viernes, 28 de julio de 2023

LA HISTORIA NO CONTADA

 

LA HISTORIA NO CONTADA

Corría 29 de enero, en la Calle Pérez de Lezcano de la ciudad de Guadalupe nacía el segundo de una familia que diera mucho por esta cuatricentenaria ciudad, un bebé que posteriormente se encargaría de estudiar y dar a la tierra que lo vio nacer.

Se trataba de Don Luis Clemente Lostaunau Rázuri, descendiente de Don Oscar Clemente Lostaunau Carbajal y Doña Luisa Esther Rázuri Castañeda, estudió su primaria en la gloriosa 235,  como el la llamaba, la secundaria la desarrollo en el Instituto Nacional Mixto de Comercio N° 67, egresado en el área de Contabilidad profesión que ejerció durante 30 años de su vida.

Desde muy joven, aún en la escuela primaria comenzó z interesarse por la historia, despertando su curiosidad en las actualmente derruidas ruinas de Anlape, lugar que mucho quiso y lo defendió hasta la muerte.

Un 23 de enero a los 30 años de edad contrajo nupcias con la hoy distinguida dama guadalupana Doña Isabel Augusta Flores Quiroz, los que tuvieron 5 hijos, Julia Esther Cecilia, Diana Teresa Augusta, Luis Oscar Pablo, Roberto Luis Hugo y Alberto Luis José.

Fue fundador del Tigres Club, de la Biblioteca Publica Pérez de Lezcano y del Club de Leones de Guadalupe.

Efectuó diferentes trabajos de investigación y monografías sobre Historia de la región, destacándose una completísima investigación del idioma Yunga; llegando a participar en Convenciones de Historia a Nivel Nacional e Internacional.

De igual forma viajó en varias ocasiones al interior y exterior del país, representando y dejando una buena imagen de Guadalupe.

Realizo diferentes acciones como Regidor del Concejo Distrital de Guadalupe en el periodo municipal del Señor Marcelino Che  León. Posteriormente hace pocos años fue presidente adornares de la Comisión de Límites de la Ciudad de Guadalupe.

Fiel e indesmayable investigador y defensor del Patrimonio Histórico Cultural de Guadalupe y de la Región, lo que le valió para que sea reconocido e incorporado como Miembro del Centro de Estudios Arqueológicos de Lambayeque (CEAL).

Pero un día fatídico domingo 7 a los 66 años y teniendo la misma edad que su entrañable e inesperable hermano Oscar, deja de existir dejando el legado de 10 nietos, 5 hijos y su valiente ejemplar y consejera esposa Chabuca.

Hablar de Don Luis Clemente Lostaunau Rázuri es rendir un homenaje a nuestra cuatricentenaria ciudad, en especial por los 440 años de Fundación Española en este mes de abril.

Boletín Municipal

Guadalupe

Año 1, N° 2, Mar-Abr

Concejo Municipal de Guadalupe

1990

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario