lunes, 11 de septiembre de 2023

LA HISTORICA Y TRADICIONAL FIESTA DE LA CIUADA DE GUADALUPE PROVINCIA DE PACASMAYO

 

LA HISTORICA Y TRADICIONAL FIESTA DE LA CIUADA DE GUADALUPE

PROVINCIA DE PACASMAYO

 

Con la ocasión de la tradicional Feria de Guadalupe creemos será del agrado de todos los fieles devotos de la Virgen trasladar al papel una notas que galanamente nos ofrece la comisión administradora de la Cofradía de la Virgen de Guadalupe siendo el párroco actual Presbítero doctor Cecilio Señorena, quien ha conseguido los datos siguientes de fuente fidedigna.

Saben ya nuestros lectores  que Don Francisco Pérez de Lezcano oriundo de Extremadura (España) trajo de allí en el año 1562 la Imagen que actualmente se venera en la Iglesia de esta Ciudad de Guadalupe; y saben además que ella es copia de la que se venera en un suntuoso  templo edificado cerca Cáceres. Ciudad Extremeña, y á la falda de un monte que desde tiempo inmemorial se llama Guadalupe que le ha dado el nombre a la Imagen.

A esto que sabemos debido á las  tradiciones de don Ricardo Palma, queremos añadir algunos datos pertenecientes a su origen, sacados de una historia de los P.P. Jerónimos y de la brillantísima coronación de la famosa Virgen de Guadalupe en España realizado el día 12 de octubre del presente año (1928).

Si señores devotos, la Imagen de Guadalupe figuraba en otro tiempo en el Oratorio particular del papa San Gregorio Magno, en Roma.

Debido al particularismo amor que profesaba este Pontífice a San Leandro, entonces Arzobispo de Sevilla, se la regaló, siendo Portador del obsequio el gran doctor San Isidro, hermano de San Leandro.

Colocada en la Catedral de Sevilla recibió culto público hasta la invasión de los Moros que obligo a los cristianos a ponerla a salvo llevándola a un monte llamado Guadalupe cerca de la ciudad de Cáceres, donde la ocultaron juntamente con la relación histórica de su origen; permaneció oculta casi seis siglos, y un pastor que guardaba su ganado en aquel lugar, la encontró casualmente. Avisado el Clero y el pueblo se procedió a su reconocimiento y poco después se edificó allí un suntuoso templo.

Y refieren las crónicas del Convento de Jerónimos que el Rey Castellano don Alfonso XI (once) consiguió de la Virgen de Guadalupe la victoria completísima en la batalla del Salado, donde la fuerza morisca quedó debilitada en España que perdió doscientos mil combatientes sin contar los heridos y prisioneros; y el Rey cumplió el voto que había hecho visitando el Santuario y haciendo grandes regalos.

Cuenta también la dicha crónica que los Reyes Católicos de España visitaron la Imagen antes de emprender la conquista de Granada; que Hernán Cortés acudió al mismo lugar a despedirse de la Virgen pidiéndole su bendición y auxilio para la conquista de la Nueva España.

Estos datos mezclados de favores, milagros y beneficios son testimonio fehaciente del arraigo que en el pueblo español tuvo la devoción a la Virgen de Guadalupe, y son pruebas de lo que nuestro tradicionalista ha dejado escrito sobre el origen de esta Imagen que hoy veneramos en esta Ciudad de Guadalupe, sobre las fiestas devoción y entusiasmo de nuestros mayores, que si parece ha decrecido en lo exterior, no creemos haya perdido en amor y fervor de las almas.

ECOS MUNDIALES

Brillantísima coronación de la famosa Virgen de Guadalupe en España el día 12 de octubre del año actual 1928.

Se ha verificado la coronación canónica de Nuestra Señora de Guadalupe. En el célebre Monasterio, lleno de riquezas artísticas y de recuerdos históricos, se han congregado los altos representantes de la Iglesia y del Estado, la Nación entera, los Reyes, la Nobleza, el Gobierno, el  Clero y el Pueblo.

El Cardenal Primado ha actuado diariamente, durante la novena, predicando, distribuyendo la comunión, confesando-dirigiendo………..

El acto de la coronación ha sido solemnísimo, emocionante. La nueva corona es un milagro de belleza y vale más de un millón de soles.

La España histórica ha revivido y desfilado ante la Sagrada Imagen de Guadalupe; si ante ella, se ha postrado la Reina Isabel, que junto al trono de la celebérrima Virgen, firmo la aprobación de la empresa del descubrimiento de América y la concesión de las tres famosas carabelas; han desfilado todos los que fueron devotos de esta Virgen extremeña y que oraron en su celebérrimo Santuario.

Es pues, vosotros fieles devotos de esta venerada Imagen, que es copia fiel y exacta de la que en nuestros días ha sido coronada en España, postrémonos hoy llenos de fe y amor como lo hicieron nuestros antepasados ante la prodigiosa Imagen de nuestra Madre queridísima Patrona.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario