DATOS HISTORICOS REFERENTES A
LA EXPANSION URBANA DE GUADALUPE
I.- ZONA DEL CERRO DE LA
VIRGEN.
Ya el R.P. Antonio de la
Calancha, en su obra “Crónica Moralizadora de la Orden Agustina y Sucesos
Ejemplares de la Provincia de Pacasmayo, manifiesta que el Cerro Namul, hoy
denominado Cerro de la Virgen, se encontraba habitado como “Asiento de Indios”,
en los años anteriores a la fundación de Guadalupe (6 de junio de 1563).-
Apreciaciones superficiales sobre restos arqueológicos del sitio, llevan a
determinar que estos pobladores fueron descendientes de los Chimú, con el
mestizaje que trajo la conquista Inca y, siguiendo a Calancha, hablaban el
Yunga.
Posteriores investigaciones
prueban lo antes manifestado y aportan una nueva fecha, en lo que a ocupación
histórica se refiere señalándose el 24 de enero de 1550, como el de toma de
posesión por el Capitán Francisco Pérez de Lezcano, de dicho lugar y
poblamiento y protección de los naturales, bajo el nombre de Tambo Real de
Pacasmayo, lo que antes se llamaba Anlape.
El terremoto de Trujillo del
14 de febrero de 1619, desbasto la región obligando a los Padres Agustinos, a
trasladar la Iglesia y Convento y la pequeña población que se ubica en las faldas del Cerro de la Virgen, al
lugar donde actualmente se encuentra la Ciudad de Guadalupe, dejando en
abandono el primer asiento del poblado, en ruinas por muchos años.
Con el advenimiento de
la Republica y hasta fines del S XIX,
toda la zona del llamado Cerro de la Virgen es ocupada por propietarios de las
tierras circundantes y transferidas de padres a hijos o donaciones, como áreas
de cultivo o para invernar ganado.
Con el presente Siglo, se
observa que en 1901, las partes Sur y Oeste, aparecen dentro de los linderos
del Fundo Farfancillo, según plano oficial de dicha fecha; la parte Norte, en
propiedad de la Sociedad de Beneficencia Pública de Guadalupe, por donación en
1885 por los Señores Francisco Rázuri y hermanos. Las faldas del Cerro, en sus
partes Norte, Este y Oeste, amplias y improductivas, se usaban como cementerio
de los chinos, no cristianizados, que fallecían a causa de las epidemias de
viruela y peste bubónica, situación que se superó por los años 1920, al ponerse
en servicio el nuevo Cementerio Lafora.
Es en 1935, a raíz de
instituirse durante la Feria Anual de diciembre, la procesión de la Virgen de
Guadalupe al Cerro de su nombre; que la zona toma nuevo interés y surgen,
primero, modestas viviendas y luego, se forman calles sobre el lado Norte y
lado Este, con frente a la Carretera Panamericana, que queda asfaltada en 1939.
El lado Oeste, que hasta antes de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) fuera
ocupada por canchones de agricultores chinos esclavos y bajo el nombre de El
Galpón; surge un nuevo poblado recién entre los años 1960 y el presente en que ya
se considera como Pueblo Joven. El lado Sur, se mantiene intangible por haber
albergado al primer pueblo de Guadalupe y contener notables ruinas tanto
pre-colombianas, como coloniales y estar amparadas por Decreto Ley 19033.-
Guadalupe, 29 de agosto de 1972.
Luis C. Lostaunau Rázuri
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