jueves, 18 de diciembre de 2025

184.- CIUDAD FORTIFICADA DE CARACOLES

 

CIUDAD FORTIFICADA DE CARACOLES

UBICACIÓN

Ubicada en la zona urbana de Ciudad de Dios, Distrito de Guadalupe en la cima del Cerro de Ciudad de Dios frente al centro Arqueológico de Farfán.

Para atender a este monumento Arqueológico se puede hacer por la parte delantera del Cerro Azul.

UBICACIÓN HISTÓRICA

Construida alrededor de los siglos IX y X d.C. correspondiendo al periodo de formación urbana.

DENOMINACIÓN DEL NOMBRE

Según Arqueólogos y estudiosos se le denominó el nombre de Ciudadela de Caracoles por la abundancia de caracoles dentro de esta ciudadela.

CARACTERÍSTICAS DE LA CIUDADELA

Observa la gigantesca muralla de una distancia de 2 km. Que rodea la ciudadela, siendo está de gran importancia ya que nos revela el carácter fortificado de protección y defensa del centro urbano y ceremonial en dónde se observan también corredores, conjuntos habitacionales que están lamentablemente mal conservadas, Pero que se pueden recuperar para hacer un gran centro turístico por presentar una arquitectura de sierra en nuestra costa; estando en la ciudadela se q observa un lindo paisaje, el cual se aprecia el mar, el río Jequetepeque, los arrozales y los antiguos centros ceremoniales (Huacas).

FUENTE.

MUCHIK, Revista Informativa Cultural, Turística y Comercial del Valle Jequetepeque.

AÑO I N° 1-JUNIO 27 DEL 2002.

miércoles, 17 de diciembre de 2025

183.- DON TOMAS LAFORA Y GUZMÁN

                                                   DON TOMAS LAFORA Y GUZMÁN

Fecha de Nacimiento:

Sólo se sabe que fue en 1775, desconociéndose día y mes. Ya que los libros de Partidas Bautismales que corresponden los años 1774 a 1806 no existen en los archivos parroquiales por haberse extraviado.

Lugar de Nacimiento:

Entonces Villa de Guadalupe hoy ciudad, en aquella época parte de la Provincia de Chiclayo.

Sus Padres:

Don Vicente De Lafora y Tudela, Capitán de Malicias de "Dragones" de Pacasmayo, español de origen. Y doña Rosa Guzmán, Dama Guadalupana de mucho estima, muchas relaciones y amplia fortuna que por sus virtudes cristianas, su casa era considerada "De Cadena", es decir, los pobres, los perseguidos, los enfermos que lograban trasponer la cadena de hierro existente en el gran Patio Solariego de su mansión eran ayudados, auxiliados y respetados. La Señora Rosa Guzmán de Lafora.

Era propietaria del Fundo Moro, parte de la entonces hacienda Talambo, en el que se explotaba y refinaba el salitre, muy usado en esa época para la fabricación de pólvora y en la agricultura es interesante mencionar que doña Rosa, dio hospedaje y agasajo a su paso por este Guadalupe, al Libertador Simón Bolívar.

Sus Hermanos:

Don José Lafora y Guzmán, Presbítero, falleció antes que Don Tomás, nombrándolo su heredero. Además de cura, actuaba como medico.

Don Francisco Lafora y Guzmán, agricultor, falleció igualmente antes que Don Tomás, fue el único de los hermanos que tuvo hijos que fueron: María de la O, María del Carmen, Ignacia, Juan, y Rafael.

Su Esposa:

Fue Doña María Jesús Noriega y Vargas quien falleció antes que Don Tomás, sin dejar hijo alguno, hija de Doña Gavina Vargas y tuvo un hermano llamado Eduvigis Noriega de gran figuración en Guadalupe, en su tiempo y que mostró mucha ambición por la fortuna de Don Tomás.

Ocupación:

Desde muy tierno se dedicó tesoneramente a la agricultura de la que consolido gran fortuna en las haciendas "Santa María de la Viña" y "San Agustín de Zarrapo", en el Distrito de Zaña que heredara de sus padres.

El 4 de Enero de 1 865 a causa de las lesiones que le produjeran varios individuos que ingresaron a su domicilio con intención de robarle.

Sus Bienes:

Además de las Haciendas nombradas, fue dueño del Fundo “JELLIPE” y de dos lotes en tierras nuevas de Pacanga, de muchas casonas y tiendas en Guadalupe. Pueblo Nuevo y Zaña y esclavos a quienes liberto a su fallecimiento.

Fragmento:

Cláusula del testamento que, a las Once y Media de la mañana del día 4 de Enero de 1865, otorgara Don Tomás Lafora y Guzmán en Guadalupe y que demuestra fehacientemente su voluntad filantrópica:

Vigésima Sexta: Declara que по teniendo herederos forzosos y dejando satisfechos los escrúpulos de conciencia con los legados mandos que tiene ya declarados en el presente del remanente 02 sus bienes en su gusto y su voluntad Cederlo como herencia perfecta a la Creación de un Hospital que deberá formarse en este Distrito de Guadalupe como lugar de Nacimiento y ni en ningún otro de la Provincia y, al afecto dispone que sus albaceas en el término brevísimo de la Ley de cumplimiento a sus disposiciones, pues no les prorroga término alguno y que satisfecho y cumplido que scan cláusulas pendientes, se principie con el remanente a la edificación de la casa de caridad referida cuya obra será de la intervención de una Junta de Beneficencia que se nombre por la Autoridad del Departamento debiendo. Igualmente arrendase la hacienda “La Viña de Zarrapo” de su propiedad, si es posible al tercer de su fallecimiento y público Subasta, y que sus arriendos pasen a hacer parte del gasto de edificación de dicho hospital recomendando mucho a mis albacetas y a cuantos se interesen por este mi desgraciado pueblo, velen por la conservación del fundo, si fuese posible a fin de conseguir que esto sea indefinidamente el sostenimiento de dicho hospital, sin cuyo auxilio al caso no consiguiere el fin laudable que me propongo. Así es mi voluntad y la declaro para que conste.

Datos Biográficos y Fragmento de su Testamento: Investigación Hecha por don Clemente Lostaunau Rázuri.

Documento del archivo del Historiador: Alfonso Balarezo Carbajal.

Reviata Namul, Año I N° 1 G.L.N Guadalupe, agosto de 1999.

martes, 16 de diciembre de 2025

182.- GUADALUPE UNA JOYA TURISTICA DEL VALLE JEQUETEPEQUE

 

GUADALUPE UNA JOYA TURISTICA DEL VALLE JEQUETEPEQUE

AUTOR: Jorge Luis Rivasplata Reque.

Pocas ciudades en el norte del Perú, Guadalupe y Trujillo entre estas, tienen privilegio de descender de nobles privilegio de nobles antepasados. La cultura hispana, la Mochica o Chimú, según sea el caso.

El distrito de Guadalupe, se encuentra en la región de La Libertad a unos 175 Kms. al Norte de Trujillo y a 80 Kms. al Sur de Chiclayo.

El distrito de Guadalupe, en la provincia de Pacasmayo, a solo 25 minutos al norte de la ciudad de Pacasmayo encierra dentro de sus linderos un gran potencial turístico у по solamente cultural sino también naturaleza; recursos que se complementan muy bien con una infraestructura turística bastante aceptable permitiendo una estadía placentera al visitante.

Enclavada en el valle del río Jequetepeque el distrito de Guadalupe ha sido históricamente testigo del asentamiento de diversas culturas en diferentes periodos que han dejado en varios sitios representativos, edificaciones que son mudo testigo de su grandeza; por ejemplo del periodo Cupisnique Chavín: Limoncarro; del periodo Mochica: Pakatnamú; del periodo colonial: El convento San Agustín, datos que los recojo del libro Jequetepeque el Valle de la Luna del arqueólogo Jaime Deza Rivasplata.

Dentro de la oferta del turismo de naturaleza dejar de mencionar la hermosa escenografía que se puede disfrutar en el desértico y pedregoso camino hacia la playa La Barranca. En un mismo instante podemos apreciar bajo el manto marrón de los vestigios de la ciudadela sagrada de Pakatnamú un inmenso tapiz verde esmeralda que son los arrozales de Faclo a las orillas del río Jequetepeque y el fondo azul intenso del mar, ofreciéndonos un paisaje difícil de olvidar y haciendo volar nuestra imaginación, creemos que una puesta de sol al atardecer ha de constituir un espectáculo digno de verse. Ojalá que las autoridades municipales atiendan nuestra sugerencia de edificar un mirador en este punto geográfico tan inolvidable.

Aunque hay muchas playas, la de la Barranca es una que merece visitarse, pues aislamiento y algunas carencias modernistas la convierten en un lugar ideal para quienes buscan la soledad que es la mejor aliada de la meditación. Las esteras que rodean el simpático balneario y la flora y la fauna que en ellos habitan complementan este hermoso paraje turístico.

La ciudad de Guadalupe ofrece variados monumentos coloniales y republicanos.

 

Entre los primeros destacan la antigua ciudad fundada por los españoles ubicada en Anlape, y el convento de San Agustín con sus dos claustros, sus techos góticos, sus imágenes, y sus lienzos y en especial la capilla escondida, donde se ubica el altar de La Chapetona, la primera virgen que trajo el encomendero español Francisco Pérez de Lezcano y que junto con la segunda que fue también traída por el mismo personaje Ilamada La Perfecta son las imágenes de la milagrosa Virgen de Guadalupe que convoca miles de peregrinos en sus celebraciones de diciembre.

La mencionada capilla escondida es una habitación bastante amplia con las paredes totalmente pintadas con motivos religiosos confeccionados por los indígenas de aquellas épocas, quienes aprovechando circunstancias pintaron la luna y el sol que eran los dioses a quienes ellos adoraban, colocando además la silueta de un cacique. Todos estos detalles combinados con las escenas cristianas vienen a constituir una muestra de mestizaje artístico religioso que merece ser apreciado. Completa el recorrido la visita al balcón donde se situaba el coro de la iglesia, el mismo que urge sea restaurado.

La ciudad conserva además un gran número de casonas republicanas con sus patios y zaguanes, destacando la sencilla morada de los héroes guadalupanos Fernando y Justo Albujar y Manuel Guarníz quienes fueron fusilados por las tropas chilenas al negarse a delatar a sus compatriotas que se habían enfrentado a los invasores sureños. El balcón que aun permanece en pie es el testigo de tan noble y heroico gesto.

La gastronomía guadalupana, es un recurso por demás importante y que se complementa muy bien con los anteriores, destacando su refrescante cebadinas, que es una bebida elaborada a base de cebada, limón y piña; los camarones en sus más variados estilos. Las humitas y tamales se complementan con los celebres sándwich de pavo tan especial. No puedo dejar de mencionar el importante recurso humano de los jóvenes en esta cálida tierra, pues todo lo que se aprecia es gracias al entusiasmo de jóvenes que estamos decididos a propiciar el desarrollo turístico de Guadalupe, una tierra rica en cultura, turismo y amistad.

Fuente, Revista NAMUL, Año 1-N° 1 GLN, Guadalupe, Agosto de 1999.

 

181.- GRUPO LITERARIO NAMUL.

 


GRUPO LITERARIO NAMUL

 El Grupo Literario "Namul", fue creado por iniciativa del encuentro de 3 amigos que hacían poesía en la ciudad, ellos se conocieron por cosas del destino literario, ellos fueron: Robert Jara Vélez, José Campos Cruzado y Lucio Orlando Ríos Barahona, posteriormente se agrupa un cuarto integrante a estas reuniones literarias él fue Francisco Mendoza Rodríguez, fue entonces, que después de varias rutinas de conversatorio literario, acordaron formar un grupo literario, siendo la fecha de fundación el 23 de setiembre de 1996 y decidieron democráticamente ponerle como nombre bautismal "NAMUL", En honor al cerro que vigila a Guadalupe por centenares de años y que es conocido como cerro de la virgen, mas no como Namul.

El grupo empieza a enrumbar los objetivos trazados, el camino no fue fácil, pero la sangre literaria de estos jóvenes, hizo que la voluntad no se quebrantara, el primer objetivo fue conocer a escritores y luego invitarlos a compartir nuestros objetivos.

Los nuevos integrantes movidos por el alma de literatos, aceptaron a conformar el grupo, sin recelo, ni ego, ni por diferencias de corrientes literarias.

Este grupo ya ha publicado dos poemarios titulados "Ocho Cuerdas Vibrando de Emoción" y "La Voz del Arco Iris", donde se logró conocerse a nivel del valle del Jequetepeque.

Fuente, Revista NAMUL, Año 1-N° 1 GLN, Guadalupe, agosto de 1999.

martes, 18 de noviembre de 2025

180.- CUERPO DE REDACCION DEL CLUB DE PERIODISMO “ABRAHAM VALDELOMAR”.

 

CUERPO DEREDACCION DEL CLUB DE PERIODISMO

“ABRAHAM VALDELOMAR”

 

Director………………………………………   Thomás Espinoza P.

Sub-director………………………………….  Germán Valdez V.

Jefe de Redacción………………………        Antonio Cruz C.

Sub-Jefe de Redacción……………..            Ernesto Prieto C.           

Redactores……………………………………..Francisco Mendoza M.

                                                                       Juan Verona R.

                                                                       Hernán Castañeda R.

                                                                       Juan Castañeda R.

                                                                        Luis Vílchez T.

Dibujantes…………………………………………Eduardo Rivasplata.

                                                                            Wladimir Gonzales.

Colaborador………………………………………Prof. Hermógenes Sachún.

Asesor……………………………………………….Prof. Héctor Cárdenas.

Tutor………………………………………………… Prof. Julio Ahumada Arce.

La Idea Guadalupana, Órgano Periodístico del Cuarto Año GUE Nuestra Señora de Guadalupe, año 1968.

Club de Periodismo Abraham Valdelomar, nace un 19 de Abril de 1967, un grupo de alumnos del tercer año de secundaria del Colegio Nuestra Señora de Guadalupe, dirigidos por el dinámico profesor Héctor Cárdenas R.

lunes, 10 de noviembre de 2025

04- FOTO LIBRERIA VERA.


 

03- MONUMENTO TRES CABEZAS PLAZUELA ALBUJAR.


 

02- LA PAMPA SAAVEDRA.


 

179.- ALIANZA LIMA VS SPORT PILSEN, DESENTRALIZADO 1984.

 

Alianza Lima vs. Sport Pilsen del Descentralizado 1984.

 

El duelo se jugó el 1 de noviembre de 1984, por la fecha 18 de dicho campeonato. El equipo de Guadalupe, Pacasmayo había accedido a la etapa final del torneo luego de quedar en el segundo puesto de la Zona Norte, mientras que los blanquiazules habían hecho lo mismo pero en la Zona Metropolitana.

Teófilo Cubillas fue la figura del Alianza Lima 11-0 Sport Pilsen al marcar tres goles.

El mítico goleador de la Selección Peruana Teófilo Cubillas (3), Raúl Mejía (3), Juan Illescas (2), Wilmar Valencia, Humberto Rey Muñoz y Eugenio La Rosa fueron los responsables de marcar la once de tantos. La humillante victoria no le sirvió mucho a los victorianos: al final del campeonato apenas lograron quedar en el tercer puesto del torneo, el cual fue ganado por Sport Boys del Callao (el sexto título de su historia).

 Alianza Lima 11 – Sport Pilsen Callao de Guadalupe 0

Campeonato: Torneo Descentralizado 1984 (Fecha 18).

Fecha: Jueves 01 de noviembre de 1984.

Estadio: Estadio Alianza Lima – “Matute” (Ahora: Alejandro Villanueva).

Ciudad: Lima, Perú.

Asistencia: 2000 espectadores.

Árbitro: Raúl Novoa.

Alineaciones:

Alianza Lima

José “Caíco” Gonzales Ganoza, Jaime Duarte, José Casanova, Tomás Farfán, Gino Peña, Juan Illescas, Teófilo Cubillas, Wilmar Valencia, Raúl Mejía, Eugenio La Rosa, Humberto Rey Muñoz.

DT: Juan José Tan

Suplentes: Cesar Sussoni, Jorge Cordero.

Cambios

Cesar Susoni por Teófilo Cubillas, Jorge Cordero por Wilmar Valencia.

Sport Pilsen.

César Sono, Calderón, Seminario, Paredes, Sánchez, Caldas, Espinoza, Camacho, Samame, Negrete, Carrasco.

Goles

11′ Juan Illescas (Alianza Lima).

20′ Wilmar Valencia (Alianza Lima).

26′ Raúl Mejía (Alianza Lima).

28′ Humberto Rey Muñoz (Alianza Lima).

40′ Raúl Mejía (Alianza Lima).

42′ Teófilo Cubillas (Alianza Lima).

50′ Teófilo Cubillas (Alianza Lima).

55′ Teófilo Cubillas (Alianza Lima).

65′ Raúl Mejía (Alianza Lima).

70′ Juan Illescas (Alianza Lima).

83′ Eugenio La Rosa (Alianza Lima).

Incidencias

Máxima goleada de Alianza Lima y récord en el fútbol peruano-

Fuente: DeChalaca.com

178.- DOS IMÁGENES UNA SOLA FE

 

DOS IMÁGENES UNA SOLA FE

 

La Chapetona bellísima imagen sagrada que personalmente trajera de Sevilla el Capitán Francisco Pérez de Lezcano.

Esta hermosa imagen, entallada en cedro “noble madera de terca calidad pardo rojiza”, esculpida en talla directa y acabada en refinado estofado sobre oro bruñido, imitando en la cenefa del vestido de gracia, bellísima recomodo policromo, así como, a la seda, el lino y el terciopelo, respetando los brocados a base de azul ultramar, albayalde, cinabrio, verde cobre y almagro, entre otros. La marcada tez tanto de la Virgen como del Niño; ya que sabemos que ambos forman un todo, adereza a tal grado sus rasgos, que dejan ver en el la inocencia y, en ella la ternura, de sus rostros. En suma una preciosa escultar que refleja las técnicas artísticas del Siglo XVI, es decir la escuela hispano flamenca y los inicios del barroco, fusionados. La Chapetona permanece en el centenario y apreciado arcón de cuero en la que fue traída, el mismo que fuera enriquecido e historiado durante el siglo XVIII.

La chapetona sale en procesión el 08 de junio, por la celebración de medio año por las principales calles de la ciudad.

Nuestra Señora de Guadalupe La Perfecta, se encuentra en el trono principal en el recamarin del retablo en el altar mayor del Santuario; esta imagen es de confección idéntica a la que trajera el Capitán Francisco Pérez de Lezcano, pero un poco mayor en altura y con el niño desmontable. Además se encuentra la Virgen, de pie sobre dos medias lunas y un mundo de plata. Ambas tallas tan bellamente policromadas se encuentran actualmente con ropaje de tela y mantos bordados con hilos de oro; cumpliendo una costumbre del Siglo XVIII,        que así se impuso, llevando a cometer serios atentados en contra del bello acabado y líneas características de estas imágenes, con la idea de poder fijarlas a la cintura de la ropa pueblerina a su talla.

Se designa La Perfecta, a aquella imagen que aparece con la luna a sus pies, todos sabemos que la luna era la diosa principal de los Chimúes de este valle, y al agregársele a los pies de la Virgen, el símbolo de dicho satélite, aquellos aceptaron a la sagrada imagen, como La Perfecta; es decir, la virgen, la vieron completa, cabal, exacta, acrecentando, este hecho, enormemente la devoción por ella.

Las Imágenes  eran sacadas en procesión por cuatro años consecutivos a La Chapetona alrededor de la Plaza de Armas; al quinto año le correspondía a La Perfecta salir en procesión alrededor de la Plaza de Armas; esta costumbre duro hasta 1935 año en que se introdujo la Romería llamada del Cerro de las Virgen; el 05 de Diciembre de cada año le corresponde a La Chapetona ir en peregrinación al Cerro de la Virgen, donde se le hace una celebración litúrgica acompañados de sus fieles devotos. En un principio la procesión de retorno se hacia el mismo 05 a las cinco de la tarde; pero a partir del año de 1990 siendo el reverendo Padre Francisco Guevara Abelardo párroco de la ciudad, la imagen de la virgen permanece  en su capilla hasta el día 06 en que se dispone su regreso a las cuatro de la tarde hacia su templo.

El día central que es el 08 de Diciembre le corresponde salir en Procesión a La Perfecta alrededor de la plaza de armas acompañado de sus fieles devotos.

 

 

 

177.- COMPLEJO ARQUEOLÓGICO FARFAN

 

COMPLEJO ARQUEOLÓGICO FARFAN

 

Farfán se encuentra ubicada en el distrito de Guadalupe  junto a la Panamericana Norte, al nor oeste del centro poblado de Ciudad de Dios aproximadamente a 500 metros;  Limita por el Norte con el Cerro de la Virgen, por el Sur con los  Asentamientos Humanos, Los Jardines y Pacatnamú, por el Oeste con la Panamericana Norte, el Cerro Faclo o Cerro Azul.

Farfán  se extiende a lo largo de más de 3 km a ambos lados de la Carretera Panamericana, esta dominado por seis recintos monumentales, dispuestos sobre un eje lineal, que muestran cánones arquitectónicos característicos de la ciudadela de Chan Chan.

Farfán no tan solo fue un sitio Chimú este mismo lugar fue un importante centro ceremonial del imperio Inca, en el que se rendía culto a los muertos. La cultura Lambayeque también habito estas tierras, lo utilizaron como centro administrativo.

En uno de los canchones al hacer las excavaciones se encontraron con un portal pilastrado, adornado en otro tiempo, con seis figuras talladas en madera; tres a cada lado del vano, cuarto de estas figuras fueron encontradas parcialmente intactas, cada una representando el mismo diseño: un colosal felino sentado, protegiendo desde atrás, una pequeña figura humana aunque en diversos grados de deterioro, debido a la infestación  de las termitas, cuatro de las seis figuras originalmente, fueron hallada en su propio emplazamiento y aprovechadas en la reproducción esquemática de la  escultura del imponente felino y de la pequeña figura humana, que protege desde atrás, sentado y algo agazapado. Huellas de pintura blanca se encontraron sobre la cabeza de uno de los felinos que, además de firmemente tallados, estuvieron decorados con esmero. La madera en que se tallaron estas figuras es el Chocoloque. A estas figuras se le conoce como el Manu Rac.

Se excavo un taller de cerámica  donde los incas confeccionaban las paicas (cántaros) en los que se preparaban y guardaban la chicha de maíz, principal bebida consumida en sus rituales.

En las excavaciones de sus tumbas en los cementerios determinaron que a estas ceremonias llegaron grupos de personas procedentes de otros lugares de ocupación inca, como Saña, los Valles del Sur y de la Sierra, inclusive algunos se quedaron a vivir. Se estima que el lugar habría sido habitado por unas mil personas.

En excavaciones de han encontrado ceramios casi intactos, son de estilo Inca presentan la forma de una copa ovalada con dos rostros en su asa, otros presentan una cabeza de llama, ambos del mismo color negro características propias de los Chimús,  lo cual revela el respeto y la transculturización en el proceso de conquista del imperio que domino este territorio de 4 kilómetros, alrededor de 400 años. Así mismo, se hallo restos de maíz, pescado, patos y otros alimentos muy importantes y en cantidades considerables.

La primera ocupación de Farfán fue de la cultura Lambayeque que habito durante 200 años; en un área de un Kilometro y medio de la parte baja del Valle Jequetepeque, junto al Cerro Faclo.

Farfán sirvió como una puerta, a través de la que se controló una de las rutas más importantes hacia la sierra y los grandes centros administrativos de Cajamarca. Farfán también se ubica cerca del principal camino costeño de los Inkas que corre de Sur a Norte.

 

 

 

domingo, 9 de noviembre de 2025

01- PULPITO IGLESIA SAN AAGUSTIN.

 


176.- II P-2. Posesión de la Ermita.

 

II P-2

Posesión de la Ermita.

En el asiento de Cherrepe, termino e jurisdicción de esta Ciudad de Truxillo, en diez y ciete días del mes de Mayo, año del Nacimiento de nuestro Salvador Jesucristo de mil quinientos e sesenta e quatro años estando en dicho Asiento de Cherrepe dentro de la Iglesia y Hermita de Nuestra Señora de Guadalupe, en presencia de mi Salvador Torres Notario Apostolico, y de los testigos  yuso Escritos, parecieron los Muy Reverendos Padres Fray Luis Lopez, Predicador y Fray Andres de Villa Real, Frayles del Convento de San Agustín, los dichos me pidieron, como notario Apostolico les diese por fe y Testimonio de todo lo que en mi presencia pasara, e incontinente los suso dichos, entraron  en la Hermita de Nuestra Señora de Guadalupe, que es en dicho asiento, y tomaron, e aprendieron la Pocesion, Propiedad, Derecho, Señorio y el Dominio directo de la Imagen que estava en el Altar de la dicha Hermita, y del frontal, corporales, ornamentos de la dicha Imagen, ornamentos de Sacristia, y en la casa que hera de Francisco Peres de Lescano, la qual dicha casa esta en una Tierra de suso dicho, havida por Merced de su Magestad, la qual dicha Hermita anduvieron y pasearon, entregándose y tomándose los dichos ornatos y urnamentos y poniendolos a recaudos, y guardándolos, y hecharon toda la Gnte fuera de la dicha Iglesia, y se quedaron dentro, serraron las puertas en señal de verdadera posecion, y entraron asi mismo en la dicha casa del dicho Francisco Peres de Lescano y la abrieron y anduvieron y pasearon, y hecharon fuera a los que dentro eestavan, e se quedaron las llavesde las dichas puertas las cuales fueron dadas por Juan Gomsales, Mayordomo del dicho Francisco Peres de Lescano todo lo cual hisieron en nombre del Convento, Monasterio y Frayles de la Orden de San Agustin, por virtud del Poder y Capellania que el dicho Francisco Peres de Lescano hizo y ordeno en favor del dicho Convento y Orden de San Agustin, de la Ciudad de Truxillo, la qual dicha posecion tomaron en las suso dichas cosas, y en un tavernaculo, cruzes, libros Misal, candeleros, vinageras, caliz de Plata, campanas, Chrismeras, Incensario de Plata y en un Libro de Bautismo todo lo qual fue y pasó y se tomó quieta y pasificamente, sin contradicsion de ninguna persona, ni por alguna manera, no estando clerigo ni otra persona alguna, que el presente estubiese en la dicha Hermita, porque el Padre Francisco Ruiz, Clerigo, a cuio cargo havia ido a la ciudad de Truxillo, con intención según dixo de ir a la sierra en confirmación de la qual, en mi presencia se despidió de los indios yles dixo como se iva y que no quería estarmas, ni havia de volver, todo lo qual según es dicho, el dicho Fray Luis Lopez y Fray Andres de Villarreal me pidieron por testimonio, para guarda y conservación de su justicia, e derechos, e yo doy fe, e verdero testimonio, a los que la presente vieran, que segun es dicho paso, se hizo, y dixo antemi, y lo fise escrivir en fe de verdad siendo Testigos a lo que dicho es Cristoval de Soria y Pedro de Santa Ana, y Salvador Perez y Juan Herrero y Alvaro Moreno estantes al presente en este dicho Asiento, fecho ut supra ---- paso antemi: Salvador Torres, Notario Publico----

Suscripción---

Concuerda con el instrumento del Archivo del Convento de Grande de Nuestro Padre San Agustin de Lima, con el rotulo Legajo 14-----traslado en 4 de mayo en 1771, ante los testigos citados-------- El Escrivano---Valentin Torres Preciado.

Documentos para la historia del Santuario Mariano-Agustiniano de Nuestra Señora de Guadalupe, en el Perú.

Claudio Buron Alvarez.

jueves, 16 de octubre de 2025

175.- VIERNES 15, ABRIL 2016; 12:00 AM Más allá de la fundación de Guadalupe.

 

VIERNES 15, ABRIL 2016  |  12:00 AM Más allá de la fundación de Guadalupe.

La mañana del 15 de abril de 1550, Francisco Pérez de Lescano, encomendero de Chérrepe, llegó a Omnep y decidió que era el lugar  para construir una venta, una ermita y solares en cumplimiento de la Merced Real  que le asignaba tal mandato. Días más tarde, el 2 de mayo, regresó al mismo lugar y clavó cuatro cruces en las respectivas esquinas del área que había delimitado y tomó posesión del sitio con el nombre de Tambo Real de Pacasmayo. Así se fundó Guadalupe; sin embargo, ya había sido fundada mucho antes y tendría que ser fundada muchas veces después. Para saber cuándo fue ese antes es menester emprender el antiguo yunga kuno (camino moche), siguiendo las señales que atávicos peregrinos nos dejaron, hasta llegar a un destino elevado sobre precipicios, luego trasponer la gruesa muralla y penetrar en la ciudad del silencio, la que fuera el mega santuario de la luna, el mar y las estrellas: Pakatnamú. Allí se fundó Guadalupe un día indeterminado. Pero no es suficiente. En busca de ese antes debemos partir también hacia una inmensa ciudad semi oculta por el polvo de los siglos, otrora flanqueada en su portada por poderosos felinos protectores llamados Manu Rak. Fue en Farfán donde nació Guadalupe, y volvería a nacer en Singán, Pañi, Namor… y así sucesivamente. Más tarde Guadalupe vería la luz un día que una embarcación, luego de cruzar los mares, llegara a las costas del Chérrepe trayendo a la que sometería a la poderosa Si, la deidad de los yungas. Hermosa, maternal y pródiga en milagros, traía en sus brazos al hijo del Señor para criar aquí un nuevo rebaño. Se llamaba Nuestra Señora de Guadalupe y vino aquí para quedarse y dar al pueblo elegido el soplo, su nombre y la fe.  Mas hubo un momento glorioso en el que Guadalupe renació. Fue al tercer día de haber quedado sepultada por la furia de la tierra. Se irguieron los sobrevivientes, caminaron más allá del Namor y comenzaron a levantar, con bóvedas inmensas, un ilustre santuario hecho pueblo. Fue aquel 17 de febrero de 1619 un día de gloria porque volvió a nacer Guadalupe. El año 1822, Iginio, un niño guadalupano de 11 años, dejó su hogar porque soñaba inexorablemente con la libertad y se marchó sonriente a combatir por una patria libre. Ese y todos los días que nuestro pequeño patriota luchó por la independencia del Perú y América nacería Guadalupe. Nacería cada día que el Iginio empuñaba el arma con su gran corazón. Cuando la sangre se ofrenda purifica. En Guadalupe se lavó con sangre la patria mancillada, deshonrada y humillada tanto por el invasor chileno como por los propios gobernantes peruanos. Entre los indómitos montoneros y los tres jóvenes, Fernando, Justo y Manuel, que pusieron el pecho con una coraza de silencio hubo una alianza tácita de compromiso con la patria. El 28 de octubre de 1881, tras el dolor, emergió Guadalupe como un pueblo redimido de la deshonra. Guadalupe escaló al altar de la historia para entronizar a sus gloriosos héroes. Más allá de lo protocolar, la fundación de un pueblo o ciudad requiere de réplicas históricas en el devenir para que lo que se inició tenga sentido y pervivencia. Las réplicas son aquellos hechos trascendentes y extraordinarios, impulsos de fuerzas históricas y espíritus sublimes que reafirman, fortalecen, cohesionan al pueblo fundado y le abren un sendero de vida hacia adelante. Pero, además, para fundar, instituir, establecer una entidad colectiva sincrética como Guadalupe se necesitó, no de un antecedente, sino de una raíz que, en nuestro caso, tiene genes muchic que permanecen en nuestra sangre y se levantan admirables en nuestro maravilloso patrimonio cultural. Por ello, cuando en Guadalupe se celebra cada 15 de abril la fundación de la ciudad, estamos celebrando, con amplitud de sentido, nuestras raíces, el patriotismo, la fe, la valentía, la lucha, la creatividad, la cultura, en suma la gran historia de Guadalupe que es el sustento sin el cual, 466 años después de fundada, no estaríamos celebrando. Gracias a la historia hoy no somos sólo  historia, somos pueblo vivo que celebra.

 

Fuente: UNDiario.pe [https://undiario.pe/blogs/voces/2016/04/15/mas-alla-de-la-fundacion-de-guadupale]

martes, 14 de octubre de 2025

174.- CASTIGOS Y TORTURAS A LOS ESCLAVOS.

 

CASTIGOS Y TORTURAS A LOS ESCLAVOS

 

Los negros esclavos eran torturados cruelmente, aquí algunas formas de castigo,

Los Azotes.

En el castigo o pena más usual. Su ejecución era más fácil, ejemplar, menos costoso para el amo. Era también legal, reconocido por el derecho.

Se llamó tumbadero el sitio destino habitualmente para la pena de azotes, donde los esclavos se tumbaban o viraban para que sobre sus espaldas el látigo marcara el rigor del castigo. Esto no significa, que los azotes no se dieron en otro lugar.

El Bocabajo

Era la posición que se hacia adoptar a la víctima, tendida en el suelo, dejando al descubierto el dorso a la acción del látigo. Al esclavo se le imponía la obligación de ir contando los latigazos que recibía. Un error significaba recomenzar la pena.

EL Bocabajo Doble.

Este era a dos manos, dado por los contramayorales, uno a cada lado de la victima, alternando sus golpes.

El Bocabajo Para Negras Embarazadas.

En este caso había que conservar al niño por nacer, el cual aumentaba el número de esclavos y por tanto la riqueza del amo. Para lograrlo se excavaba un hoyo en el suelo donde había que tender a la esclava madre, de modo que en esa concavidad pudiera quedar resguardado su abultado vientre y el de su engendró.

La Prisión.

La prisión se sufría en el barracón, en calabozos.

La Escalera.

Se le llamó así cuando al esclavo se le ataba a una escalera y en la cual se les torturaba.

El Cepo.

El cepo consiste en un enorme tablón con agujeros en los cuales se introduce el pie, la mano o la cabeza del esclavo castigado. A veces son los dos pies y entonces el negro descansa bien sobre la espalda, bien sobre el pecho o vientre.

El cepo de cabeza, se les metía la cabeza del esclavo en un cepo. Los mosquitos, moscas e insectos de toda especie, se ceban en su rostro y en la cabeza del esclavo, imposibilitado de defenderse con las manos. El cepo no fue inventado por los negreros, lo utilizaron desde tiempos antiguos los blancos y los africanos para castigar.

 El Grillete.

El grillete era una argolla de hierro que se ponía en el tobillo de los esclavos por medio de remaches, que hacían muy difícil que el propio esclavo se los quitase.

El Grillete "Sencillo".

Es el más usado. Se carga a una o a las dos piernas. En este último caso, una gruesa cadena sujeta los dos grilletes (simples argollas o aros de hierro con barretas ajustadas a la pantorrilla del hombre), y el esclavo para andar debe recogerla o bien atarla a la cintura o llevarla en la mano izquierda. En esta situación el negro es llevado a las faenas del campo.

El Collar.

Era otro instrumento de castigo. Consistía en un aro de hierro que se colocaba en el cuello, cerrándole con Ilave. De este aro partían dos a modo de cuernos, también de hierro, que sobresaliendo por los dos lados a la cabeza, tenían en los extremos superiores una campanilla cada uno, y así a donde quiera que vaya el esclavo el sonido de la campanilla lo delataba. Este castigo se usaba generalmente con los esclavos que huían.

Pena de Muerte.

Se aplicaba la pena de muerte por medio de un garrote, maquina simple que no tenía los perfeccionamientos del garrote oficial, usado con los demás delincuentes y reos.

Otras Formas de Castigo.

Se le colgaba al esclavo de sus extremidades y se le llamaba hamaca. O también sólo de las manos.

Los esclavos a veces eran echados vivos a los hornos o quemados parcialmente con tizones o hierros enrojecidos.

También se les ponía pólvora para hacerles explotar con una mecha, a lo cual se le Ilamaba bruler.

A las mujeres se les quemaba las partes "deshonestas" (senos, pelvis).

A otros se les derramaba sobre sus cabezas, guarapo hirviendo.

Las mutilaciones fueron también frecuentes.

Fuente, Zaña Ayer y Hoy, Autor Luis Legoas López.

miércoles, 10 de septiembre de 2025

173.-PROVINCIA DE ZAÑA EN 1766

 

PROVINCIA DE ZAÑA EN 1766

PARROQUIAS

Comprende esta provincia 20 Curatos;

1°.- Villa de Zaña, de españoles. Tenia dos Curas, antes de la ruina.

2°.- Santa Lucia, de indios, en la misma Villa, con su anexo el puerto de Chérrepe.

 

18°.- Chepén, con su anexo el pueblo y santuario de Guadalupe en el Valle de Pacasmayo. Venerese allí en un Convento de religiosos Agustinos (1766), una milagrosa imagen de aquella advocación, a Nuestra Señora de Guadalupe, copia de la Extremadura, que trajo de España, colocó y dotó con grandes rentas el Capitán D. Francisco Pérez de Lezcano, cediendo para la fábrica del Convento e Iglesia, su gran caudal y cuantioso repartimiento, en agradecimiento de haberle librado Nuestra Señora, milagrosamente de una muerte infame. Celebrase su fiesta a 8 de diciembre, a la cual concurría, en otro tiempo, de 5 a 6 mil almas de casi todo el reino. Hoy se ha entibiado la devoción.

172.-ADELANTO CULTURAL DE GUADALUPE

 

ADELANTO CULTURAL DE GUADALUPE

Con la eficiente colaboración del Sr. Oscar Lostaunau, hemos podido recolectar estos datos que tratan sobre la construcción de dos nuevos locales escolares, que son de mucha importancia cultural para la colectividad guadalupana.

Por Resolución Ministerial se adjudican terrenos para la construcción de un local Escolar par la Escuela Primaria de Varones N° 252 y otro para el Colegio Nacional de Mujeres Miguel Grau. Para la Escuela N° 252 se le ha dado 7,000 metros cuadrados y al Colegio de Mujeres 8,000 metros cuadrados; áreas suficientes para la construcción de locales modernos y cómodos.

Como se recordará dichos terrenos fueron de propiedad de la Escuela Pre-Vocacional donado al Ministerio de Educación por don Antonio Saavedra Álvarez.

El ingeniero encargado de la construcción del local para a Escuela N° 252, don Juan Gallardo, que conjuntamente con los entusiastas Profesores Primarios plasmarán en la realidad esta obra.

Y nosotros esperamos que esta idea se cristalice con el esfuerzo de todos los guadalupanos, que a la larga redundará en bien de vuestros hijos.

Por; Juan Verona.

LA IDEA GUADALUPANA

Órgano periodístico del Cuarto Año

G.U.E. NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE

14 junio 1968

171.-HIMNO A NUESTRA G.U.E NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE

 

HIMNO A NUESTRA G.U.E NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE

 

Con la fuerza que planta que brota,

en la húmeda tierra labrada;

y que crece y que crece hacia arriba

así eres, colegio querido,

joven, fuerte, altivo y pujante,

que emergiste rompiendo las trabas

y que sigues nomas adelante.

 

CORO

Grau Unidad Escolar

Nuestra Señora de Guadalupe,

ansia regional;

crisol de juventudes,

nuevo pan del espíritu

diente clavado en el alma ancestral.

 

Como el alba que lanza sus rayos,

y da muerte a la noche callada

y pincela en el fondo del tiempo

la eterna mañana esperada;

así eres colegio sublime

claridad que sucede a lo oscuro

que etornizas tu luz en el alma

y que alumbras un firme futuro.

 

CORO

Como el agua que riega la tierra;

de este valle que lleva tu nombre

y transforma en fecundo lo estéril,

al compás del cuidado sel hombre.

 

Tan igual eres tú, gran colegio,

un fluido de ideas y normas

que humedeces la mente del joven

y en un hombre de bien lo transformas.

CORO

Letra, Dr. Manuel Banda Deza.

Música, Dr. Manuel Banda Deza.

Santiago Aspericueta Reyes.