martes, 10 de septiembre de 2024

ESTADIO CARLOS A. OLIVARES.

 

ESTADIO CARLOS A. OLIVARES

Un 12 de Octubre de 1,958, se reunieron en el local del Club Alianza Guadalupe, los Señores Alfonso Balarezo Carbajal, Segundo Mario Gonzales Guatay, Segundo Guerrero Farfán, Luis Lostaunau Rázuri, Henry Castañeda Rojas y Guillermo Leyva Delgado, con la finalidad de ver la problemática de Guadalupe  y se llegó a la conclusión  que hacía falta un estadio, pero ya  existía una donación de un terreno para tal fin por parte del Ingeniero Carlos A. Olivares, se contaba con una carta de donación por parte del Ingeniero en la Municipalidad Distrital de Guadalupe, el terreno estaba ubicado en lo que le llamaban  la PAMPA ESTRELLA, lugar que servía para jugar futbol los domingos, pero el lugar ya no reunía las condiciones para un estadio porque ya se habían empezado a construir viviendas y quedaba demasiado estrecho para tal fin.

Un domingo 15 de octubre de 1,958, se formó la Junta Directiva Pro Estadio la misma que quedó conformada de la siguiente manera:

Director General, Señor Alfonso Balarezo Carbajal.

Sub Director de Actas, Señor Henry Castañeda Rojas.

Sub Director de Economía, Señor Guillermo Leyva Delgado.

Sub Director de Prensa y Propaganda, Señor Luis Lostaunau Rázuri.

Sub Director de Organización, Señor Alejandro Díaz Marrufo.

Sub Directores Integrantes, Señor Mario Gonzales Guatay, Señor Segundo Guerrero Farfán, Señor Luis Rivasplata Bernuy.

Se acordó ir a conversar con el Alcalde de la  Ciudad Señor Alberto Vera Bocanegra y con el Primer Regidor Señor Carlos Che León, el asunto a tratar seria la donación por parte de la Municipalidad de Guadalupe de un  terreno para el fin que se buscaba pero  la respuesta por parte de la Municipalidad fue que no había ningún terreno apropiado para donar.

La única salida para conseguir el terreno era tener una conversación directa con el Ingeniero Luis Olivares, pero para poder llegar a él se tendría que buscar a una persona allegada a el por tal motivo se le convoco al Señor Luis Quiroga  Balarezo amigo íntimo del Ingeniero; se pactó una entrevista con el Ingeniero en la ciudad de Pacasmayo lugar donde tenía su residencia acudieron un 28 de Agosto de 1,958  a esta cita los Señores, Alfonso Balarezo Carbajal, Mario Gonzales Guatay, Guillermo Leyva Delgado, Henry Castañeda Rojas, Luis Lostaunau Rázuri y Luis Quiroga Balarezo, se trató sobre el terreno donado por su padre ubicado en la PAMPA ESTRELLA se le hizo saber que el  terreno ya  quedaba demasiado estrecho para  un estadio por la construcción de viviendas, se le pidió donar un terreno en otro lugar a lo que el accedió,  propuso un terreno que estaba ubicado al costado del Ingenio Iris al otro lado de la Panamericana Norte, terreno del Tambo que era un gran algarrobal, pero este terreno tenía un inconveniente que estaba cercado por terrenos de propiedad del Señor Serrano;  el Ingeniero Olivares converso con sus hermanos para la donación del terreno los mismos que estuvieron de acuerdo.

EL 20 DE Mayo de 1,960,  en el Club Alianza Guadalupe se conformó la Nueva Junta Directiva Pro Estadio, quedando conformada de la siguiente manera:

Director Honorario, Señor Luis Quiroga Balarezo.

Director General, Señor Alfonso Balarezo Carbajal (Club Alianza Guadalupe).

Sub Director de Actas y Archivos, Señor Henry Castañeda Rojas (Club Pinochos).

Director de Economía, Señor Guillermo Leyva Delgado (Asociación Cultural).

Sub Director de Economía, Señor Carlos Arenas Torres.

Sub Director de Actas, Señor Rodolfo Pilco Torres (Club Defensor Semán).

Director de Organización, Señor Mario Gonzales Guatay  (Club Alianza Guadalupe).

Sub Director de Organización, Señor Alejandro Díaz Marruffo.

Director de Prensa y Propaganda, Señor Luis Lostaunau Rázuri.

Directores Integrantes, Señor Segundo Guerrero Farfán (Club Alianza Guadalupe), Señor Luis Rivasplata Bernuy (Club Defensor Saavedra).

Adjuntos, Señor José Mora Ortiz (Club Defensor Guadalupe), Señor Máximo  Félix Rivasplata (Club Pinochos), Señor Luis Castro Cossio (Club Alianza Guadalupe).

En conversaciones con el Señor Serrano accedió a donar una franja de terreno de 20 metros de ancho por 150 metros de largo para tener acceso a lo que sería el estadio.

Viajaron  a la ciudad de Lima el Alcalde Señor Dolimbran Mora Banda y el Primer Regidor Señor Juan Malca Rosado por parte de la Municipalidad de Guadalupe y por parte del Comité Pro Estadio fueron los Señores Alfonso Balarezo Carbajal y Guillermo Leyva Delgado  para firmar la escritura pública y toda la documentación respectiva de la donación del terreno, por parte de la familia del Ingeniero Carlos A. Olivares, y a la vez coordinar con la familia el nombre que llevaría el Estadio y acordaron que se le llamaría Carlos A. Olivares en homenaje al Ingeniero quien dono el terreno.

Para el 16 de Febrero de 1,961, se solicitó apoyo con maquinarias para de esta manera derribar los algarrobos que existían en el terreno se le envió oficio a los Señores Rómulo Carrasco Paredes, Carlos Wong K., Martin Horna Gonzales, Luis Vera Paredes, Nolberto Quesada Administrador de la Negociación La Calera S.A., Alberto Vera Bocanegra, Señor Luna.

Se cursó oficios a las diferentes Instituciones  Deportivos de la Ciudad para acudir al terreno con la finalidad de hacer la limpieza respectiva, acudieron varias Instituciones así es como en Febrero de 1,961 se inició las  actividades para la construcción del Estadio.

Se enviaron oficios a los Señores Diputados  y Senadores representantes por el Departamento de La Libertad  Julio Arce Larreta, Carlos Orbegoso Barua, Carlos Miñana Mendocilla Presidente de la Comisión Deportiva de la Cámara de Senadores, solicitándole consigan una partida en sus respectivas cámaras para dicha construcción.

Se conversó con el Señor Cava que residía en la Ciudad de Chepén para que elabore el respectivo plano para de esta manera enviarlo a la Ciudad de Lima al Comité de Deportes.

Se dio a conocer la Resolución Ministerial Nº 380 F con fecha del 12 de Junio de 1,961, correspondiente a la  partida Nº 248 por S/60,000.00 soles oro por parte de la Dirección de Fomento para hacer mejoras a los cuatro  estadios de la provincia de Pacasmayo, por lo cual a la Ciudad de Guadalupe le correspondía la  suma de S/ 15,000.00 soles oro.

La primera piedra se colocó un 26 de Noviembre de 1,962 siendo los padrinos el Señor Luis Olivares con su esposa la Señora Augusta Mongrut Muñoz de Olivares.

Octubre de 1,964, el Comandante Vicente Villar Salcedo Senador por el Departamento de La Libertad y propietario de La Hacienda El Milagro dono su sueldo de Senador todos los meses para levantar el perímetro de ladrillo y muro de concreto, quedando cerrado con sus tres puertas grandes de metal.

El 28 de Octubre de 1,964 por celebrarse un año más de la inmolación de los Hermanos Fernando Albújar, Justo Albújar y Manuel Guarnís, se recibe la visita de los Señor Manuel Ganoza Presidente del Comité Deportivo del Departamento de La Libertad y el Señor Bocanegra quien era su secretario, se le hace conocer la necesidad de contar con los arcos para el estadio a lo que el Señor Ganoza ofreció ni bien regresaba a Trujillo enviaría los arcos , ofrecimiento que se cumplió al siguiente día de su visita a Guadalupe.

El grass del estadio se consiguió gracias a la amistad que tenía el Señor Ramón Luperdi Gil con el encargado de los Estadios de Casa Grande y de Chiclín quien gustosamente le regalaría el grass a sembrar en el Estadio Carlos A. Olivares e inclusive envió a tres personas especializadas para el sembrado del grass.

El Ingeniero Roberto Luna presto desinteresadamente su  segadora de grass para darle mantenimiento al estadio.

El 20 de Febrero de 1,965, el Doctor Jorge Demayson, pacasmayino Diputado por el Departamento de La Libertad, se le había cursado un oficio pidiendo su colaboración para la construcción del estadio; gracias a él y a su gestión se dio la Ley en favor de Guadalupe por cumplirse los 400 años de fundación. Es así como se dio la Ley de creación de la Junta Cuarto Centenario de Guadalupe; la Ley Nº 14636 del 31 de Agosto de 1,963, tenía una partida de Cuatro Millones de Soles, específicamente para hacer  cuatro obras en la Ciudad de Guadalupe:

Primera obra un Palacio Municipal, un millón de Soles.

Segunda obra una Gran Unidad Escolar, un millón de Soles.

Tercera obra un Estadio Municipal, un millón de Soles.

Cuarta Obra una que fuera de gran importancia, un millón de Soles.

