del distrito agrícola de mi residencia, que no poseo tierras de cultivo en el territorio nacional. Dejo constancia que mi familia está compuesta de………………………………..personas.

Reuniendo las condiciones establecidas en los incisos a) y b) del Artículo 2do. De la Suprema Resolución de 20 de Julio de 1928, a Ud. Pido que tramitando convenientemente esta solicitud, se sirva informar al Supremo Gobierno favorablemente a ella, a fin de que pueda serme adjudicada la propiedad del lote que solicito, declarando someterme a las disposiciones de los incisos c) y d) del expresado Articulo de la Resolución Suprema mencionada.

…………………………………………………………………………………………………………………de 1929

………………………………………………………………

Domicilio…………………………………….

                                   ---------------------------

 

Ley N°6180

El Presidente de la Republica.

Por cuanto:

El Congreso de la Republica.

Ha dado la Ley siguiente.

Artículo único. - Autorizase al Poder Ejecutivo para que proceda a llevar a cabo la adjudicación ordenada por la ley de 29 de noviembre de 1839, respecto de las tierras de Pacanga no repartidas, pudiendo constituir, con tal objeto, una junta que se encargue del particular y dictar cuantas medidas sean conducentes a la definitiva y completa ejecución de la ley mencionada.

Comuníquese al Poder Ejecutivo, para que disponga lo necesario a su cumplimiento.

Dada en la Sala de Sesiones del Congreso en Lima. A los treinticinco días del mes de marzo de mil novecientos veintiocho.

Roberto E. Leguía, Presidente del Senado.

Jesús M. Salazar, Presidente de la Cámara de Diputados.

César A. Elguera, Senador Secretario.

Carlos A. Olivares, Diputado Secretario.

Por tanto:

Mando se imprima, publique, circule y se le dé el debido cumplimiento.

Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los veinte días del mes de abril de mil novecientos veintiocho.

A.B. Leguía.

C. Manchego Muñoz.

 


 

 

 

Resolución Suprema

Lima, 20 de julio de 1928.

Para el debido cumplimiento de la Ley N°6180.

SE RESUELVE:

1°.- Constitúyase una Junta encargada de abrir el registro de las personas que deseen adquirir un lote de tierras de Pacanga para dedicarlo al cultivo, la cual estará compuesta por el Ingeniero Jefe de la Comisión Técnica de La Libertad, que le presidirá el Sub-prefecto y Juez de Primera Instancia de la Provincia de Pacasmayo, el Ingeniero Administrador de Aguas del Valle de Jequetepeque y el Alcalde del Consejo Distrital de Guadalupe.

2°.- Las referidas inscripciones deberán hacerse con sujeción a las especificaciones siguientes:

a).- Ser natural o vecino del Distrito de Guadalupe o        Pacanga.

b).- No ser propietario de tierras de cultivo en el territorio nacional.

c).- Obligación de aprovechar el lote que se acuerde en el plazo de un año, contado a partir de la fecha de la adquisición.

d).- Prohibición de transferir o arrendar los referidos lotes.

3°.- La ausencia de las condiciones establecidas en los incisos a) y b) del Artículo que antecede y la falta de cumplimiento a los incisos c) y d) del mismo dará lugar a que se declare de libre disposición  el lote adjudicado, el que podrá entregarse al que le solicite, siempre que reúna las condiciones arriba determinadas.

4°.- La expresada Junta, en cada caso, informará si el solicitante satisface las condiciones especificadas, manifestando, además, el número de miembros que componen su familia debiendo elevar al Gobierno todo lo actuado para los efectos de la depuración correspondiente y adjudicación de la propiedad.

5°.- Autorizase al Ministerio de Fomento para que ordene el levantamiento del plano y la valorización de las pampas referidas, debiendo cargarse el egreso que este gasto origine a la partida N° 422 del Pliego de Ramo, del Presupuesto General Vigente.

Regístrese y comuníquese.

 

Rúbrica del Presidente de la Republica.

A.B. Leguía.

Manchego Muñoz.

                                 ACUERDOS DE LA JUNTA

 

La Junta Especial creada por la R.S. que antecede, acordó en su sesión del 12 de enero de 1928, que las solicitudes pudieran presentarse dentro de 90 días contados a partir de la fecha de la publicación, y en la oficina de la Administración General del Rio Jequetepeque, en San Pedro.

Los solicitantes acreditaran:

a)   Su condición de naturales, mediante la partida del registro civil o la de bautizo.

b)  Su condición de vecinos mediante certificado de la autoridad política o municipal, y

c)   Que no posean tierras de cultivo en el territorio nacional, mediante el certificado de la sub-administración de aguas distrito agrícola de residencia.

Las solicitudes que no sean acompañadas de estos comprobantes serán rechazadas.

Se otorgara recibo de las solicitudes admitidas para su tramitación.

 

Fuente. Anuario de la Legislación Peruana.

EL CONGRESO HA DADO LA LEY DE LOS CUATRO MILLONES DE SOLES ORO.

 Cámara de Diputados.

Lima, 20 de enero de 1962.

Dispensado del trámite de Comisiones, por acuerdo de la Cámara, a pedido de la señora Ramos de Santolaya, a la orden del día.

Armando de la Flor Valle.- Carlota Ramos de Santolaya.- Alejandro Niño de Guzmán.

Senado.

El Congreso, etc.

Ha dado la ley siguiente:

Artículo 1°.- Consígnese en el Presupuesto General de la Republica, durante cuatro años   consecutivos,  una partida  de  UN MILLON   DE   SOLES   ORO, (S/. 1’000,000.00), en cada uno, en total CUATRO MILLONES DE SOLES ORO, (S/. 4’000,000.00), que serán destinados a la ejecución de obras públicas en la ciudad de Guadalupe, del distrito del mismo nombre, provincia de Pacasmayo, departamento de La Libertad.

Artículo 2°.- La suma a que se refiere el artículo anterior, será aplicada con la siguiente prelación: a la construcción de un local donde funcione el Concejo Distrital de Guadalupe; de un Estadio que será levantado en el terreno que para esta finalidad le fue adjudicado al Municipio por donación particular; a la construcción de un local donde funcionará el Colegio Mixto Municipal; y a la pavimentación de las calles de la ciudad, si quedara remanente.

Artículo 3°.- Las partidas que se consignarán en los cuatro años presupuestales, serán puestas a disposición de la Junta del IV Centenario de la Ciudad de Guadalupe, las que se empozarán en una cuenta especial, en la Caja de Depósitos y Consignaciones de esa localidad, denominada: “Junta IV Centenario de Guadalupe-Obras Públicas”, contra las que podrá girar ese organismo para  satisfacer las obligaciones que demanden los trabajos y obras cuya realización, asimismo, le quedan encomendadas por esta ley.

Artículo 4°.- La Junta Pro-IV Centenario a que se refiere el artículo será nombrada por el Poder Ejecutivo, la que se responsabilizará, solidaria y mancomunadamente, las inversiones que haga, facultándose para que, con cargo a los fondos creados por la presente, pueda realizar operaciones de crédito para financiar las obras a que se refiere el artículo segundo.

Artículo 5°.- Los Ministerios de Gobierno y Policía de Fomento y Obras Públicas y de Educación Pública, con el control de sus respectivas dependencias cuidarán que se observen y cumplan estrictamente las finalidades de la presente ley.

Dada, etc.

Es copia del proyecto de ley aprobado por el Senado.