El Primer Comité Junta Cuarto Centenario de Guadalupe fue nombrada por el poder Ejecutivo, con Resolución Ministerial Nº 118 del 8 de Mayo de 1,965 la misma que se encargaría de Administrar la verificación de las obras en mención, el nombramiento vino desde Lima; y estuvo precedida por el Doctor Manuel Vera Bocanegra, pero este comité no cumplió con lo encomendado por lo que fue reemplazada por los Señores:

Presidente Señor Nolberto Quezada.

Secretario Señor Víctor Vértiz Cellarini.

Pro-Secretario Señor Juan Caballero Sánchez.

Tesorero Señor Dolimbran Mora Banda.

Fiscal Señor Oscar Lostaunau Rázuri.

Primer Adjunto Señor Mario Gonzales Guatay.

Segundo Adjunto Señor Ramón Farro Vera.

Miembro Nato el Señor Alcalde de la época.

Una vez creada la Junta Cuarto Centenario de Guadalupe, el comité Pro-Estadio prácticamente se desaparece, y el 18 de Agosto de 1,965 se nombra a los Señores Mario Gonzales Guatay y Ramón Farro Vera como administradores de la construcción del estadio.

El año de 1,965 se construyó una tribuna de 125 metros de largo en una base de un metro de altura y sus cinco filas de asientos con base para los pies, con dos escaleras para subir a la tribuna. Se construyo dos camerinos con dos duchas cada uno, sus baños y asientos de cemento y sus puertas, y todo en ladrillo y techo de eternit, se construyó la boletería, con su ventana y pasamano.

Desde Enero de 1,965 el Señor José Morí (angora)  ya era trabajador del Estadio, se encargaba del mantenimiento del mismo.

La colocación de la malla olímpica, con  sus dos puertas y sus respectivos postes de tubos estuvo a cargo del Señor Alberto Noriega Salazar.

El año de 1,967 se construyó un pasadizo de concreto entre las tribunas y la malla  olímpica.

Para el año 1,970 se construyó un pozo con su castillo y su reservorio con una motobomba, el pozo tiene una profundidad de 4.00 metros por 1,20 metros de diámetro.

El año 1,984  la Pilsen Callao sale campeón de la Copa Perú, el año 1,985 participa en la profesional de futbol peruano; a parte del 10% de reglamento que quedaba de la taquilla para el estadio se le pidió a los directivos de la Pilsen incrementar en un sol a las entradas con el fin de que con lo que se recaudara se construiría una nueva tribuna conjuntamente con el aporte de Corporación Popular.

Fuente Mario Gonzales Guatay.

 

CARLOS OLIVARES CAMINO GRAN PROTECTOR DE LA EDUCACION

Nació en la Ciudad de Lambayeque el 6 de Junio de 1,884; fue hijo de  Don Salvador Olivares y de Doña Isabel Camino y Ruiz, quienes conformaban unas de las nobles familias españolas establecidas en Lambayeque desde fines del año 1,700. Hizo sus estudios secundarios en Lima, destacándose como uno de los mejores alumnos; luego ingresa a la Escuela de Ingenieros y en 1,908 opto el título de Ingeniero de Minas. Desde esa época su vida y su obra quedan estrechamente vinculadas a la Provincia de Pacasmayo, y más aún en Chepén donde fijo su residencia al ingresar como Administrador de la hacienda Talambo, la primera Hacienda agrícola de esta zona , y decimos que tubo estrecha vinculación con la Provincia, por que intervino en todas las actividades contribuyendo con el desarrollo progresista de la zona, dotado de una personalidad simpática y optimista supo mostrar en todo momento su amistad franca y sincera, llegando a ejercer la caridad en forma elevada. No fue partidario de la humillación y amo a una patria con hombres dignos  y altivos, su labor política la ejerció como Diputado consiguiendo positivos beneficios, y pensando siempre en la honestidad y honradez adquirió emolumentos la Escuela Nº 247, que en el año de 1,958 fuera confirmada con su nombre, como un justo homenaje de la ciudad de Chepén a su benefactor.

Desde 1,958 su nombre es recordado con mayor cariño por el pueblo y especialmente por el Plantel Olivariano, hoy convertido en escuela Pre-vocacional ya que sus tradicionales fiestas llenan de alborozo a los habitantes que elevan en el Templo sus oraciones con muestra de gratitud a Don Carlos Alberto Olivares Camino.

Don Carlos Olivares Camino fue un protector de la educación y su ejemplo sigue siendo imitado por la familia Olivares ya que anualmente vela por el remozamiento del Plantel y entrega una obra para mejorarlo o ampliarlo, acción que compromete mayormente la gratitud de la muchachada olivarina.

Monografía de la Provincia de Pacasmayo noviembre 1,964.

Gracias a sus gestiones en Lima consiguió una partida para la construcción de un puente en el rio Jequetepeque a la altura de Faclo Chico lo que es el Puente Libertad que en gratitud a su persona se le llama Puente Olivares.

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario